Razas de conejos: todo lo que debes saber

0
308

El conejo es un mamífero cubierto de mucho pelo que se caracteriza por tener orejas muy largas y una cabeza un poco ovalada; es un animal muy buscado como mascota, a pesar de que la mayoría no conoce mucho acerca de él.

De seguro cuando piensas en conejos tu mente lo asocia con Bugs Bunny, el conejo más popular de las caricaturas, ¿cierto? pero te vas a sorprender de saber que existen múltiples tipos de conejos.

Desde algunos de gran tamaño como el conejo continental, hasta otros enanos como el conejo mini lop. Los hay en diferentes tonalidades de pelo, unos más elegantes que otros, unos más peludos que otros, así que vamos a contarte todo lo que debes saber de las razas de conejos.

Origen e historia del conejo

El conejo común, también llamado conejo europeo, cuyo nombre científico es Oryctolagus cuniculus, es un mamífero de la familia leporidae, dentro de la cual se han ubicado unas 40 especies; sin embargo, de estas especies, se sabe que sólo el conejo europeo es el que se ha podido domesticar.

El conejo común es un animal con grandes ojos y grandes orejas;sus patas traseras son de mayor longitud que las patas de adelante, por lo que es un excelente saltador, pudiendo dar saltos agigantados.

Muchas veces, la gente suele confundir a los conejos con liebres, debido a su forma y estilo de vida; de hecho, su nombre hace alusión a ” liebre excavadora de pasajes subterráneos“. Por otro lado, debes saber que los conejos  son animales muy prolíferos y que han causado grandes plagas a lo largo de la historia.

Se dice que fueron los romanos quienes empezaron a popularizarlos al consumir la carne de conejo (cunicultura) en importantes banquetas, y que llegada la Edad Media fueron los monjes quienes la consumían. Se cree que estos fueron los inicios de su domesticación y que los monjes se preocuparon por obtener ejemplares con novedosos colores de pelo.

Sin embargo, algunos documentos revelan que los conejos existían en la Península Ibérica desde hace muchos siglos antes, pues los romanos llegarían a ella sólo en el siglo II a. C.

Durante la Revolución Industrial, parece ser que los conejos se fueron introduciendo en las ciudades y así comenzó su dispersión. Ya para el siglo XIX, los conejos eran vistos en distintos eventos de competencias y exhibiciones, llamando la atención de muchos.

En la literatura fenicia se habla de estos peludos mamíferos, evidenciando que eran acompañantes de los comerciantes hacia el norte de África y la península ibérica. Además, estos documentos han sugerido que el conejo es originario de lugares con climas templados.

El conejo en estado silvestre puede llegar a causar muchos daños, como el que originó la plaga de conejos que apareció en 1880 en Australia; por eso, resulta importante cumplir los requisitos de domesticación que pueden variar según el país, antes de adquirir un mamífero de estos como mascota.

 Conejos blancos

Los conejos blancos son quizás los tipos de conejos más populares que hay; dentro de este grupo existen varias razas:

Conejo de Florida

Es un conejo blanco que se originó gracias al cruce entre un conejo de Nueva Zelanda y uno polonés; este cruce se llevó a cabo al sur de los Estados Unidos y produjo ejemplares de un espectacular pelaje blanco puro que se caracterizaba por grandes ojos rojos, por lo que pronto se volvió muy atractivo en las principales exhibiciones de este país.

Esta raza es fácil de criar; se trata de un conejo de tamaño mediano, con cuerpo más o menos redondo y pelo corto, que no pasa los 3 kg de peso.

Conejo blanco de Hotot

El conejo blanco de Hotot es originario de Francia; apareció a principios del siglo XX como producto del cruce entre un conejo blanco de Viena o un conejo de Flandes, una raza gigante, con un conejo mariposa.

Se caracteriza por ser pequeño, no llegando a pasar los 3.5 kg de peso y por tener unas peculiares manchas negras que bordean sus ojos. Sus ojos son de color castaño.Su pelaje no es corto ni largo, sino más bien término medio; es muy denso y mullido.

Debido a lo fácil de su cuidado, a su apariencia dulce y su pequeño tamaño, el conejo blanco de Hotot se popularizó muy rápido. En 1912 ya se le había llevado a Suiza, en 1949 estaba presente en Holanda y ya para 1978 fue exportado a Estados Unidos.

