Origen del carnaval

0
35

El carnaval es una celebración llena de historia  y tradición, que se celebra de acuerdo al país 1 vez al año, caracterizado por los múltiples colores, las carrosas, los disfraces, las máscaras y su música tan alegre, Siendo uno de las festividades más alegres sobre todo en los países de américa latina.

En YumYumPanda.com te contamos toda la historia del carnaval y como poco a poco fue siendo la gran fiesta que ha llegado a ser en estos años y la de mejor preferencia por las personas.  ¿Estáis preparados?

COMIENZOS DEL CARNAVAL

La palabra carnaval proviene del italiano “carnevale compuesta de la siguiente manera: la palabra caro, carni significa carne o carnicería y levare de elevar o quitar de encima.

En conjunto la palabra carnevale se descompone de la siguiente manera: carne de carne y vale de adiós, es decir adiós a la carne y esto se debe a que es el principio de evitar la carne en ayuno y abstinencia en los próximos 40 días antes del jueves santo.

El termino carnaval cobró vida en la época renacentista por el auge que tuvo el carnaval italiano, El carnaval está relacionado con la cuaresma que proviene del latín cuadragésima, que hace referencia a los 40 días que pasan desde que inicia hasta los días de pascua de resurrección.

En sus inicios, la iglesia obligaba a las personas a permanecer en ayuno haciendo referencia a los 40 días que pasó Jesús en el desierto.

El final del carnaval marca el inicio de la cuaresma, por eso es que carnaval es mucha fiesta, ya que después que termina se prohíbe la fiesta y se instala la cuaresma.

A través de la historia, muchos pueblos tuvieron celebraciones similares al carnaval.

  • LOS HEBREOS celebran el Purim, en honor a la caída del rey Asuero, esto quinientos años a.C. en la actualidad se sigue celebrando el Purim cuando un milagro le ocurre a una persona o a su familia, y el día de celebración es el día 14 de Adar, que sería del 20 de marzo hasta el 21 de marzo.
  • LOS EGIPCIOS Celebraban el buey Apis en Menfis, hace miles de años atrás, con músicas y gritos siendo fiestas muy ruidosas, ellos tomaban la ciudad solo para ellos.
  • LOS GRIEGOS hacían sus fiestas en honor a Dionisio, enmarcadas por la tolerancia, no importaba la clase social y todos eran tratados por igual sin distinguir sociedades.

 

¿POR QUÉ SE USABAN MASCARAS EN CARNAVAS? ¿CUÁL ES SU ORIGEN?

 

Como continuación de la tradición griega, los romanos asimilaros al Dios griego que es Dionisio al latino Baco, es por esta razón que los carnavales eran protagonizados por las sacerdotisas de Baco.

Ellas tenían la peculiaridad de correr desnudas, con su pelo suelto llevando consigo antorchas de fuego, y siendo su atuendo un cinturón de hojas de parra.

Con la ayuda de una procesión de flautistas y tamborileros ellas corrían dando gritos, de manera que toda persona que se topaba con este grupo de sacerdotisas se integraban a la fiesta, a estas las seguían muchísimas personas disfrazadas con diferentes atuendos, entre ellas muchas llevaban mascaras para tapar su rostro.

¿CUAL ES EL ORIGEN DE LOS DISFRACES DE CARNAVAL?

El nombre disfraz deriva de la voz fresa que significa huella y el diz que significa quitar huellas o borrar, o sea que el disfraz lo que hace es ocultar a la persona.

En el pasado los esclavos se disfrazaban de sus dueños y los dueños hacían lo contrario se disfrazaban de esclavos, esto siempre lo hacían al caer el sol.

En esos tiempos predominaba en el mundo la extravagancia y la locura, siempre era la autoridad la que terminaba acabando el desastre en el antiguo Egipto.

¿CÓMO SE ORIGINÓ EL CARNAVAL EN ESPAÑA?

Tuvo sus comienzos en la era de cervantes, pero ya en 1585 se buscaba su restricción, partiendo por esto en Madrid casi ni se celebraba.

Aunque Felipe V lo prohibió, más adelante Carlos III lo volvió a legalizar y fue cuando se introdujeron los bailes de marcarás en su reinado en teatros americanos y españoles. Véase también origen de la lavadora

Fernando VII prohibió el carnaval en las calles, durante su reinado era permitida la celebración en lugares cerrados, y fue cuando María cristina durante su gerencia lo volvió a llevar a las calles.

