¿Por qué llora mi perro?

0
160

Aprender a entender el lenguaje canino es clave para que puedas tener una buena relación con tu mascota; los perros se quejan o lloran para tratar de llamar la atención de su dueño, pero seguramente detrás de ese lloriqueo hay algo que desea comunicar. ¿Qué será lo que tu perro quiere decirte?

En YumYumPanda nos preocupa tú y tú mascota, así que hemos decidido crear este artículo para que aprendas a descifrar cuáles son las posibles causas por las que tu perro llora. ¡De seguro querrás saberlo, así que comencemos!

¿Por qué lloran los perros?

La mayoría de la gente cree que los perros lloran o se quejan sólo por estar enfermos y sentir dolor, pero esto se aleja de la realidad, y por mucho. Los perros lloran por múltiples causas, y será sólo el compartir con tu mascota y evaluar su entorno lo que te hará entender las posibles razones por la que tu cachorro consentido se lamenta.

Algunos estudios demuestran que los perros lloran por ansiedad, depresión, hambre, miedo, soledad, falta de actividad física, necesidad de agua y ganas de recibir atención de sus dueños, pero rara vez lloran por estar enfermos. ¡Sí, algo que parece ilógico!

De hecho, cuando los perros alcanzan la vejez y padecen enfermedades graves rara vez lloran, más bien tienden a alejarse un poco y estar decaídos, pero es casi imposible que hagan un alboroto de llanto por ello.

Aprende aquí cómo eliminar las garrapatas de tu perro.

Malestar

Aunque las causas principales de por qué tu perro llora no precisamente tienen que estar relacionadas con enfermedades, claro que podría ser así. ¿Entonces? Si el llanto es constante y nada parece calmar a tu mascota, entonces es posible que ésta sienta algún malestar, por lo que deberás llevarlo al veterinario. Esto es sólo si ya han pasado varios días y el perro sigue lamentándose, notas pérdida del apetito y se nota triste y cansado.

¿Cómo ven los perros? Acá te lo contamos.

Hambre y sed

El hambre y la sed son razones comunes por las que los perros lloran o ladran a toda potencia, casi hasta volverte loco. Si te ha salido de la rutina diaria de alimentación o no le has dado la cantidad de agua adecuada, sin duda alguna tu cachorro llorará, y lo hará hasta que le suplas sus necesidades.

Aprende más en: ¿Por qué no come mi perro?

Manipulación

Aunque te parezca gracioso y sorprendente, los perros también aprenden a manipular, casi al igual que los niños pequeños, y eso se debe a que son muy consentidos y se les permite tener y hacer lo que quieren. No pasará mucho tiempo para que tu canino descubra que estarás a su lado al medio sollozo, así que no seas tan complaciente y enséñale un poco de disciplina, pues luego tendrás a una mascota llorona cada vez que ésta quiera que juegues con ella o le des cariño.

No se trata de limitar el cariño que se les da, sino de no correr al primer lloriqueo. ¡Evita este mal hábito en tu perro!

Ansiedad, estrés y miedo

Los perros aman la rutina y los lugares tranquilos, sin mucho alboroto. Cuando su entorno normal es alterado por ruidos, situaciones extrañas o terceros invaden su espacio, es común que el canino se sienta abrumado, esté a la defensiva y sienta ansiedad. 

Además, si hay mucho ruido a su alrededor el perro se alborotará y puede que llore y se lamente para expresar que no está a gusto con la situación.

Ir de viaje, sobre todo en avión o en carretera durante varias horas, la vacunación, un cambio de hogar, cambiar de dueños o pasar varios días sin ver a sus dueños son motivos muy normales para que tu mascota llore y se sienta deprimida.

Mucha gente asegura que sus perros han pasado varios días llorando cuando han tenido que dejarlos al cuidado de un tercero, pues la vida de los canes gira alrededor de sus dueños y se sienten perdidos y tristes cuando no los percibe cerca. Por cierto, un cambio en el tipo de comida que normalmente le das también puede ocasionarles estrés y miedo a lo desconocido.

Extraña a sus padres

Si tu mascota está contigo desde que nació es común que hayas notado llanto en ella y eso se debe a que extraña a sus padres y a sus cachorritos hermanos. Pero no te preocupes, con mucho cariño él poco a poco se adaptará a su nuevo hogar.

Declive cognitivo

A medida que el perro se envejece sus sentidos ya no son tan eficaces y estos cambios afectan gravemente la salud mental del canino, así que es normal que cuando tu mascota ya no sea tan ágil usando el olfato o saboreando la comida pueda partirse en llanto.

El declive cognitivo es casi imposible de evitar, por lo que debes estar preparado para afrontarlo y ayudar a que sea lo más llevadero posible para tu can.

Quizás quieras saber: ¿Cuántos años puede vivir un perro?

¿Deseas más información sobre tu mascota?

Recuerda considerar la información que te hemos dejado para que aprendas a interpretar qué puede estar haciendo que tu perro llore, pero si esta llanto persiste debes acudir cuanto antes a tu veterinario para que le haga un chequeo general a tu mascota y así descartes alguna posible enfermedad.

Si te ha parecido de ayuda este post, puedes compartirlo con tus amigos en las redes sociales y dejarnos tus comentarios. ¡Con gusto podremos ayudarte! En nuestra sección mascotas podrás hallar más artículos relacionados con los cuidados de tu perro, así que no dudes en echarte una pasada por ella.

Dejar respuesta