¿Qué son las noches blancas y como verlas?

0
724

¿Sabes que son las noches blancas? Seguramente si eres de aquellas personas aventureras que han viajado mucho alrededor de distintos continentes, habrás escuchado en alguna oportunidad sobre las noches blancas o sus celebraciones y quizás te hayas preguntado de qué se tratan. Pues en este post queridos lectores si aun no han oído hablar sobre este tema o si lo has escuchado pero aun no sabes a que se refieren aquí explotaremos tu curiosidad con una pequeña e importante dosis de conocimiento.

Las noches blancas no son más que un fenómeno atmosférico completamente natural, pero que puede verse en aquellas zonas del planeta cercanas a las regiones polares, este fenómeno solo ocurre entre los meses de Mayo y Junio, tiempo en el cual coincide con el solsticio de verano.

Este hermoso y peculiar fenómeno atmosférico dura aproximadamente 50 días y su principal característica es que durante las noches es posible observar un cielo inmensamente iluminado como si fuera de día, de esta manera vemos como los rayos solares invaden el hermoso cielo nocturno.

Sin embargo, en solo unos pocos y privilegiados países es posible observar estas noches blancas, en países nórdicos tales como Rusia, Suecia, Noruega, Dinamarca, así como en la mayoría de los países que están ubicados al norte de Europa.

Festival de las noches blancas

Así como lo vez en el subtitulo este fenómeno cuenta con su propia celebración y es muy popular, el festival de las noches blancas se disfruta en la ciudad de San Petesburgo en Rusia. San Petesburgo es una hermosa ciudad a la que algunos llaman la “Venecia del Norte” esto debido a que se encuentra surcada por varias redes de canales de agua cuya particularidad es que pueden ser cruzados tanto a barco como a pie, así es, durante los meses de invierno este laberinto acuático se congela.

Sumando a este paisaje la majestuosidad de las deslumbrantes luces espectrales producto de las noches blancas las cuales han de consolidar hermosos y perpetuos recuerdos, razón por la que recomendamos visitar la ciudad durante este festival, donde todos sus pobladores salen a las calles a festejar y disfrutar de todas las actividades artísticas que se presentan así como de su típica arquitectura barrosa, todo esto durante la época de las noches más largas e iluminadas, oportunidad que te deja explorar a fondo cada rincón de esta increíble ciudad.

Finlandia y sus noches blancas

Finlandia es un país europeo que limita al este con Rusia y al norte con Noruega, debido a su ubicación geográfica tiene la dicha de permitirse presenciar una brillante y hermosa luz de sol en plena media noche. En la frontera con Rusia nos vamos a encontrar con la Región de los Lagos, esta zona es una de las más hermosas para disfrutar de esta noche blanca.

Bellos paisajes marinos en la Región de los Lagos, que reflejando en sus templadas aguas la intensa luminosidad de esta luz espectral durante media noche te hacen creer y sentir un hermoso amanecer, los lugareños suelen celebrar este solsticio de verano el 23 de Junio o la noche de San Juan.

Noches blancas en Noruega

Cuando decidas venir a conocer o visitar este hermoso país, Noruega, no te arrepentirás. Pero si deseas que esta oportunidad de turismo sea aun más icónica, te recomendamos que planifiques tu viaje de manera que coincida con el espectáculo de las noches blancas, la fecha ideal es durante el mes de Mayo oportunidad en la que podrás disfrutar de esta inolvidable noche.

Por lo general en estos países nórdicos, como ya deben de saber, la mayoría de los meses son nublados, oscuros con climas de invierno por lo que su población aprovecha estas noches blancas al máximo. Las personas usan estos días nocturnos con esa iluminación casi infinita para disfrutar de largos paseos por toda la ciudad mientras disfrutan de los preciados rayos solares, que en muy pocas oportunidades sus habitantes perciben durante el resto del año.

Si sientes que tus horas matutinas pasan muy rápido y no tienes tiempo de hacer todas tus actividades, el 22 de junio es el día ideal para sentirte como si el reloj se detuviera por un momento y tuvieras el tiempo de sobra para hacer todo lo que durante una típica mañana no te alcanzaba, esto debido a que este día tiene la particularidad  de contar con 18 horas y 50 minutos de ¡luz solar!, la ciudad no duerme y tu podrás visitar y disfrutar cada rincón de ella, desde paisajes hasta hermosas arquitecturas como la ópera de Oslo que combinan perfectamente con esta espléndida noche.

Consejos para las noches blancas

Las horas nocturnas normalmente son oscuras, en estos países donde ocurren las noches blancas tienen la particularidad que durante esta temporada de verano las horas de sol son de aproximadamente casi 22 horas contando solamente entre 2 y 4 horas más tenues, pero nunca llegando a ser completamente oscuras.

Los habitantes de estos países ya están consientes y adaptados a este tipo de horario, sin embargo para el viajero esta situación la disfrutan pero en algún momento pudiera incomodarlos ya que puede llegar a modificar su reloj circadiano y ocasionarle algún tipo de malestar.

De manera que cuando vayas de visita durante estos festivales ten en cuenta llevar siempre un antifaz para dormir o alojarte en hoteles que cuenten con cortinas o persianas que cubran bien las ventanas para que de esta manera puedas dormir placenteramente, las noches en estos países son tan iluminadas que al viajero le costara conciliar el sueño con tanto resplandor solar presente. Incluso a algunos de los lugareños les afecta esta situación, pero suele ser mucho más frecuente en los turistas.

En esta ocasión te llevamos de paseo a través de nuestras palabras por las noches blancas más conocidas del norte de Europa, por países como Rusia, Finlandia y Noruega describiéndote estas localidades y las maneras de cómo ver y disfrutar de este espectáculo atmosférico, para que te imagines esta experiencia y te animes a vivirla en persona.

Dejar respuesta