ORIGEN DE LA BOMBILLA

0
196

El avance tecnológico en el mundo ha sido increíble, te has preguntado ¿a quién se le ocurrió la brillante idea inventar la bombilla? ¡Pues que genio!  Supo utilizar su inteligencia y además la electricidad de manera magnifica y hoy día basta con solo presionar un interruptor y tenemos luz, pero no todo es así de fácil pues se pasaron por muchos procesos para su creación. ¿Quieres saber de quien fue este magnífico invento? ¿Qué hizo para inventar la bombilla? Aquí en YumYumPanda.com te explicamos todo lo que quieres saber.

También te puede interesar la historia de la lavadora y todo el proceso de su creación.

¿Quién fue el inventor de la bombilla?

Fueron dos mentes brillantes que se unieron para crear la bombilla o lámpara incandescente, el norteamericano Thomas Alva Edison y Joseph W. Swan de origen inglés. Después de múltiples experimentos donde muchos fracasaron la primera bombilla salió a la luz pública el 21 de octubre de 1879.

Thomas A. Edision

La primera persona en idear o la persona de la idea principal de la bombilla fue Joseph Swan, aunque muchas personas piensen que fue Thomas Edison pues no es así, Thomas lo que hizo fue agarrar la idea de Joseph y perfeccionarla, además que tiempo después presentó la bombilla incandescente o eléctrica, algo que no ideó Joseph.

Joseph W. Swan

Lo bueno es que ambos unieron sus mentes para crear la bombilla mediante la electricidad y es algo sumamente valioso para todo el mundo, aunque ya existían indicios de la luz a través de la lámpara de arco eléctrico, que fue creada por  Humphrey Davy en 1811.

También te puede interesar la historia del carnaval YumYumPanda.com/origen-del-carnaval/

PRIMEROS PASOS EN LA CREACIÓN DE LA BOMBILLA…

Lo primero que se hizo fue realizar ensayos con múltiples filamentos metálicos incandescentes, hasta se llegó a utilizar materiales de origen vegetal cómo la fibra de bambú carbonizado y el algodón, todos cerrados en el interior de un globo de vidrio y conectándose a través de puentes de platino.

Pero esa bombilla era de muy mal rendimiento, apenas duraba pocas horas, proporcionaba muy poca luz y además no tenía buena intensidad ya que era intermitente es decir prendía y se apagaba a cada rato.

El principal inconveniente siempre fue el tema del calor que derretía los filamentos, cada vez que se querían crear innovaciones Swan y Edison no sabían cómo solucionar este problema.

Entrando a 1883 se comenzó a utilizar la celulosa, los filamentos los elaboraban con esta solución.

En 1905 utilizaron el carbón metalizado, ya que este material era capaz de resistir a las temperaturas tan altas que presentaban las bombillas, pero el problema con ellos fue el rendimiento tan bajo que presentaron y su duración. (Siendo elementos fundamentales en las bombillas de hoy día).

¿Entonces cuál fue la solución?

Pues la solución para los filamentos metálicos  la encontraron a utilizar materiales como el osmio y luego el tantalio y ya para el año 1905 quedó casi lista la bombilla con filamentos a base de wolframio.

Las primeras bombillas que se realizaron eran artesanales, por lo tanto eran sumamente costosas y ya con el pasó de la tecnología existen maquinas que fabrican miles de bombillas por horas.

Como dato de actualidad, existe desde el año 1901 una bombilla encendida en el cuartel de bomberos de california en los estados unidos, pues esta lleva aproximadamente prendida sin interrupciones más de 115 años.

INICIOS DE LA BOMBILLA

La bombilla proviene de la electricidad, por lo tanto es importante para hablar de esta y aclarar un poco, la palabra electricidad proviene dl término elektron que significa ámbar.

La electricidad es una manera útil de obtener energía, tan espectacular que con solo colocar un gramo de energía a un material cerrado se obtiene un potente material energético que mantener puede mantener encendida una casa con muchas bombillas por muchísimos años.

En el siglo XVII Otto Von Guericke creó la primera máquina que hizo una chispa eléctrica, la maquina consistía en un gran globo giratorio a base de azufre, sobre el que alguien accionaba con su mano y producía un frotamiento, obteniendo así la chispa eléctrica.

Alejandro Volta de origen italiano, fue el primero en utilizar la energía, haciendo la muy conocida ´´pila´´ dándole una demostración a Napoleón en 1801 de su producto, quedando enmarcado en la historia de la energía eléctrica.

Pasaron alrededor de 20 años después cuando Michael Faraday de origen británico, ponía en pié de desarrollo el primero motor eléctrico. Fue el mismo que inventó los transformadores, el dinamo y el generador de electricidad, con el fin de modificar el voltaje para el año 1821.

El escoces William Murdoch a principios del siglo XIX, iluminó su hogar a través de luz producida por el hombre, obtenida de manera científica.

ORIGEN DE LA BOMBILLA EN ESPAÑA.

La bombilla llegó a España para el año de 1881 cuando se creó en Barcelona la ´´sociedad de electricidad´´ por Tomás Dalmau, la cual tuvo como objetivo la creación de múltiples bombillas.

Se colocaron en el a los largo del paseo e colón en Barcelona, 15 bombillas grandes y también se experimentó en la puerta del sol de Madrid la colocación de bombillas y lámparas.

Para el año 1897 Jean Fritsch de origen francés ideo la manera brillante de cambiar las bombillas sin quemarse, representando esta una solución a este gran problema que se presentaba en ese momento. Para ello ideo la bombilla M-LUX que tenía un imán y de esta manera evitaba el enroscado en el casquillo, esto le trajo el premio internacional de inventores de Ginebra.

ACTUALMENTE…

Las bombillas son de mejor calidad y con un consumo de energía mucho más bajo, tienen mayor tiempo de duración y es muy poco probable que se quemen con facilidad, existen iluminaciones de muchos colores, desde amarillas, blancas por completo e incluso rojas y verdes de acuerdo al contexto para que las vayas a utilizar.

¿POR QUÉ LE COLOCARON EL NOMBRE DE “BOMBILLA”?

La palabra es un diminutivo de bomba, por su forma tan particular esférica o de globo.

¿QUIERES LEER MAS ARTICULOS COMO ESTE?

Pues anda a YumYumPanda.com y descubre numerosos artículos que posiblemente sean de tu interés, que incluyen desde orígenes de otros artefactos eléctricos hasta el origen de actividades culturales como el origen del carnaval.

Si te gustó este artículo compártelo en tus redes sociales así tus amigos y familiares podrán leer acerca de este tema o algún tema de su interés.

Compartir
Artículo anteriorAgapornis
Artículo siguienteAves Exóticas

Dejar respuesta