LOS MEJORES REMEDIOS CASEROS PARA LA TOS.

0
43

La tos suele ser incomoda hasta llegar a entorpecer tu rutina diaria, pero la pregunta es ¿Qué es exactamente la tos?

La tos es un mecanismo de defensa que realiza nuestro organismo frente a agentes externos, esta afección respiratoria puede ser el principio de un proceso respiratorio como una bronquitis, catarro común o refriado por nombrar sólo algunas enfermedades.

El alto costo de medicamentos farmacéuticos, hacen que las personas busquen soluciones que sean de bajo costo o de preparación sencilla y fácil, por eso te traemos una lista de remedios caseros para la tos con cosas que son habituales tener en casa.

En YumYumPanda.com te ofrecemos los mejores remedios caseros y de preparación sumamente fácil, para que elijas cual quieres preparar de acuerdo a los materiales que tengas a la mano.

Puede revisar el siguiente post si además de remedios caseros para la tos,  también buscas remedios caseros para el dolor de garganta  y así podrás saber que utilizar de manera fácil y con una excelente explicación.

REMEDIOS COMPLETAMENTE NATURALES PARA LA TOS:

La tos es un mecanismo reflejo que tiene nuestro organismo para eliminar o expulsar bacterias, virus, o polvo que intentan entrar a nuestro cuerpo.

Se puede presentar de muchas maneras pero solamente las personas las refieren de dos formas, como una tos seca sin generar o expulsar ningún tipo de secreción o una tos productiva que es la que genera la mucosidad. Mayormente ninguna de las dos representa un problema grave y por eso con cualquiera de los remedios caseros que expondremos a continuación conseguirás la solución a tus problemas.

VAPOR PARA LA TOS:

Uno de los remedios caseros que mejor funciona para la tos es el vapor.

Este disminuye la flema o congestión pulmonar que tengas y mejora la irritación de tu vía respiratoria.

Debes añadir plantas al vapor y entre las opciones que te presentamos están: el eucalipto y el laurel.

Con simplemente hervir por 5 a 10 minutos agua con estas plantas, ya tendrás la infusión ideal, lo siguiente es después que saques tu olla del fuego, colocarte un trapo o paño que cubra tu cabeza, haciendo como una especie de manta sobre tu cabeza y coloca tu cara de frente al vapor y por ultimo INHALA.

Debes tener cuidado de no acercar demasiado la cara cuando saques la olla del fuego, ya que te podrías quemar por la alta temperatura del vapor, te aconsejamos acerques tu mano al vapor esperes una temperatura ideal para poner t cara.

Si eres asmático evita en lo absoluto emplear este método, porque en vez de ayudarte empeorará tu situación y lograras un efecto indeseado.

CREA UN JARABE CASERO PARA LA TOS:

Una planta que tiene muy buenas referencias antiinflamatorias y antibióticas es el rábano, con esta planta puedes crear un jarabe casero para la tos.

Lo primero que debes hacer es verter en una taza de uno a dos rábanos picado en rodajas.

Luego agrega azúcar blanca, te recomendamos que sea una cuchara grande o  dos cucharaditas pequeñas.

Luego utiliza algo para tapar la taza bien sea un pañito o propiamente alguna tapa de metal que tengas, y veras como el rábano irá soltando poco a poco una sustancia que se combina con la azúcar y es excelente jarabe para la tos, el proceso de tapar la taza debe duras un máximo de 5 horas.

Sin duda alguna este remedio casero está entre las preferencias de las personas.

USA RAIZ DE RAGALIZ:

Su potente efecto de aliviar la irritación y controlar la inflamación, hace que sea uno de los mejores remedios caseros para la tos.

Lo que tienes que hacer es además de la raíz de regaliz tener a la mano miel y limón, con estos junto al regaliz puedes hacer una infusión.

Muchas otras personas prefieren lavar la raíz de regaliz y chuparla directamente.

EL CHOCOLATE ES EXCELENTE PARA LA TOS:

Así como lees, en su haber contiene teobromina una sustancia efectiva para la tos.

