ORIGEN DE LAS LAVADORAS Y SU CREADOR

0
333

Muchas veces llegaste a preguntarle a tu abuela, ¿cómo hacían antes para lavar la ropa?  ¿Qué métodos utilizaban? ¿A quién se le ocurrió la idea de crear un artefacto como la lavadora? Y es que actualmente en casi ningún hogar puede faltar esta octava maravilla para las amas de casa.

En YumYumPanda.com te relatamos la divertida historia de este apasionante electrodoméstico y también la de su creador, pero si además de eso quieres saber todo lo que hay detrás del origen del carnaval, entra y disfruta de la información que te ofrecemos.

EN LOS INICIOS

Las primeras lavanderías ubicadas en Roma, aplastaban la ropa y la estrujaban contra objetos con el fin de sacarle el sucio que se conseguían en ellas.

Muchas otras personas que no tenían el dinero suficiente para pagar una lavandería lo que hacían era ir a los ríos y en el medio del barro golpeaban con palos la ropa hasta sacarle toda la suciedad.

A parte de palos, luego fue evolucionando todo el arte de lavar ropas y reemplazaron los palos, por palas de madera, hasta que finalmente salió al mercado la tabla de lavar.

Luego en edad media se empleó el uso de una tina de madera siendo esta la solución de muchas amas de casa, que lo que hacían era llenar esa tina con agua caliente y luego introducir la ropa y batirla hasta conseguir el lavado de sus prendas.

EL PASO DE LA TECNOLOGÍA, LLEVÓ A DESARROLLAR POCO A POCO EL ARTE DE LAVAR

John Hoskins para el año 1677, comenzó a estudiar el arte de lavar e impuso la manera de lavar metiendo la ropa en una fusta, y de esta manera le quitaba el mal olor.

Este avance permitió que los vestidos de las personas de la época tuvieran un olor agradable y al reunirse en grandes salones no salieran olores fétidos de los trajes de las personas.

Para ese tiempo la mayoría de las personas no lavaban sus prendas, simplemente la usaban múltiples veces hasta que adquirían un mal olor y la desechaban.

Muchos otros regalaban sus vestidos a las doncellas o sirvientas, alegando que les quedaban hermoso pero que olían desagradable.

La idea inicial de Hoskins era ideada solamente para él emplearla con la ropa de su casa, pero que era un avance.

Fue para el año de 1691 cuando John Tyzacke crea la primera lavadora industrial, con el fin de eliminar los olores y manchas de los tejidos de fabricación, con esto hizo que todas maneras antes descritas de lavado se fueran dejando a un lado, como el hecho de hervir agua para sumergir la ropa.

Su invento fue un boom dentro de las personas ya que estás notaban que las ropas lavadas con el invento de Tyzacke las dejaba más suave al contacto con la piel y tardaban mucho más tiempo en agarrar mal olor.

Pero aún no estaba patentada una lavadora familiar como tal, fue entonces cuando se le ocurrió el ingenio de meter la ropa en una caja de madera y voltearla mediante el uso de manubrios que la hacían girar.

El paso que mayor pacto causo a las personas ocurrió en 1858 cuando Hamilton Smith fabricó la primera lavadora de tambor en Pensilvania, que consistía en un tambor de madera que giraba y movía la ropa en el interior de lado a lado.

En 1884 William Thomas añadió el calentar agua con gas, dando lugar a lo que sería la primera lavadora a base de agua caliente, causando revuelo por las múltiples propagandas que le hacían para la época.

¿QUIEN INVENTÓ LA LAVADORA MODERNA?

Al hablar de lavadora moderna nos imaginamos aquella que tiene incluidas un plan de lavado y secado con diferentes opciones en su haber, si lavaremos ropa de algún color o textura, ya traiga incluida una opción para ese tipo de lavado.

Fue en el año 1906 cuando Alva John Fisher le agregó un motor y ya 1914 las lavadoras eléctricas comenzaron a fabricarse y distribuirse por todo el mundo.

Por lo tanto si hablamos del inventor de la lavadora tenemos que darle el crédito a Alva John Fisher quien en 1906 en chicago estados unidos, realizó la primera lavadora con motor.

La desventaja es que para aquella fecha los motores estabas en la parte externa, lo cual representaba un peligro al entrar en contacto el motor con el agua, provocando múltiples descargas eléctricas.

Y fue entonces cuando para 1920 se patentó la lavadora moderna, siendo caracterizada por incluir centrifugado, lo que hacía que el tambor girara y permitiera un mejor lavado de la ropa.

En 1960 las personas comenzaron a comercializar las lavadoras automáticas, siendo un paso enorme dentro del mundo de la tecnología.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICION DE LAS LAVADORAS MODERNAS?

Son incontables las ventajas que esto contribuye a la sociedad, destacando:

  • Lo primero que hay que resaltar es la comodidad de dejar tu ropa colocar el tiempo de lavado y poder hacer los demás oficios de tu hogar.
  • La facilidad que da tener un exprimidor incluido, y que la ropa te salga inmediatamente seca sin necesidad de colocarla al sol.
  • Ahorras dinero al no tener que pagar en una lavandería, comprar una lavadora moderna puede resultar una de las mejores inversiones de tu vida.
  • Desinfecta la ropa, ellas tienen la capacidad de matar los gérmenes que se encuentran en tus prendas, muchas contienen un sistema de aire, que desinfecta y desodoriza la ropa.
  • La mejor de las ventajas de contar con una lavadora en tu casa es que siempre mantendrás tu ropa limpia y con un aroma exquisito.

Sabiendo la historia de la lavadora y todo su desarrollo tecnológico, no esperes para sacar el mejor provecho a sus funciones.

Si eres amantes de los temas de historia no dejes de visitar YumYumPanda.com y podrás conseguir no solo la historia de la lavadora, sino también la historia del carnaval o la de las serpientes.

Pero si en tus preferencias están los temas de los animales o la filosofía, no dejes de checar nuestra biblioteca y disfrutar de la mejor información con explicaciones de manera rápida y sencilla.

Compartir
Artículo anteriorRazas de perros: Akita
Artículo siguienteAgapornis

Dejar respuesta