Conejo blanco de Nueva Zelanda

El conejo neozelandés, a pesar de su nombre no es originario de Nueva Zelanda, sino que se originó en Estados Unidos; es un conejo blanco gigante que apareció en este país en 1917.

Se trata de conejos que crecen muy rápido, tienen una cabeza grande, patas traseras de mayor tamaño que las delanteras y un pelaje de tonos variados, aunque el más común es el conejo blanco y negro. Sus ojos son de color rosado, por lo que llaman mucho la atención en comparación con otras razas de conejos.

Un adulto de esta raza puede pesar hasta unos 6 kg, por lo que es una de las razas más usadas para criarlos y poder comer su carne. Otra particularidad del conejo neozelandés es que las hembras poseen un ciclo reproductivo muy veloz, pudiendo embarazarse hasta unos tres días después de haber dado a luz.

Conejo gigante de Flandes

El conejo gigante de Flandes es una de las razas de conejos más grandes que hay; se trata de conejos voluminosos y de gran tamaño que son originarios de Bélgica y aparecieron debido a cruces de conejos silvestres grandes con ejemplares de grados de consanguinidad muy cercanos.

Por lo general, este conejo pesa entre 5 y hasta 15 kg, dependiendo de si es macho o hembra. Aunque se han encontrado conejos de esta raza de hasta 18 kg.

Su voluminoso cuerpo tiene forma rectangular, y es ancho y con cierta profundidad; su cabeza es grande y posee una papada prominente. En cuanto a sus orejas, éstas son rectas, gruesas y en forma de V, pudiendo medir hasta unos 20 cm de largo.

El conejo gigante de Flandes se encuentra en 10 colores distintos, siendo los más comunes el gris, en diversas tonalidades, como el gris hierro, gris ratón, gris liebre, gris acero, también azulado, rojizo y blanco.

Conejo ruso o californiano

El conejo ruso, también llamado conejo californiano o ruso himalayo, es un conejo de cuyo origen no se tiene mucha información, pero se dice que es producto del cruce de conejos negros y grises o conejos plateados, aseverando que éste es el resultado de mutaciones.

Sea como sea, esta raza es muy popular a nivel mundial y se caracteriza por ser conejos de color blanco puro con manchas negras u oscuras en la cola, nariz, patas y orejas. Su pelo es corto, sus ojos de color rojo o rubí, sus orejas son cortas y es de pequeño tamaño, pudiendo pesas menos de 3 kg.

Es una de las razas más buscadas por su piel y su carne ligera baja en grasa.

Conejo Mini Lop

Los conejos Mini Lop son conejos pequeños que, por lo general, no pasan los 2.5 kg de peso. Su nombre se debe a que se originaron de los conejos Lop, es decir, de aquellos conejos con orejas largas y anchas que caen a ambos lados de la cabeza. Esta es su principal característica.

Los Mini Lop son una raza nueva que logró cautivar durante su exposición de conejos en 1972, celebrada en Alemania. Desde entonces, se llevó su cría hacia Estados Unidos donde se logró producir conejos Mini Lop en tonos sólidos y en colores rotos (como quebrados o combinados).

Conejo Lionhead o cabeza de león

El conejo Lionhead debe su nombre que es muy peludo, haciendo alarde de una felposa melena que la cabeza es similar a la de un león. Este gen se ha llamado ‘el gen melena’.

Esta raza de conejos es originaria de Bélgica, donde se cruzó un ejemplar conejo enano de Holanda con un Fox suizo, obteniendo así esta raza particular, con la cabeza parecida a un león.

Es un conejo pequeño, que no pesa más de 2.2 kg, con pelo abundante y largo en la cabeza, pero con un pelaje mucho más corto y menos denso en las demás partes del cuerpo. Se hallan diversas tonalidades de él, como en beige, marrón claro, entre otros.

Conejo Angora

La raza de conejos Angora se originó en Angora, hoy llamada Ankara (Turquía); este tipo de conejo se cría especialmente por su pelo, pues este como una especie de lana larga, hermosa y sedosa que tiene muchos usos, como por ejemplo en la fabricación de textiles de alta calidad que sirven como abrigos, por ejemplo, así como otras prendas.

