Dolor de cabeza al hacer ejercicio: cómo evitarlo

0
168

¿Te da dolor de cabeza al hacer ejercicio? Algunas personas padecen unas tediosas cefaleas luego de realizar actividades de esfuerzo físico motivo por el que han dejado de ejercitarse, pero aunque parezca extraño, este tipo de síntomas es normal y se debe a diversas causas.  ¡La buena noticia es que no debes preocuparte mucho!

El dolor de cabeza al hacer ejercicio no es señal de alguna enfermedad grave, aunque se requiere que le prestes un poco de atención para que aprendas cómo evitarlo y sobrellevarlo. ¿Quieres saber cómo? ¡En YumYumPanda te lo contaremos!

Dolor de cabeza por esfuerzo físico

Existen varios tipos de dolores de cabeza. Sí, aunque esto pueda sorprenderte, los dolores de cabeza son tan variados que pueden ser clasificados según su origen, como por ejemplo las cefaleas primarias, donde podemos incluir los dolores de cabeza por relaciones sexuales, las migrañas y los dolores de cabeza por esfuerzo físico (nuestro tema de hoy).

También están las cefaleas secundarias, las cuales son señal de alguna lesión cerebral o algún trastorno vascular, como los dolores de cabeza por traumatismo, infecciones o problemas mentales, entre otros.

El dolor de cabeza por esfuerzo físico es producto de un flujo anormal de sangre cuando la persona se esfuerza mucho al ejercitarse.  Este tipo de dolor se siente en ambos lados de la cabeza y es muy similar al de la migraña. Puede durar varias horas o a penas unos pocos minutos y no sólo se asocia al hacer deportes sino también al practicar deportes en lugares muy calurosos o de elevada altitud.

El dolor de cabeza por esfuerzo físico no es maligno ni algo que deba romperte la cabeza, pero sí debes prestarle un poco de atención para que continúes ejercitándote de manera adecuada y sin tener que padecer cefaleas.

Historia de la bicicleta.

 ¿Qué origina el dolor de cabeza al hacer ejercicio?

Existen varios factores que han sido asociados al dolor de cabeza por hacer ejercicio, aunque aún no se ha podido señalar una causa con claridad, pero vamos a contarte cuáles son las principales causas que pueden estarte originando esa cefalea insoportable cuando te ejercitas:

  1. Esfuerzo intenso: cada uno de nosotros debería conocer su cuerpo y poder entender cuando éste está siendo forzado a dar más. Muchos hacen ejercicios de manera tan intensa que causan desgaste a su cuerpo sin siquiera notarlo. El dolor de cabeza después de hacer ejercicio puede ser señal de que tu cuerpo ha sobrepasado los límites de resistencia física, por lo que además de él notarás una inmensa tensión en tus músculos.
  2. Deshidratación: antes, durante y después de realizar tu rutina de ejercicios es importante que tomes una gran cantidad de agua para que no te deshidrates y sufras un dolor de cabeza. Haz pequeños breaks durante la actividad física para que te hidrates, ¡tu cuerpo lo agradecerá!

  1. Niveles bajo de azúcar: cuando alguien no ha ingerido la cantidad de azúcar necesaria para poder tener energía durante todo el día, es normal que el dolor de cabeza llegue, y esto empeorará si haces ejercicios intensos, pues tu cuerpo no cuenta con glucosa suficiente en sus reservas y se sentirá debilitado y fatigado (hipoglucemia). ¿Las manzanas tienen calorías?
  2. Respirar de forma inadecuada: la respiración adecuada es muy importante a la hora de hacer ejercicios físicos, pues te ayudará a poder sobrellevar cada rutina de ejercicios sin que te canses de manera extrema o sientas mucha presión al mover tus músculos. Valores normales de la tensión arterial.
  3. Malas posturas: antes de iniciar algún deporte es necesario que tengas unos minutos de calentamientos para estirar tus músculos y evitar desgarres o contusiones; además de ello, debes tener mucho cuidado con la manera en que colocas tu cuerpo para cada ejercicio, pues una mala postura te dejará adolorido y con una cefalea tremenda. Por cierto, tal vez te interesa: Dolor de espalda:cómo evitarlo.

¿Cómo evitar el dolor de cabeza por hacer ejercicio?

Evita caer en algunas de las malas prácticas que arriba te comentamos, y considera lo siguiente:

  • Debes alimentarte de forma balanceada y saludable, sin excluir los azúcares, pues éstos forman de toda dieta alimenticia sana. Lo que debes hacer es sustituir el azúcar normal por estevia o cualquier otro edulcorante y tratar de comer muchas frutas, pues algunas de ellas contienen grandes cantidades de azúcar natural.
  • No hagas ejercicios luego de haberte dado un banquete digno de un rey de la Edad Media. ¿Te parece gracioso? Aunque parezca chistoso, muchos tienen esta mala práctica y luego sus cuerpos le juegan una mala pasada. Come de forma ligera, pero balanceada y nutritiva. Tampoco te vayas a hacer deportes con tu estómago vacío, porque estarás muy débil y, nada te salvará de un fuerte dolor de cabeza.

  • Utiliza ropa adecuada. La ropa especial para deportes no fue creada porque sí; sino que han sido diseñadas pensando en la comodidad de quien la use y por ello debes usar ropa apta para el deporte que practiques. No te estamos diciendo que debes gastarte un dineral en ropa deportiva, pero sí que seas responsable contigo y evites accidentes al no contar con las prendas correctas. Si estás en verano, debes usar ropa que ventile para que no te sofoques, y en invierno, no salgas al parque a trotar con una camiseta de tiras, por favor. ¡Te vas a resfriar!
  • Toma agua, ¡toma mucha agua! El agua no engorda ni es costosa, así que no restrinjas la cantidad de agua que consumes a diario. El estar bien hidratado no sólo te evitará sufrir de migrañas, sino que se bueno para la piel, para el estreñimiento, y para muchas otras cosas.
  • No olvides el calentamiento previo. ¡Algo que muchos olvidan! Pero que lamentarán cuando terminen de ejercitarse y sus músculos se lo recuerden de la manera menos amable posible.

Por último, puedes tomarte un analgésico para que disminuyas el dolor de cabeza por esfuerzo físico, pero trata de que esto no se convierta en una práctica común. Lo mejor es abordar el dolor con los consejos que te hemos dejado.

¿Cuáles son las carnes magras?

Consejos finales

Tratar a tu cuerpo con consideración es clave para que éste responda de forma adecuada ante una rutina física; planifica tu tiempo de ejercitación y ve haciendo cambios de manera progresiva para que tu cuerpo se adapte y no aparezcan dolores de cabeza por esfuerzo físico.

Te invitamos a visitar nuestra sección salud para que puedas conseguir más información de este tipo. Si te parece de ayuda este artículo, compártelo en las redes sociales con tus amigos. Por lo demás, estaremos encantados de poder comunicarnos contigo, así que deja tus dudas y comentarios en el formulario que encontrarás abajo. ¡Hasta la próxima!

 

 

 

Dejar respuesta