Remedios caseros para eliminar la caspa y seborrea

0
218

Esas moletas escamas de color blanco que se notan en tu cabello, mejor conocidas como caspa o pitiriasis, son un problema más común de lo que crees; suele aparecer debido a que hay mucha piel muerta en el cuero cabelludo. Muchos confunden la caspa con la seborrea, pero no son lo mismo.

Mientras que la caspa es una especie de descamación del cuero cabelludo, la seborrea se debe al exceso de grasa en él, o en toda la piel en general.

¿Cómo resolver ambos problemas? ¡La pregunta del millón de dólares de muchos! Así que a continuación vamos a explicarte cuáles son los remedios caseros más efectivos para eliminar la caspa y seborrea.

¿Por qué tendré caspa?

Esta es una de las preguntas más comunes en quienes padecen de la antiestética caspa; sin embargo, las cusas son tan variadas como las soluciones que te plantearemos más adelante.

Principalmente, debes saber que la caspa es producto de la presencia de un hongo llamado Pityrosporum ovale, un hongo parásito o saprófito de la piel, que metaboliza la grasa que se produce en el cuerpo.

Otros hongos, como por ejemplo, el Malassezia furfur también puede ser un causante de la caspa o de la típica comezón que muchos sienten en su cuero cabelludo, pero existen otros detonantes, tales como:

  • Alergias,
  • Cambios climáticos
  • Mala nutrición y obesidad
  • Estrés constante
  • Productos químicos o tratamientos para la piel y/o el cabello que no son de alta calidad
  • Uso de geles para el cabello
  • Herencia genética

La mayoría asocia la caspa a la mala higiene personal, pero esto es sólo una mala percepción, pues existen quienes tienen años batallando con este horrible trastorno dermatológico y no logran resultados positivos a pesar de llevar una higiene adecuada y de someterse a mil y un tratamiento especial para eliminar la caspa o seborrea.

Si este es tu caso, ¡estás en el lugar adecuado! Pues te dejaremos una serie de remedios caseros que te serán muy fáciles de aplicar y te dejarán resultados asombrosos para que de una vez por todas te saques la caspa de encima, ¡literalmente!

Tipos de caspa

Antes de pasar a los remedios caseros para eliminar la caspa, debes conocer muy bien a tu enemigo, así que te interesará saber que hay dos tipos de caspa:

  • Caspa normal: es la caspa seca; esa caspa que usualmente conocemos y que se caracteriza por presentarse en forma de escamas muy finas, planas y secas, que son de color blanco o gris claro y que se desprenden de la piel con gran facilidad. Se trata de pitiriasis simple.
  • Caspa seborreica: como dijimos al principio, la caspa no es lo mismo que la seborrea, así que es normal que una persona que padezca de seborrea tenga caspa, pero no sucede siempre al revés. La caspa seborreica es más problemática y, por tanto, es más difícil de lidiar con ella. Su coloración es un poco más amarillenta, pues está saturada de grasa, y puede presentarse en la frente o en parte de la cara de la persona, así como en el cuero cabelludo. Suele ocasionar picor, enrojecimiento e irritación, así que es mucho más molesta que la caspa simple.

Es muy importante conocer el tipo de cabello que tenemos, pues así podremos escoger tratamientos y champús adecuados; existen productos para el cabello que fomentan la aparición de caspa (por experiencia propia, lo digo), y te sorprenderá saber que son muy eficientes en esto, por lo que una o dos lavadas podrían ser suficientes para que te ganes una caspa terrible y abundante que te fastidie la existencia por un buen rato.

Eliminar ojeras en casa: aprende cómo.

No dudes en desechar aquellos champús que no pegan con tu cabello; compra productos de alta calidad, que hidraten y nutran tu cabello y sean aptos para ti.

Además, es importante que laves tu cabello cada 2 ó 3 días, pues así lo mantienes fresco y limpio; si tu cabello es muy grasoso, evita o restringe el uso de acondicionadores o productos que sumen a la grasa que ya posees, mientras que si tu cabello es reseco, sí deberás utilizarlos.