El gobernados Ángel Osorio de Barcelona en 1909, introdujo la seguridad a los carnavales, puesto que para esa fecha la ciudad estaba en construcción, a pesar de que muchas personas no querían que se diera ese año, él lo realizó, pero introdujo seguridad y desplazó cientos de policías a  lo largo de las calles, siendo ese año uno de los carnavales más pacíficos en España.

Si te interesa este carnaval, te invito a conocer España y las ciudades más lindas de este hermoso país.

ORIGEN DEL CARNAVAL EN MÉXICO

 

El miércoles de ceniza es el 22 de febrero y marca el inicio de la cuaresma, esto representa para los católicos 40 días de abstinencia y reflexión que tiene su fin el domingo de ramos, y así comenzando la semana santa.

El origen del carnaval en México fue de la mano con la tradición que se había iniciado en España, esta fiesta tradicional llegó a México por medio de los españoles, esta fiesta se celebraba con bailes y trajes de diferentes colores.

Pero como todo no podía ser color de rosa sólo se le permitía la celebración a las personas de la alta sociedad y criollos, pero para los indígenas estaban prohibidas.

Entonces los indígenas comenzaron a fabricarse las máscaras con bigotes, barba, narices chapeadas o afiladas y piel muy blanca, haciendo énfasis en la anatomía de la gente de la alta sociedad y criollos, haciendo esto en modo de burla. Dando así inicio al verdadero carnaval mexicano, apareciendo así los “chinelos y chinacos”.

Fue en el estado de Morelos donde se originaron los chinelos, utilizando múltiples atuendos con colores llamativos  todos con el fin de resaltar la cultura mexicana.

Por otro lado los chinacos son los que anteceden a los charros, usando una vestimenta vieja y rota, pero con la particularidad que para celebrar el carnaval usaban los mejores atuendos simulando a los europeos, que usaban máscaras y vestimentas elegantes, dando como resultado la vestimenta que hoy tradicionalmente llevan los charros.

Si piensas hacer un viaje corto a conocer alguno de estos carnavales, acá te dejo los mejores consejos para un fin de semana.

ORIGEN DEL CARNAVAL EN COLOMBIA

 

Al igual que el de México el origen del carnaval colombiano está inspirado en europeos, precisamente por parte de portugueses y españoles.

El de mayor referencia por sus colores y bailes es el carnaval que se celebra en Barranquilla, que tiene como referencia el carnaval que se hacía en la época colonial por parte de los esclavos en Cartagena de indias.

Muchos historiadores dicen que desde el siglo XVIII ya en Cartagena y en la villa de mompox se celebraba el carnaval.

Se dice que los carnavales en barranquilla están inspirados en los indígenas y africanos.

En el año 1876  fue cuando se oficializó el carnaval urbano en barranquilla, aunque anteriormente ya se celebraban, fue en este año que se inició. Para aquella época se recorrían desde poblados urbanos hasta los rurales que muchas vecen acercándose las fechas migraban a la urbe para no perderse la celebración.

Actualmente se mantienen los bailes o danzas de indios y de los negros, siendo los principales componentes del carnaval barranquillero sobre todo en las zonas rurales.

ORIGEN DEL CARNAVAL EN ARGENTINA ¿CUÁL ES SU HISTORIA?

 

Al igual que los dos antes mencionados llegó de la mano de los europeos, específicamente los españoles.  Los primeros carnavales se celebraron en el siglo XVIII, siendo los negros los que aportaron la danza, el color y la alegría.

Fue cuando el entonces gobernador de buenos aires en el año 1771 el señor Juan José Vertiz, permitió realizar bailes de carnaval, pero exclusivamente en lugares cerrados, no permitió el algarabío en las calles.

Para ese tiempo se caracterizó el lanzarse huevos dentro sus casas, algo muy  mal visto por el entonces Virrey Arredondo que para el año 1795 prohibió por completo el uso de huevos, harinas y agua, ya que llegaron a un momento en el que se les salió todo de las manos, tanto los excesos como las peleas y daños al mobiliario.

El desarrollo del carnaval hizo que se hiciera costumbre el lanzarse agua entre las personas utilizando piletas repletas de agua y muchas otras se lanzaban huevos podríos.

En sus comienzos sólo la alta sociedad tenía acceso a celebrar el carnaval, siendo apenas el Virrey Cisneros, la casa de ´´la perinchona´´ o la muy nombrada en su época Margarita Sánchez de Thompson.

