Cómo curar el dolor de garganta con remedios caseros

0
588

El dolor de garganta es una de las dolencias más comunes que todos debemos enfrentar; generalmente, se asocia a la gripe, a infecciones por virus y a los resfriados, pero pueden haber otras causas. Sin embargo, cuando la garganta duele es fácil reconocerlo y, afortunadamente, se pueden hacer muchas cosas para mitigar el dolor y recuperarnos.

¿Quieres saber cómo curar el dolor de garganta? En este artículo te mostraremos una gran variedad de remedios caseros para aliviar el dolor de garganta que son sencillos de preparar y aplicar.

 

¿Qué origina el dolor de garganta?

Antes de empezar a contarte cuáles son esos remedios caseros que te serán eficientes para curar tu garganta, es necesario que tengas un poco de información acerca de los orígenes del dolor de garganta, pues así podrás tener mayor precaución.

El dolor de garganta se debe a la inflamación o irritación de la garganta debido a algún resfriado o a infecciones virales; este tipo de dolencia es fácil de reconocer, pues va acompañada de dificultad para tragar, resequedad y una clara sensación de molestia y obstrucción.

Generalmente, el dolor de garganta no anda solo, sino que le gusta ir en grupo, por lo que es común tener irritación de garganta con un poco de tos, fiebre leve y  secreción continua de fluidos nasales. Otras veces, el dolor de oído se hace presenta, así como dolor de cabeza y malestar general.

Los dolores de garganta son comunes en niños pequeños debido a que estos se llevan cualquier cosa a la boca y allí ganan virus e infecciones; cuando ocurren cambios climáticos y entra el invierno aumenta la cantidad de personas que sufren de dolor de garganta, pues el clima no tiene piedad de ellos y se enferman.

El polvo, la humedad, agarrar una lluvia en la calle o hasta la falta de higiene pueden ser causantes comunes del dolor de garganta. Debes saber que un dolor de garganta no debería durar más de 4 días, pero de ser así deberás acudir a un médico porque podrías tener alguna infección más grave (pulmonar o de los bronquios), como amigdalitis, laringitis o faringitis.

Te puede interesar: Tensión arterial, conoce cuáles son los valores normales.

Tomar té para el dolor de garganta

El y las infusiones son muy fáciles de preparar, y son económicas; además, muchas de ellas podrás prepararlas con algunos productos que normalmente tienes en casa, por lo que no tendrás que correr al algún súper o tienda naturista.

Té de miel y limón

Debo confesar que el té de miel y limón es mi favorito para aliviar el dolor de garganta. El limón por ser un cítrico ayuda a matar virus, gérmenes e infecciones de la garganta y, lo mejor, lo hace rápidamente.

Pon a hervir una taza grande de agua (la medida de la tasa grande del café) y cuando hierva agrega el jugo de un limón grande y dos cucharaditas de miel. Mezcla y deje que repose hasta que esté tibio. Toma un té de estos en la mañana y otro antes de dormir.

Té de jengibre

El jengibre es una planta de aroma y sabor fuerte, pero es precisamente lo picante de él lo que le hace ser efectivo para aliviar la garganta cuando está irritada o inflamada. Repite el mismo procedimiento del té de limón, sólo que vas a agregar una cucharadita de jengibre rallado al agua. Puedes colocar miel, pero no es obligatorio.

¿Remedios caseros para blanquear los dientes? Acá te lo contamos.

Té de menta

La menta también es eficaz para el dolor de garganta y puedes sembrarla en tu jardín para que la tengas a la mano cada vez que necesites un té de menta (yo lo he hecho). Un tallo de menta bastará para preparar un té para la misma medida que vinimos calculando. Agrega una o dos cucharaditas de miel, ¡y listo! La menta refrescará tu garganta y la descongestionará.

Otras opciones que te servirán:

  • Té de manzanilla
  • Té verde
  • Té de eucalipto
  • Infusión de hojas de limón
  • Infusión de tomillo

Quitar el dolor de muela en casa.