Para reducir la grasa en la piel es recomendable disminuir la cantidad de grasas que consumes a diario; opta por incluir grasas naturales a tu dieta, como aquellas que consigues en el aguacate, el salmón y otros pescados, ciertos frutos secos y diversas semillas.

Remedios caseros

Limón

El limón ha de ser la fruta más valiosa que hay, pues ayuda a eliminar el dolor de garganta, blanquea los dientes y también es útil para eliminar la caspa, pues gracias a sus propiedades naturales, actúa como antibacterial y astringente ante la presencia de algún hongo o bacteria en el cuero cabelludo.

Además, el limón incrementa el brillo del cabello y le hace lucir más limpio y fresco.

Puedes utilizar el limón de muchas maneras; la más fácil, es preparar una infusión con la cáscara de esta fruta y luego le añades el zumo del limón. Tomas la mezcla y la aplicas por todo el cuero cabelludo, dando pequeños masajes con los dedos. Deja actuar por unos 15 o  20 minutos, y listo.

También, puedes utilizar solamente el jugo de limón, aplicándolo directamente en el cabello o colocándolo en gotas. Deja actuar por unos 15 minutos, y luego retiras con abundante agua.

Otras combinaciones muy efectivas del limón para combatir la caspa son:

  • Limón con aceite de oliva: mezclas partes iguales de aceite de oliva y zumo de limón.
  • Limón con aceite de coco: una parte de zumo de limón con 5 partes de aceite de coco.
  • Limón con aceite de oliva y vinagre: esta combinación puede parecer muy ruda, pero es efectiva, sin duda alguna. Coloca partes iguales del zumo de limón y el aceite de oliva, con un tercio de esta cantidad de vinagre blanco. Mezcla muy bien y aplica sobre el cabello dejando actuar por 5 minutos. Es importante que retires la mezcla con mucha delicadeza de tu cabello,pues el vinagre es un componente que podría causar irritación si se deja actuar durante un tiempo largo.

¿Qué sabes del limonero? El árbol de donde proviene el limón.

Aloe vera

El Aloe vera o sábila es una de las plantas más beneficiosas para el cuerpo que pueda existir para; si tuviéramos que hablar de una súper planta, así como se viene hablando de los súper alimentos como la quinoa, por ejemplo; entonces el Aloe vera, sin duda alguna, debería ocupar el primer lugar.

Esta maravillosa planta es muy eficiente para tratar diversas enfermedades y afecciones, pero dentro de sus beneficios se encuentran grandes propiedades que nos ayudan a tener una piel y cabello más sanos y cuidados, así que la caspa es un problema menor para el Aloe vera.

La sábila actúa como un antibacterial natural que aleja a los hongos y las bacterias presentes en la piel y en el cuero cabelludo, así como elimina la resequedad y la grasa, y disminuye la descamación, las irritaciones y el picor.

Para utilizar Aloe vera en el cabello sólo debes cortar una hoja de la planta y retirarle las espinas que tiene bordeando la hoja; corta la hoja de forma transversal y aplica el gel por todo el cuerpo cabelludo y la cara.

Para que te sea más cómodo el proceso, lo mejor es que cortes la hoja en trozos de pequeño tamaño que sean fáciles de manipular y colocar en el cabello y la cara.

Deja actuar la sábila por unos 15 minutos y luego retira con abundante agua fresca. La sábila es tan buena para el cuerpo, que puedes utilizarla unas 3 veces por semana sin ningún inconveniente.

Además, si quieres eliminar granos de la cara, la sábila es el mejor antídoto para librarte de ellos, así como del acné y los puntos negros.

Vinagre blanco

El vinagre blanco es uno de los remedios caseros más conocidos para eliminar la caspa, pues gracias a su composición de ácido acético resulta muy eficaz para eliminarla. Sin embargo, es importante que utilices el vinagre de manera adecuada, pues es un producto que podría irritarte si abusas de su uso.

Puedes utilizar vinagre blanco puro, aplicándolo sobre el cuerpo cabelludo y dejando actuar por varios minutos.

Algunas personas suelen dejarlo toda la noche, cuando tienen graves problemas de caspa o seborrea, pero si no es tu caso, lo mejor es que sólo lo dejes actuar por unos 15 minutos.