El origen de esta fabulosa raza se le ha asociado a una mutación y hay evidencia de estos conejos en documentos que datan de 1755 en Europa. A pesar de su nombre, el conejo de Angora no es sólo una raza exclusivamente turca, sino que esta mutación apareció en otras regiones, como en Francia o Inglaterra.

Existen así, variedades del conejo de Angora:

  • Conejo Angora satén: en edad adulta, pesa hasta unos 4kg. Es la variedad con el pelo más corto y menos denso, aunque más brilloso.
  • Conejo Angora gigante: es la variedad más grande de la raza, pudiendo pesar hasta unos 6 kg. No muda el pelo, por lo que no se le debe cortar y sólo se acepta en color blanco.
  • Conejo Angora inglés: pesa entre 2.5 y 3.5 kg; popular en colores como el negro, blanco, castaño y chocolate. Esta variedad es la de menor tamaño de toda la raza de conejos de Angora.
  • Conejo Angora francés: es más grande que la variedad inglesa; quizás este sea su principal rasgo, además de que tiene un aspecto similar al del conejo común, aunque con más pelo.

Conejos Belier

Los conejos Belier son una de las razas de conejos predilectas a nivel mundial. Se trata de un grupo de conejos de pequeño tamaño, con orejas grandes, puntiagudas y caídas, y de aspecto muy dulce.

Son originarios de Europa y pesan entre 1.5 y 3 kg. Existen varios tipos de conejos Belier, los cuales se diferencian por el color de su pelo y su tamaño.

  • Belier inglés
  • Belier francés
  • Belier holandés
  • Belier de Cashemira
  • Belier alemán

Algunos ejemplares, como por ejemplo de Belier francés, llegan a pesar unos 4.5 kg, pero por lo general son conejos pequeños. Los colores más comunes de esta raza son blanco, marrón y gris.

 

Conejo holandés

El conejo holandés es originario de Holanda, tal como lo sugiere su nombre; es un conejo compacto, de pequeño tamaño, que no pesa más de 3 kg y suele tener una esperanza de vida de entre 5 a 8 años. Su cabeza, según el estándar de la raza, no debe tener forma de pera, sino que es chata, redondeada con un cuerpo levemente largo.

Se aceptan 5 tonalidades en su pelaje: azul, color chocolate, tortuga, negro, acero y gris.

Según el país, algunas características de la raza cambian, pues hay varias líneas de conejos holandeses, como la inglesa, la española o la francesa.

En pocas palabras, esta raza de conejos, también conocida como conejo holandés enano, es una pequeña bola de pelos, muy dócil y con pelo brillante y grueso.

 

Conejo Jersey Wooly

Los conejos Jersey Wooly son una raza de conejos toys que a la mayoría le encanta, pues se trata de ejemplares de aspecto tierno y fáciles cuidados. No pesan más de 1.5 kg y poseen un pelo largo, lanoso y muy grueso.

Es normal que su apariencia sea un poco tosca o descuidada, pero es precisamente esto lo que le caracteriza. Es común encontrar conejos Jersey Wooly en unos 5 tonos diferentes y varios patrones. Como por ejemplo en color avellana, en blanco y azul, blanco de ojos rubí o rojos, en negro, entre otros.

Su cara es ovalada y sus orejas son pequeñas y suelen estar erectas; se le considera una raza de huesos frágil, debido a su cuerpo que, aunque luce compacto, es pequeño y delicado.

Conejo gigante continental

Sin duda alguna, una de las razas de conejos que más llama la atención y que se considera extraña para muchos, es la raza de conejos continental, uno de los conejos gigantes más peculiares del mundo.

Se dice que el conejo continental se originó por allá en el siglo XVI, por lo que también es considerada una raza muy antigua; su origen está asociado a los conejos gigantes bélgicos, llamados gigantes flamenco y parece que se perfeccionó en Estados Unidos en el siglo XIX, cuando fue exportado hacia tierras americanas.

En promedio, el peso es de 6 kg, pero se sabe que el gigante continental más grande del mundo pesa 24 kg.

Los colores más comunes de la raza son: negro, blanco, color cervato, gris claro, gris acero y arenoso. Sus orejas son largas y suelen estar erguidas; sus ojos son redondos y muy brillantes.

Los machos continentales tienen la cabeza más grande y prominente, así como su cuerpo es más musculoso y fuerte; mientras que las hembras exhiben una papada más sobresaliente y grande.