Por otra parte El candombe como lo llamaron, era celebrado por las clases más bajas incluyendo específicamente a las comunidades de origen africano o las de menor poder económico, quienes hacían estas celebraciones para ellos también ser partícipes de la fiesta del carnaval.

Otras personas hacían un muñeco de paja y lo quemaban, cosa que actualmente se sigue manteniendo en algunas ciudades, citando ese día como ´´Día del entierro´´ ¿En qué consistía?

Pues al tener listo el muñeco de pajas, lo quemaban en referencia a judas el que traicionó a Jesús, lo amarraban en un tubo y le prendían en llamas, esto era realizado más que todo en barrios y ciudades rurales dando a entender la gran fiesta que armaban.

Fue en el año de 1839 cuando por fin la policía permitió el uso de máscaras, comparsas y disfraces para celebrar el carnaval, lo mejor era que anunciaban las horas de inicio y de finalización del carnaval, teniendo tres horarios todos anunciados a través de cañonazos.

Lo malo del carnaval en argentina era que gran parte de la gente entraba en problemas con la policía y realizaban actos inapropiados o iba en contra a lo que se planteaba sería una fiesta de pura diversión pero calmada, en ese tiempo gran parte de los policías eran irrespetados por las personas.

Aunado a los problemas con los policías se le sumó el vandalismo, muchos tomaban el carnaval en argentina para robar a otras personas, las peleas, muchas otras en vez de diversión iban dispuestos a pelear, El alcoholismo se salió de control llevando a muchas personas realizar violaciones sin importar el bienestar de nadie, todo esto llevó a que en 1844 Rosas prohibiera por completo el carnaval en argentina.

Fue entonces cuando salió Rosas del poder ya pasado 10 años desde ese 1844, cuando se vuelve a decretar el carnaval, pero con reglas muy marcadas como por ejemplo eran muy pocos los lugares donde permitían hacer las celebración, los cuerpos policiales se desplegaban por toda la ciudad haciendo que las personas se sintieran seguras al momento de la celebración de carnaval.

Aparecieron las carrozas, haciendo honor a su cultura y colores característicos, el uso de las mascaras y las caretas era común, pero para poder usarlas tenías que pedir un permiso legal.

Ya arribando a 1870 estaban las carrozas por todas las calles de Rivadavia y La Victoria, luego fueron incluyéndose otras calles  para que estas desfilaran.

El auge que generó hizo que muchas personas preparan bailes y trajes para salir a disfrutar de la fiesta del carnaval.

En el año 1909 producto de las peleas volvieron a paralizar el carnaval en argentina, las personas alegaban que ya no tenían el mismo encanto y alegría que en sus principios.

Para 1915 se esfumaron las comparsas y estas fueron destronadas por las murgas.

Con el pasar del tiempo el carnaval fue perdiendo alegría y para los años de Perón fueron quitados los días feriados del carnaval sin embargo no impedían que las personas celebraran.

Ya para 1976 se volvió a prohibir el carnaval producto de la dictadura militar y fue en 1983 que volvió la democracia y con esto el carnaval.

EL CARNAVAL DE VENECIA

 

La antigüedad de este carnaval nos lleva a 1094 donde fueron raptadas unas mujeres por unos forasteros y estas al ser liberadas hicieron una celebración a la que llamaron “Las Marías”.

Estas fiestas fueron canceladas por Napoleón Bonaparte en 1797 ya que muchas personas reunidas representaban un peligro puesto a los disfraces que utilizaban, después que cayó Bonaparte volvieron a celebrar los carnavales pero no con la misma esencia que al principio.

¿Cuánto tiempo duran los carnavales de Venecia?

10 días, en los cuales muestran su cultura y tradición en cada desfile que se realiza siendo actualmente uno de los mejores y más bonitos carnavales del mundo.

¿TE GUSTO ESTE ARTICULO?

Si quieres leer acerca de historia u algún otro tema de tu interés te recomendamos visites nuestra página YumYumPanda.com y conseguirás un sin fin de temas de tu interés, ¿te gustan los animales? Haz clic aquí y mira las características de las serpientes o de los agapornis.

Si te gusto este articulo compártelo con tus amigos para que igual que tú tengan un motivo para celebrar el carnaval, también puedes visitar Dónde pasar tu navidad.

Dejar respuesta