Si deseas dejarlo actuar toda la noche, pues ya la caspa parece insoportable, entonces en la mañana debes lavar muy bien tu cabello con champú y abundante agua, asegurándote de retirar cualquier resto de vinagre que pueda quedar.

O también puedes mezclar el vinagre blanco con un poco de agua; la cantidad correcta sería mezclar tres partes de agua por cada parte de vinagre blanco. Si vas a utilizar este remedio varias veces por semana, lo más sensato es que optes por mezclarlo con agua, para que no resulte muy agresivo para tu piel.

Tal vez obtengas mejores resultados al envolver tu cabello con una toalla una vez que has empapado todo tu cabello con esta sencilla mezcla.

Quizás te interese: remedios naturales para la tos.

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana resulta menos agresivo que el vinagre blanco, y por eso es el remedio casero favorito de muchos, así que no dudes en utilizarlo. Sólo debes mezclar vinagre de manzana y agua en partes iguales y rociar esta mezcla por todo el cabello, hasta empaparlo por completo.

Para que se te haga más fácil el poder verterlo en el cabello, es común colocarlo dentro de un pulverizador, pues con este se rocía con facilidad por el cabello. Ayúdate de tus dedos para dar unos ligeros masajes en el cuerpo cabelludo y así facilitar el despegue de las costras que suelen estar adheridas al cuero cabelludo y para que éste absorba bien el vinagre.

Una de las ventajas de este remedio es que el vinagre de manzana ayuda a disminuir la producción de grasa o sebo y es un exfoliante natural.

Además, está comprobado que el vinagre de manzana es un potente desinflamatorio, por lo que podría ser útil para quienes presentan inflamaciones o irritaciones en el cuero cabelludo o la cara debido a los hongos o bacterias que originan la caspa.

Utiliza este remedio unas 3 veces por semana, dejando actuar por unos 45 minutos cada vez.

¿Dolor de muelas?

Aceite de oliva

El aceite de oliva es un elemento esencial en la dieta diaria, pues es uno de los aceites vegetales más saludables y con mayores beneficios para nuestro cuerpo; el aceite de oliva es un poderoso hidratante natural, por lo que resulta de mucha ayuda para combatir la resequedad y las escamas dejadas por la caspa.

También limpia y purifica la piel, así como le da brillo al cabello y lo fortalece. Su alto contenido en ácidos grasos naturales, en vitaminas K y E, así como en piritionato de zinc, representan una combinación perfecta para el cuidado del cabello.

Los estudios han demostrado que el piritionato de zinc elimina el hongo que produce la caspa.

Puedes colocar un poco de aceite de oliva en tus manos y luego untarlo por todo el cuero cabelludo con ayuda de tus dedos o con una pequeña brocha (como cuando uno se tiñe el cabello). A medida de que vayas agregando el aceite, da ligeros masajes, pues así los poros se abren y tu cabello se oxigena, favoreciendo la absorción del aceite de oliva.

Puedes mezclar aceite de oliva en partes iguales con aceite de almendras, si lo prefieres y para que aproveches aún más los beneficios de este fantástico aceite en tu cabello, te recomendamos poner el aceite exclusivamente en el cuero cabelludo y dejar actuar por 45 minutos y pasado este tiempo puedes ponerte una mascarilla capilar.

Mezcla en la licuadora una taza de aceite de oliva, un trozo de aguacate y un huevo, y empapa todo tu cabello (desde la raíz hasta las puntas) y deja actuar por unos 30 minutos. Luego deberás lavar con abundante agua y champú para deshacerte del fuerte olor que deja el huevo, pero sin duda alguna vale la pena.

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es otra opción muy común para tratar los cabellos con caspa; puedes preparar una ligera pasta mezclando dos cucharaditas de él en unas gotas de agua. Luego, sólo queda color un poco de esta pasta en el cuero cabelludo con los dedos, haciendo énfasis en aquellas zonas donde hay mayor cantidad de escamas.

Tomillo

El tomillo es una hierba aromática muy utilizada desde la antigüedad para múltiples soluciones, por lo que sus beneficios se extienden más allá del uso culinario o de los populares embalsamientos egipcios.

