Motivacion de Equipos Empresariales: Team Building

0
551

Motivación de equipos empresariales

La motivación laboral es aquella que nos impulsa a lograr los objetivos propuestos y resulta un aspecto importante en las empresas. Sin duda, es en el lugar de trabajo donde el trabajador pasa la mayor parte del día y lo ideal es que este se sienta cómodo. Generalmente se piensa que la motivación del trabajador se basa en el salario, dejando a un lado la gran importancia que tiene el entorno laboral, que incluye el medio ambiente de trabajo y la relación entre compañeros. En la actualidad se pueden realizar diversas actividades sin necesidad de que esto represente una inversión grande para la empresa y que traerá como resultado que los empleados sean más productivos.

En la actualidad, la concesión de licencias como consecuencia del estrés, agotamiento, acoso laboral entre otros, causados por el exceso de trabajo, un ambiente laboral paupérrimo o bien mala relación interpersonal se hace cada día más común. Debido a esto se ha planteado la posibilidad de implementar métodos alternativos para mejorar estas condiciones, ya que inciden de manera negativa en el bienestar de los empleados y la productividad de la empresa.

En consecuencia, las empresas han ido incorporando actividades de recreación para los trabajadores paulatinamente, programando horarios semanales o mensuales de esparcimiento en acorde al número de empleados. Las actividades son de tipo social, cultural, intelectual, entre otras y han venido a formar parte de las negociaciones colectivas de las empresas.

Espacio físico y actividades para la Motivación

Desayunos: ofrecer desayunos con frecuencia de una (01) o dos (02) veces por mes, a fin de que los empleados puedan interrelacionar y a su vez reciban un estímulo.

Sala de recreación: el recrearse es una actividad humana necesaria para lograr motivar a los empleados que tras largas horas de trabajo o bien el estrés laboral pudieran desencadenar desmotivación y falta de atención.

Grupos deportivos: los trabajadores pueden realizar actividades conjuntas luego de la jornada laboral, logrando crear lazos de amistad y compañerismo entre estos.

Snacks: a fin de que los empleados pasen largas horas sin consumir bebidas ni alimentos entre comidas, la empresa puede ofrecer frutas, cereales, té, café o cualquier otro aperitivo.

Horario flexible: ofrecer a los trabajadores un horario flexible resulta motivador, al momento de elegir desempeñar un cargo en la compañía, ya que le proporciona la posibilidad de poder realizar otras actividades tan importantes como el trabajo.

Eventos de equipos: coordinar la creación de equipos deportivos suele ser una actividad de gran importancia para los trabajadores, permite a los trabajadores realizar eventos deportivos periódicos dentro de la empresa o fuera de ella.

Eventos de empresa: el desarrollo de las actividades laborales de rutina puede ser estresante si no se emplean mecanismos de esparcimiento que ayuden a liberar el la tensión acumulada durante los días, meses e incluso años, aprovechar las fiestas navideñas o cualquier otra fiesta para realizar eventos resulta una ocasión favorable para que los empleados compartan y logren recrearse.

Efectos de la Recreación Laboral

  • A nivel organizacional, resulta favorable toda vez que se visualiza mayor rendimiento del empleado.
  • El desarrollo de la empresa, es otro efecto importante de la recreación laboral por su incidencia en el aumento de la producción.
  • Humanización de la relación laboral.
  • Incorporar al trabajador como un sujeto de derecho y no como objeto de derecho laboral.
  • Oportunidad de mejorar el clima laboral a través de la interrelación entre los trabajadores en las diferentes áreas de la empresa, creando la oportunidad de estrechar relaciones.
  • Mejora la salud de los trabajadores reduciendo la cantidad de licencias por estrés ocupacional, agotamiento, entre otros.
  • Logra la identificación entre los trabajadores y la empresa.
  • Cuando se logra la alegría, confianza, motivación, solidaridad, superación, en los trabajadores trae como resultado la transformación positiva y actitudes favorables.
  • Contribuye al desarrollo de la personalidad, la autorrealización, logrando la dignificación del trabajo, logrando el equilibrio entre lo que se es y lo que se quiere ser.

Team Building

Son todas aquellas actividades realizadas a fin de favorecer las relaciones sociales y definir funciones de trabajo dentro de los equipos de trabajo.

Objetivos de Team Building

Tiene como objetivo principal mejorar el rendimiento de los trabajadores basado en el equipo de trabajo, lograr que los empleados logren fomentar entre ellos lazos de amistad y apoyo mutuo, competitividad positiva, apoyo mutuo, construir relaciones de trabajo productivas, finalmente la resolución de problemas laborales en equipo.

Efectos del Team Building

  • Disminuye la tensión laboral, generada por la jornada de trabajo.
  • Reduce los conflictos entre los trabajadores, crea vínculos de amistad entre estos.
  • Ambiente de camaradería entre los empleados
  • Aumenta notablemente la motivación, fortalece la capacidad creativa.
  • Establece objetivos grupales, se comienza a pensar en grupo y no de forma individualizada.
  • Fomenta la confianza en el equipo de trabajo
  • Mejora la creatividad, productividad e innovación.

Formación de equipos de trabajo

El éxito de la formación de equipos de trabajo viene dado por los siguientes particulares:

  1. Conocer ampliamente a los miembros de tu equipo, sus fortalezas y debilidades, aspiraciones, talentos, habilidades, entre otros.
  2. Dar a conocer con claridad y precisión las actividades a realizar, aclarar las dudas que puedan surgir en el equipo, escuchar sugerencias para conformar equipos sólidos.
  3. Prestar atención a los requerimientos del equipo, mantener en la medida de lo posible una estrecha relación de confianza.
  4. La participación de los integrantes del equipo debe ser uno de los objetivos primordiales en la formación de los equipos, a medida que los integrantes participen mayor posibilidad de crear un grupo con valores de tolerancia, respeto, empatía, amistad, se desarrollaran a medida que pase el tiempo.
  5. Verifica si existe acuerdo en el equipo de trabajo, las relaciones armónicas en los equipos de trabajo hacen que funcionen sin mayor esfuerzo.
  6. Si se presenta algún conflicto no pospongas la resolución, utiliza la mediación y resolución de conflictos de manera inmediata, trata de conciliar y procura acuerdos justos.
  7. Evitar la competitividad negativa entre los integrantes del equipo, hacerles comprender que todos son importantes y cada uno tiene su rol a desempeñar, generar responsabilidades individualizadas que tengan como fin el bien común.

Dejar respuesta