Conejo Rex

La raza de conejos Rex es una de las más auténticas en el mundo; se caracteriza por no tener bigotes (algunos ejemplares pueden tener bigotes muy cortos, que apenas se ven) y por poseer una única capa de pelo aterciopelado, suave y denso como el de un muñeco de felpa.

La raza Rex es producto de una mutación genética y se originó en Francia, por allá iniciando los años 20s.

Se trata de una raza de conejos grandes, aunque no gigantes, que pueden pesar entre 3 y 4.5 kg, con cuerpo sólido, fuerte y redondeado, cabeza alargada y orejas erguidas. También, se ha definido una línea de conejos más pequeños dentro de los Rex, los cuales pesan entre 1.5 y 2 kg.

Se le puede encontrar en variadas tonalidades, como blanco, negro, azul, nutria, dálmata, entre otros. Por ejemplo, la variedad castor es conocida como conejos Rex castor. Las variedades Rex chinchilla y Rex albino también son comunes. En total, y de forma general, hay unos 17 colores aceptados.

Su pelo, como se dijo ya, es su principal atractivo, el cual es corto y parece que formara parte de la piel del conejo, dando así lugar a esa peculiar capa aterciopelada a la que pocos logran resistirse.

En algunas partes de su cuerpo, como detrás de las orejas, el pelo suele ser más largo, por lo que aparecen ciertas ondulaciones en él, aunque esto se nota sólo observando a detalle.

Sin embargo, estamos hablando de conejos de pelo grueso, sedoso y liso. Algunos han comparado esta mutación genética del pelo del Rex con la de algunos pelajes de gatos como el del gato americano de pelo duro o American Wirehair, del cual puedes conocer todos los detalles aquí: Gato American Wirehair.

La raza fue perfeccionada y estandarizada en 1925, lo que supuso varios años de arduo trabajo para lograr evitar que se produjeran conejos con malformaciones genéticas y con graves problemas de salud.

Los conejos Rex son una de las razas de conejos domésticos más apreciadas en todo el mundo y resultan muy útiles en la industria peletera (para la fabricación de artículos de piel).

Conejos Tan

La raza de conejos Tan posee una apariencia o color de pelo muy peculiar, pues se parece como a un Rottweiler o a un Doberman, con un color negro predominante y algunas zonas en tonos fuego o anaranjados. Se le considera un conejo bronceado, de allí su nombre.

Esta raza se originó en Inglaterra y es una raza de ejemplares de mediano tamaño, que pesan entre 1.5 y hasta 2.5 kg. Parece ser que los primeros conejos Tan que aparecieron fueron el resultado de los cruces entre conejos holandeses y conejos silvestres, pero se necesitó mezclar también al conejo belga para encontrar un conejo de mayor tamaño.

Este conejo se halla en varias tonalidades, como la clásica negro y fuego, en chocolate y en habana – chocolate. Estas dos últimas variedades aparecieron en el siglo XX.

Esta raza destaca por ser muy alerta, inteligente y enfocada; su expresión es dulce, pero atenta y minuciosa. Es una raza dócil que resulta fácil de cuidar. Requiere de grandes dosis de ejercicio diario.

Conejo Britannia Petite

El conejo Britannia Petite es una raza de apariencia refinada que se originó en Inglaterra a partir de distintas crías del conejo polaco, del cual se consiguió producir un conejo de contextura más delicada y apariencia más elegante.

Se trata de ejemplares con un cuerpo arqueado, lo que significa que si lo miras desde un flanco, su barriga luce debajo de un medio círculo que se forma desde la base del cuello del conejo hasta la cola.

Su cabeza está acuñada y sus ojos lucen un poco saltones y son de gran tamaño. Su pelo es suave y corto, y no suele mudarlo con frecuencia. En cuanto a color del pelo, los hay en negro y castaño, en colores cortados ( o mezclados con otros colores), blanco con ojos azules, otros con ojos rojos, entre otras posibles combinaciones.

Su nombre, se debe a que son conejos enanos que pesan alrededor de 1 kg.

Conejo Polaco

Para aprovechar que estamos hablando del conejo Petite de Britannia, vamos a hablar del conejo polaco, del cual se produjo esta raza anterior. El conejo polaco también es una raza enana, originaria de Polonia, pero que fue llevada hasta Inglaterra donde se mejoró y perfeccionó. Bueno, su procedencia no es muy exacta.