Debido a que posee propiedades antisépticas y que ayudan a eliminar hongos y bacterias, el tomillo es un gran remedio casero para acabar con la caspa y la seborrea.

Basta con poner a hervir unas dos tazas de agua y agregarle 4 cucharadas soperas de tomillo seco, dejando que alcance ebullición por unos 10 minutos para que el agua se impregne de esta planta.

Deja reposar, cuela y aplica en el cuero cabelludo y en todo el cabello, empapando muy bien. Puedes repetir el proceso varias veces al día, dejando secar al aire libre.

Además que eliminar la caspa, el tomillo hace que el cabello esté más brillante, lo fortalece y fomenta su crecimiento, así como elimina el exceso de grasa en él y previene su caída. Utilizar este sencillo tónico natural de tomillo a diario te ayudará a lucir un cabello hermoso y saludable.

Puedes utilizar el tónico de tomillo cada vez que te laves el cabello.

Remolacha

Aunque te parezca un poco extraño, la remolacha, sobre todo la blanca, es un remedio muy efectivo para eliminar la caspa. Puedes poner a hervir las raíces de remolacha en abundante agua, para que tengas como una especie de té o de tónico (similar al de tomillo) y así lo utilizas cada vez que desees.

Si te ayudas con un pulverizador, te será más fácil verter el agua de raíces de remolacha sobre tu cuero cabelludo. No olvides dar unos ligeros masajes con tus dedos.

Apio

Al igual que la remolacha y el tomillo, el apio resulta muy fácil de utilizar para tratar la caspa. Preparar un tónico de apio te será de gran ayuda para lidiar con la caspa, así que no dudes en tener siempre a la mano este efectivo tónico natural.

Pon a calentar un litro de agua y agrega un tallo grande de apio, dejando que hierva por unos 5 minutos; apaga el fuego y deja que se enfríe. Retira el tallo de apio y aplica sobre el cuero cabelludo, principalmente, masajeando y luego dejando que se seque al aire libre.

 Cerveza

La cerveza no es sólo para refrescarse, sino que funge como un gran remedio que ayuda a combatir la caspa y seborrea. La levadura contenida en ella es eficaz para tratar este problema capilar, así que no dudes en tener una cerveza en la mano (risas), pero no para beber, sino para aplicarla sobre tu cuero cabelludo.

Puedes utilizar cerveza por las noches, antes de dormir, y dejarla actuar hasta el día siguiente, así tu cabello no sólo estará libre de caspa, sino que lucirá más brillante e hidratado.

Aspirina

Sí, sabemos que la caspa nos puede originar un fuerte dolor de cabeza, pero esta vez vamos a utilizar la aspirina para aplicarla directamente en el cuero cabelludo, y no para que actúe internamente.

Se sabe que muchos productos para el cabello contienen aspirina, pues este fármaco resulta eficiente para tratar los problemas de caspa y otros trastornos capilares, así que no dudes en hacer uso de ella para conseguir librarte de la horrible caspa que le roba la belleza a tu cabello.

Puedes triturar dos tabletas de aspirina y mezclarla en una cucharada sopera de vinagre, luego aplicar esta mezcla en el cuero cabelludo, tal como te hemos sugerido para los demás remedios.

Otra forma de utilizar la aspirina es triturarla hasta que esté pulverizada y ponerla en el champú que vas a utilizar cada vez que te laves el cabello. Luego sólo restaría enjuagar muy bien el cabello.

¿Quieres blanquear tus dientes? Descubre cómo.

Nota final

Como puedes ver, son muchos los remedios caseros para eliminar la caspa y seborrea que te hemos compartido; basta con que escojas el que más llame tu atención y compruebes su efectividad. Ser constante en la aplicación del remedio te ayudará a obtener mejores resultados; ten paciencia y bríndale la oportunidad a tu cabello de lucir saludable, hermoso y libre del hongo de la caspa.

Si deseas más información como esta, puedes visitar nuestra sección salud, donde tenemos posts muy interesantes que te ayudarán a cuidar más de tu cuerpo de forma sencilla y natural.

Recuerda compartir este artículo en las redes sociales, pues por allí hay muchos que ya no saben qué hacer con la caspa. ¡Dales tú la solución!

 

 

 

Dejar respuesta