Sólo debes ingerir de 30-50 gramos de chocolate al día y al igual que los otros remedios caseros tendrás la misma solución a tu problema.

¿Eres amante del chocolate? Pues ¡BINGO! Este es el remedio casero más adecuado a ti.

JARABE DE CEBOLLA Y MIEL:

Esta combinación es de la preferencia de muchas personas, por sus excelentes efectos contra la tos.

Las propiedades tanto de la miel que es un eficaz antiinflamatorio y antiséptico combinados con los potentes efectos del sumo de la cebolla que son antibacterianas y antibióticas, al juntar estas propiedades, puede resultar uno de los mejores jarabes caseros para la tos.

Lo primero que debes hacer para iniciar el jarabe es juntar en una taza la cebolla picada en rodajas, y agregas de 3 a 5 cucharadas de miel.

Esperas un aproximado de 1 hora para que la miel se mezcle con el sumo de la cebolla y listo, con tomar una cucharada cada hora podrás conseguir el alivio a la tos.

DEBES TOMAR ABUNDANTE LÍQUIDO.

Este método es muy eficaz para la tos, te recomendamos tomar la mayor cantidad de agua que puedas consumir o tomar las infusiones que a continuación te presentamos:

  1. Infusión a base de tomillo:

Si de afección respiratoria hablamos, realizar una infusión a base de tomillo, puede ser lo que buscabas para eliminar la tos.

Lo que debes hacer para preparar tu infusión es poner a hervir agua alrededor de una taza y luego debes estrujar el tomillo y colocarlo en el agua, esperas un máximo de 15 minutos y ya tendrás el remedio casero que buscabas.

 

  1. Infusión a base de jengibre:

Por ser un estupendo antiinflamatorio y descongestionante, es usado desde la antigüedad como remedio para la tos.

Para preparar una infusión a base de jengibre debes, verter en un recipiente con agua en punto de ebullición agregar rodajas de jengibre, hiérvelo a fuego bajo por 15 a 20 minutos.

Luego deberás colar esa infusión, y agregar una cucharada de miel.

  1. Infusión a base de miel y pimienta negra:

Tienes una tos productiva y ya quieres eliminar los mocos, pues esta infusión puede ser la que tanto buscabas.

Pon en una taza dos cucharadas de miel y una de pimenta negra, luego mezclas en la taza.

En una taza de agua hirviendo le agregarás esta mezcla y deberás esperar alrededor de 10 a 15 minutos y tendrás la infusión para eliminar la flema.

Pero como no todo puede ser alegría, es importante señalar que si sufres de alguna infección del estómago no tomes esta infusión porque puede ser un problema para tu estómago.

 

LA MIEL EN TODO MOMENTO PUEDE SER TU MEJOR AMIGA PARA SOLUCIONAR LA TOS:

La miel sin duda alguna sola o combinada puede ser la mejor solución a tus problemas de la tos en cualquiera de las presentaciones que esta se presente con o sin mocos.

Lo mejor de la miel, es que ella la podemos mezclar con muchos ingredientes y crear jarabes o infusiones efectivas para aliviar la tos.

 

¿TIENES SOLO MIEL EN TU CASA?

Pues hasta sola puede resultarte, con sólo tomar unas 5 cucharaditas al día, tus problemas de la tos pueden solucionarse.

De consejo te recomendamos usar miel oscura que tiene mejores efectos que la miel clara, pero si a la mano sólo tienes miel clara también te puede resultar.

 

EL LIMÓN Y LA MIEL, SON BUENOS AMIGOS:

Esta mezcla para la tos nocturna es muy efectiva, sobre todo para aquellas personas que se tienen que despertar a media noche porque la tos no los deja dormir.

Sólo debes poner a hervir dos dedos de agua, le agregas el zumo de un limón y dos cucharaditas de miel.

Esta mezcla resulta sumamente efectiva para la tos nocturna, ya no tendrás excusas para no poder dormir por la tos.

 

SI ADEMAS DE MIEL Y LIMÓN CUENTAS CON ACEITE DE COCO ¡BINGO!