Gárgaras para eliminar el dolor de garganta

Hacer gárgaras para eliminar el dolor de garganta es algo que nos enseñan desde chicos, y éstas pueden hacerse de varias formas, o con distintos productos, todos muy comunes y económicos, que de seguro tienes a la mano en tu hogar.

Sal y agua

¡Sal y agua! Aunque parezca simple, poner a tibiar un poco de agua y agregar sal, mucha sal, te permitirá hacer unas gárgaras muy eficientes para aliviar el dolor de garganta. Para que consigas resultados rápidos debes hacer gárgaras con sal por lo menos unas 4 veces al día. El agua tiene que estar muy salada.

 

Limón

¡De nuevo el limón! Y es que no es para menos, pues es una fruta versátil y que nos regala un rápido alivio en la garganta. Hay varias formas de utilizar el limón:

  • Exprime dos limones grandes en un vaso y haz gárgaras con ese jugo. Es muy cítrico, claro está, pero eso te ayudará a matar cualquier posible infección.
  • Pon a hervir agua, como un medio litro, y cuando hierba agrega una cebolla pequeña y deja reposar por unos 10 minutos. Retira la cebolla y agrega el jugo de un limón grande y haz gárgaras con esta mezcla. Puedes colocarle también una cucharadita de miel, pero recuerda que son gárgaras.

Bicarbonato y sal

Puedes hacer gárgaras con una cucharadita de bicarbonato de sodio y otra de sal mezcladas en un vaso grande de agua.

Salvia y sal

Repite el procedimiento anterior, pero esta vez agrega una cucharadita de sal y otra de salvia seca. Haz este tipo de gárgaras por lo menos dos veces al día.

Blanquea tus dientes de forma casera.

Opciones alternativas

Existen muchas otras opciones que de repente no son tan comunes, pero son muy efectivas:

  • Chocolate y menta: el chocolate es bueno para hidratar un poco la garganta reseca por lo que bastará con colocarte un trozo en la boca y dejar que se vaya derritiendo; coloca el trozo junto con una hojita de menta, pues la menta descongestionará.
  • Zumo de toronja: con una o dos toronjas será suficiente. Quítales las semillas y ponlas en la licuadora o procesador. Luego bebe dos veces al día.
  • Batido de granada, yogurt, cambur y moras o fresas, con miel. Este batido no sólo es delicioso y saludable, sino que te aportará mucha energía y aliviará el dolor de garganta.

  • Toma una cucharada de miel con el jugo de un limón; ambas cosas a la vez.
  • Compra caramelos de jengibre, miel o menta y cómelos durante todo el día. ¡Ya después te recomendamos remedios para las caries! ¡Estoy bromeando!
  • Coloca una compresa caliente en la garganta.
  • Jarabe de llantén o de otras hierbas. Puedes comprarlos en tiendas naturistas o, si te atreves, tú mismo podrías prepararlo.
  • Date un baño caliente
  • Una taza de leche caliente con miel y whisky.
  • Toma algún analgésico para aliviar el malestar general y pregúntale a tu médico si puede recetarte algún antibiótico, pero de seguro el dolor aliviará con alguno de los remedios que te hemos dejado.

¿Cómo curar la tos en casa?

Nota final

El dolor de garganta puede llegar en cualquier momento, pero con los remedios que acá te mostramos podrás atacarlo cuando no más lo localices. Además de ello, recuerda tener mucho cuidado cuando estés en lugares expuestos a la humedad, el polvo, resfriados o lluvias; si por alguna razón esto sucede, prepara un té o infusión al llegar a casa para que prevengas cualquier posible irritación o inflamación de la garganta.

Puedes hallar más artículos como este en nuestra sección salud. Si te ha parecido de ayuda este post, recuerda compartirlo con tus amigos en las redes sociales y, además, te invitamos a dejarnos tus dudas y comentarios en el formulario que encontrarás abajo, pues así podremos ayudarte.

 

 

 

Dejar respuesta