Beneficios y Propiedades de la QUINOA

0
531

El mundo gastronómico está amando la quinoa o quinua; a ésta han denominado como uno de los alimentos con más beneficios para el cuerpo y uno de los más versátiles a la hora de cocinar.

La quinoa es un alimento, considerado un pseudocereal, con un alto contenido nutricional; posee muchas proteínas indispensables para el organismo, así como micro-nutrientes y fibra.

Este maravilloso alimento es cultivado en los países de la región andina: Perú, Bolivia y Ecuador; la quinoa está ganando protagonismo en la alta cocina a nivel mundial y si no conocías este fabuloso alimento, aquí vamos a hablarte un poco sobre las bondades que ésta tiene para el cuerpo, qué proteínas hay en ella y para qué sirve.

Resultado de imagen para quinoa

¿Qué es y para qué sirve la quinoa?

La quinoa es un pseudocereal cultivado en más de 72 países, pero son Perú y Bolivia los mayores productores de este alimento; es rica en proteínas, carbohidratos y grasas y es uno de los aminoácidos indispensables para el cuerpo humano.

La quinoa es un grano o semilla de origen vegetal que puede consumirse tal como el trigo o cualquier otro cereal; tiene muchos usos en la cocina, pero también se ha dado a conocer por su valor medicinal y por su valor histórico, pues se dice que era el alimento sagrado de los Incas.

La Chenopodium quinoa, como se le conoce científicamente, es apta para los celíacos, pues no contiene gluten; de allí, que se considera como un ‘superalimento’ ideal para todo tipo de persona.

Existe una gran variedad de quinoa, como por ejemplo la quinoa blanca, la cual es la más comercial y popular; ésta contiene menos calorías que las demás variedades; también está la quinoa roja, la cual contiene más carbohidratos pero menor cantidad de grasa. La quinoa negra es otra variedad, aunque no se considera del todo puro, pues es producto del cruce entre la quinoa y la espinaca (un híbrido).

Existen otros tipos de híbridos, así como una variedad de quinoa rosada y amarilla.

¿Qué proteínas tiene la quinoa?

Ya hemos dicho que el alto contenido proteico de la quinoa es una de sus características más relevantes y beneficiosas para el cuerpo.

Este superalimento, como se le llama, contiene muchas  proteínas, las cuales se componen de aminoácidos. Los aminoácidos que hay en ellas son la lisina, la cual es importante para el correcto desarrollo cerebral, la arginina y la cistina; estos dos últimos aminoácidos ayudan a reparar el tejido muscular, producir anticuerpos, hormonas y enzimas, y a favorecen el buen funcionamiento del cuerpo.

La quinoa también es rica en minerales como fósforo, calcio y hierro, y en vitaminas como vitamina E, riboflavina y tiamina.

Un grano de quinoa tiene entre 16 y 23% de proteína; casi el doble en cantidad de lo que contiene cualquier otro cereal.

Imagen relacionada

¿Cómo se come la Quinoa?

La quinoa es un alimento muy completo;tiene múltiples formas de utilizarse, bien sea como harina, como cereal, grano, o se puede consumir como bebida.

Se puede sustituir por el arroz o cualquier otro acompañante de algún platillo; se come en ensaladas, postres, en el desayuno, como leche, o hasta cruda o en papillas para los bebés.

¿Qué se puede hacer con la quinoa?

La quinoa no sólo es muy útil en la cocina, como un ingrediente que se ha estado convirtiendo en la estrella de muchos platillos de la alta cocina, sino que también es útil para fines medicinales.

Ayuda a combatir enfermedades como la migraña, la ansiedad, la diabetes y la osteoporosis; relaja los vasos sanguíneos y cura luxaciones, hemorragias y abscesos. Tiene propiedades antioxidantes, alivia el estreñimiento y controla los niveles de colesterol.

Con la quinoa se preparan numerosos platos, postres y entremeses, así como bebidas y sopas.

 

¿Cómo hacer la quinoa con verduras?

Dentro de la cocina, la imaginación es lo que cuenta, así que cada receta dependerá del enfoque que desees darle a cada alimento. Para preparar quinoa con verduras y hacer que la quinoa sea la protagonista de esta preparación debes seguir los siguientes pasos.

  • Ten todos los ingredientes a la mano: 100 gr de quinoa cocida (cocínala unos 15 minutos a fuego medio-bajo), 3 cebollas picadas en juliana, 1 zanahoria también en juliana, 2 cucharadas de queso crema, 2 cucharadas de nata y condimentos al gusto, tales como sal, orégano y pimentón molido.
  • Saltea la cebolla y la zanahoria; condiméntalas y cocina por unos minutos.
  • Agrega el queso crema, la nata y la quinoa cocida; cocina por unos minutos y sirve. Puedes agregar unos cuadritos de pollo salteado y otras verduras, como calabacín, berenjena, coliflor y brócoli.

Imagen relacionada

 

 

¿Cómo se hace la ensalada de quinoa?

Existe una gran variedad de deliciosas ensaladas que puedes preparar con quinoa; aquí te presentamos una sencilla y rápida receta para que prepares una rica y refrescante ensalada de quinoa con aceitunas negras.

  • Ten los siguientes ingredientes a la mano: quinoa cocida, un tomate, un pepino, aceitunas negras (la cantidad que desees agregar), 1/2 pimiento rojo, salsa de soya.
  • Pica el tomate y el pepino en cuadritos de un cm y mezcla con los demás ingredientes en un recipiente. ¡Y listo!

Esta ensalada puedes guardarla en la nevera y comerla con pan integral como una deliciosa merienda a mitad de la tarde.

Otra ensalada que es fácil de preparar y muy deliciosa es con tomate, aguacate o palta, cebolla morada, una cucharada de cilantro finamente picado, algún queso fresco picado en cuadritos y una taza de quinoa cocida. Agrega todos los ingredientes y coloca sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra a tu gusto.

¡Nada más nutritivo que esto!

Resultado de imagen para quinoa ensalada

Recuerda lavar muy bien la quinoa con agua fría antes de utilizarla. Son muchas las formas en que puedes preparar este nutritivo alimento. No dudes en dejar que tu ingenio te guíe para aprovechar las ventajas de la quinoa en tu cocina.

¿Un alimento sagrado? Tal vez sí o tal vez no, pero lo que sí es seguro es que consumir este alimento te dejará muchos beneficios  para el cuerpo y te permitirá crear platillos muy deliciosos y fáciles. Este es el tiempo de la quinoa en la alta cocina mundial.

 

Dejar respuesta