Hacer esta mezcla y tomar en promedio de 3 veces al día puede ser la solución a tus problemas de tos.

Esta combinación aliviará la excesiva irritación de tu garganta y además permeabilizará tus vías respiratorias.

 

¿QUÉ NOS PRODUCE LA TOS?

La tos es multifactorial, es decir no sólo puede ser por una causa, pueden existir muchas que originen la tos.

La tos puede ser por inflamación: Las vías respiratorias se hinchan y dificultan el paso del aire por las mismas.

La tos puede ser por cambios bruscos de temperatura: Los cambios de temperatura pueden ser uno de los principales factores a considerar al momento de que se produzca la tos.

La tos puede ser la señal de un problema más grave  y  que estemos en la presencia de una enfermedad mucho más grave, así que no la tomes como un juego.

 

¿Cuántos TIPOS DE TOS EXISTEN?

Dentro de la gran variedad de tos que se pueden instalar en las personas tenemos

Desde una simple tos seca a una peligrosa e importante tos con vómito.

  • La popular tos seca, se destaca de las demás por la excesiva irritación de garganta que produce, lo que la caracteriza es que no produce moco o flema.
  • A diferencia de la tos productiva o tos con flema, es aquella tos en la que se produce expectoración y al toser botas la flema.
  • La tos asmática, como su nombre lo dice este tipo de tos es provocado por el asma, es parecida a una tos seca pero puede presentar dificultades para respirar.
  • Existe una falsa tos seca, que se caracteriza por ser una tos con producción de moco, pero este moco no es expulsado, simplemente las personas que presentan este tipo de tos se tragan los mocos y no lo expulsan.
  • Tos aguda, es aquella que comienza de repente sin avisar, es la que se instala de manera rápida.
  • A diferencia de la tos crónica que es la que dura de alrededor de 15 días, esta se instala progresivamente en nuestro organismo y genera malestares como irritación en garganta y dolores musculares.
  • Tos convulsiva, esta tiene como característica que se producen muchos golpes de tos de manera rápida.
  • Tos emetizante es aquella que se presenta con vómitos.
  • Tos perruna es aquella que se produce por espasmos en la laringe y produce un sonido característico similar al ´´ladrar de un perro´´ de allí deriva su nombre.

CONSEJOS PARA EVITAR TENER UNA TOS:

Lo principal que te recomendamos es evitar exponerte en lugares con climas húmedos, la tos está relacionada directamente con la humedad.

Existe una tos que puede ser estacional, es decir se instala de acuerdo a la estación del año y esto es importante para tu saber que cuando se acerque esa estación del año, tomes tus previsiones.

Evita el contacto con polvo o soluciones que te puedan provocar alergias o asma, y recuerda que estas dos enfermedades se relacionan con la tos.

Recuerda siempre que presentes algún presagio o síntoma que tú sientas que se instalará una tos, comienza de inmediato a tomar alguno de estos remedios caseros que te presentamos anteriormente y de esta manera previenes adquirir la tos.

Te recomendamos que en presencia de una tos constante con o sin expectoración y sientas que por más que apliques tus remedios caseros de preferencia y no te funcionan pues ir AL MÉDICO puede ser la solución a tu problema, ya que posiblemente estés en presencia de proceso patológico importante y no te hayas dado cuenta.

 

NOTA: si eres fumador de tabaco de larga data posiblemente presentes una tos seca y a la vez de instalación crónica, con su característica irritación y además el cigarrillo tiene la peculiaridad de manchar tus dientes y para solucionar esto deberás buscar blanqueadores caseros para los dientes.

¿ERES AMANTE DE LOS TEMAS DE SALUD?

En YumYumPanda.com podrás conseguir artículos ideados para tus gustos, puedes entrar al siguiente articulo si te interesa conocer cómo mejorar tu salud y así tener toda la información que necesitas, explicada de manera sencilla y de fácil comprensión.

También te brindamos numerosos artículos de temas variados, que podrás leer de acuerdo a tu preferencia, no esperes mucho y pasa a ver que tenemos para ti.

 

Dejar respuesta