Algunos afirman que los conejos polish o conejos polacos pueden haberse originado en Bélgica o que son propios de Inglaterra, pero esto aún no se ha podido aclarar. La hipótesis de que fue llevado desde un mercado polaco hasta tierras inglesas ha sido muy bien aceptada hasta ahora.

Dejando esto atrás, sí es mu cierto que ya para 1884 en Inglaterra existían los primeros ejemplares de esta especial raza, los cuales ya habían sido registrados como raza por los ingleses, y se trataba de conejos en color blanco puro cuyo principal uso era como alimento.

Luego, la raza se llevó hasta Estados Unidos, pero no poseía el tamaño enano que les caracteriza, sino que eran conejos de tamaño normal, con ojos rojos y pelaje blanco.

Esta raza pesa entre 800 gramos y 1.5 kg; su cuerpo es muy musculoso, pero es rechoncho y pequeño. Su cabeza se ve un poco redondeada, pero sin llegar a ser completamente redonda. Tiene orejas con una leve separación entre ellas, las cuales son rectas y alargadas. Es, en líneas generales, más grande que el conejo holandés.

Conejo Gotland

La raza Gotland es una raza sueca de la cual hay evidencia de que existe desde el año 1500, y eran considerados conejos de granja. Pasados unos años, esta raza perdió casi por completo su popularidad, pero se hallaron ciertos ejemplares de ellos en la isla de Gotland, y por eso se les dio el nombre.

Hoy día, es una de las razas de conejos en peligro de extinción.

De manera general, esta raza es de tamaño mediano, con peso entre 3 y 4 kg, ojos grandes, orejas finas y de tamaño medio y pelo corto y muy fino.

En cuanto al color del pelaje, cualquier color y patrón puede ser aceptado, pero claramente por ser una raza casi extinta, se debe verificar su procedencia con exactitud para poder considerar a u ejemplar como parte de esta raza.

Conejo plateado de Champagne

El conejo plateado de Champagne parece ser de origen francés; su nombre se debe a que se cree que es originario de la región de Champagne, pero algunos sugieren que es una raza tailandesa que fue introducida en Europa para fines industriales. Como debes darte cuenta, no se define por completo su procedencia.

Ciertos documentos revelan que hay constancia de esta raza en Francia desde antes del siglo XVIII, pero no sería hasta 1912 cuando se formalizó la raza.

Se caracteriza por ser una raza de pelo corto, homogéneo en líneas generales; es muy peculiar porque sus ejemplares nacen con el pelo completamente negro y lo empiezan a cambiar, a tonos plateados, cuando llegan al mes y medio de nacidos.

Su cuerpo luce robusto y pesa unos 5 kg. Sus frente es muy prominente y sus orejas son un poco largas. Su color se debe a que la base o raíz del pelo de de tonos pizarrosos o azul pizarra y se va decolorando hacia la punta, haciéndose blanco, lo que le da esa apariencia plateada que le hace destacar.

Conejo rojo de Borgoña

La raza de conejo rojo de Borgoña es originario de la región de Borgoña, en Francia; de ahí su nombre. Se trata de una raza de pelo rojo que pesa entre 3.5 y hasta 5 kg.

Posee un cuerpo compacto y musculoso, con cabeza ancha y redonda, con orejas gruesas, ojos de tamaño mediano y mirada profunda, y pelo denso y muy suave.

Además de los conejos, puedes conocer mucho más acerca de los perros en:

Razas de perros: características y comportamiento.

Nota final

Los conejos son mamíferos muy encantadores que resultan mascotas muy dulces y tiernas;  a diferencia de otros animales, son muy fáciles de cuidar y mantener, por lo que cada vez se hacen más populares a nivel mundial.

Son diversas las razas de conejos, así que escoge la que más se adapte a tu entorno y personalidad. Si chequeas toda la información que en este poste te hemos dejado, notarás que podrás escoger entre conejos gigantes hasta conejos enanos; conejos clásicos de color blanco hasta otros más llamativos y en tonalidades y patrones muy exuberantes. ¿Cuál es tu favorito? Puedes hacérnoslo sabes en los comentarios.

Si deseas conocer más acerca de los animales, te invitamos a darte un paseo por nuestra sección mascotas, donde hallarás muchos más artículos de este tipo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta