Características de los osos.

0
99

Siendo característico por sus grandes garras y su piel, el oso es uno de los mamíferos más grandes del planeta. Su nombre científico es Ursidae, su alimentación es variada comen carne pero también frutas, es decir son omnívoros. Siempre los pueden observar en su hábitat de forma tranquila, pero si llegas a representar una amenaza para ellos pueden llegar a ser muy agresivos. En YumYumPanda.com te explicaremos todo lo que debes saber acerca de estos hermosos animales.

¿Quieres comenzar?

También puede ser de tu interés nuestro post sobre los agapornis.

RASGOS Y CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS OSOS

Es sumamente impresionante su anatomía y presencia, si los has llegado a ver puedes confirmar lo que te decimos. Su cuerpo tan grande hace que atrapar a otros animales sea un poco difícil, por eso es que su manera de atrapar a sus presas es mediante la noche cuando estén dormidos o perseguir a sus presas hasta cansarlas.

Apariencia física del oso:

¿CUÁL ES EL TAMAÑO PROMEDIO DEL OSO? Su cuerpo muchas veces llega a ser gigante, por naturaleza camina sobre sus cuatro patas y entre estas hasta su espalda puede llegar a medir entre un metro a metro y medio, pero tiene la peculiaridad de medir más si se alza sobre sus patas traseras, fácilmente puede llegar a medir dos o tres metros de altura.

¿CUÁL ES EL PESO PROMEDIO? Los osos más grandes que pueden llegar a medir hasta dos metros y medio tienen obviamente mayores pesos, pero lo normal es un promedio de entre los 300 a los 750 kilos.

Su pelaje es espeso, de color variado pero normalmente de marró a rojizo, blanco o negro. La importancia de su cabeza radica en sus orejas pequeñas y redondas, su largo hocico y a la vez estrecho, y la inexpresión de sus ojos pequeños.

Sus patas tienen la característica de ser robustas y cortas, la forma de la planta de los pies queda marcada en el piso cuando el oso pisa la superficie por eso es que se les dice plantígrados, del latín “planta” que hace referencia a la planta de los pies y “gradus” que significa paso.

El oso tiene la distinción de hibernar durante el invierno, el queda en estado de letargo parcial, aunque no queda totalmente dormido, pero si dormita en cualquier lugar, bien sea un árbol caído o algún lugar que  le apetezca en su ruta.

También puedes visitar: Aves Exóticas.

¿CUÁL ES SU COMPORTAMIENTO?

Muchas personas tienen un mal concepto con respecto al temperamento de los osos, aunque ellos parezcan ser agresivos, son totalmente tranquilos y amantes de la serenidad y la calma, les gusta el silencia y andar solitarios. Quizás si te lo llegas a topar en el bosque pienses que por su aspecto es una fiera, pero no es muy tranquilo al menos que él hombre lo ataque, invada su espacio personal o que tenga algún trastorno el animal.

Un ejemplo de su tranquilidad es que ellos pueden amaestrarse y ser exhibidos en ferias o en los circos.

ALIMENTACIÓN DE LOS OSOS

El oso es parecido al ser humano pues come de todo, por eso es un animal omnívoro, pero le encanta la miel, las frambuesas, las fresas, hojas, musgos, brotes de plantas, hierbas, raíces y setas.

Son cazadores por excelencia, sobretodo cazan peces, es uno de sus alimentos favoritos.

Cuando sientes las ganas de comer carne, se torna a veces complicado, debido a que su gran peso y su tamaño hacen que se mueva con lentitud y le es difícil obtener su presa con rapidez.

Muchas veces se les presenta el caso y se alimentan de gusanos, caracoles, hormigas y su plato favorito los peces en particular los salmones.

¿CUÁNTAS ESPECIES HAY DE OSOS EN TODO EL MUNDO?

Actualmente se pueden conseguir diferentes tipos de osos, alrededor de diez clases de oso. En los que tenemos el oso:

  1. Negro americano
  2. Grizzli
  3. Pardo
  4. Kodiak
  5. De anteojos
  6. Negro asiático
  7. Polar
  8. Malayo
  9. Panda
  10. Labiado

Teniendo todos características similares, por eso muchas veces es difícil diferenciarlos.

EL OSO PANDA

Estos osos de origen asiático, son reconocidos en el mundo por su peculiar color blanco y negro, aunque sólo habitaban en Asia, los comenzaron a enviar a diferentes naciones. Amados por ser animales tan agraciados, su extrema simpatía que hace que te conectes con ellos y su indescriptible rareza hacen de estos animales un símbolo para todas aquellas personas amantes y protectoras de la naturaleza.

Como “oso gato” también se conoce al panda menor. Entre sus distinguidas características destaca la forma que tiene de un “osito” y una cola muy linda con largos pelos de color rojizo y la punta negra.

Ellos viven sobre árboles y se alimentan de bellotas, brotes y fruta, cuando bajan a la tierra es a comer raíces pero se desplazan con lentitud y cierta torpeza. Duermen enroscados sobre las ramas.

EL panda gigante habita en los montes de la china y este tiene mayor similitud a un oso, por lo que muchos le dicen “oso de bambú” y puede llegar  a medir un poco más de un metro de largo. Su pelaje es increíble, tiene zonas blancas y negras, de aspecto áspero y espeso. Su menú favorito son los brotes de bambú y son sumamente protegidos por la legislación en china, ya que están en peligro de extinción.

¿CUÁL ES SU LUGAR FAVORITO PARA VIVIR?

Hace mucho tiempo atrás era común ir al bosque y toparse con un oso, sin embargo hoy día quedan poco y en el continente europeo por ejemplo ya están casi desapareciendo totalmente, consiguiéndose en países como Yugoslavia y noruega.

En el continente americano se consiguen en países como estados unidos, México y Canadá. Aunque son muy pocos aún se consiguen.

Las personas que les causen algún daño a los osos, son penalizadas e incluso pueden llegar a la cárcel, sin embargo si un oso come a algún animal de tu cría, el estado tendrá la responsabilidad de indemnizar a las personas perjudicadas.

¿CUÁL ES EL HÁBITAT PREFERIDO DEL OSO PARDO?

Es un animal solitario, que no le agrada mucho la presencia de las personas e incluso de otros osos a su alrededor. Es sumamente difícil ver juntos a dos osos, al menos que sean pareja o anden con sus crías.

Ellos prefieren los climas más fríos, sin embargo se pueden adaptar a cualquier clima, por eso se encuentran entre el continente asiático y europeo, sin embargo en este mundo muy poco sobreviven.

Su tamaño puede llegar alcanzar los dos metros de altura y pesar alrededor de 300 kilos.

¿CUÁNTO TIEMPO PUEDEN LLEGAR A VIVIR LOS OSOS?

Ellos suelen vivir en promedio de 20 a 25 años en su hábitat natural, ya que su esperanza de vida es bastante alta en relación a otros animales salvajes.

Sin embargo si tiene los mejores cuidados puede alcanzar hasta los 35 años de vida.

¿QUIERES SABER MÁS?

En YumYumPanda.com esperamos que haya sido de tu utilidad, si además del oso quieres saber de otros temas referentes a la naturaleza también puedes visitar nuestro artículo sobre serpientes.  También te invitamos a compartir el link con tus amigos en redes sociales.

Dejar respuesta