Los mejores remedios caseros para quitar pulgas en perros

0
376

Los perros son las mascotas más populares que hay; es común que estos caninos se roben nuestros corazones al punto de que llegan a ser parte de la familia. Seguramente, como buen amo, haces malabares para cuidarle de maravilla y evitar que se enferme, que luzca sucio o que, esos enemigos silenciosos pero voraces, llamados pulgas no puedan hospedarse en él, ¿cierto?

Sí, es que las pulgas y las garrapatas son verdaderos fastidios que parecen volvernos locos; proliferan rápidamente, saben cómo atacar a la mascota, producen enfermedades en ellos y son capaces de resistir una serie de productos comerciales que deberían poder resolver éste tedioso problema. ¡Pero seguramente ya lo has probado todo y nada funciona!

En YumYumPanda te contaremos cómo deshacerte de las pulgas de manera sencilla, así que a continuación conocerás cuáles son los mejores remedios caseros para quitar las pulgas en perros.

Las pulgas: insectos que se alojan en los perros

¿Conoces las pulgas? La mayoría de nosotros hablamos de cómo las pulgas se apoderan de los cuerpos de los perros, pero realmente no las conocemos bien. ¡Bueno, te lo contaremos!

Las pulgas son insectos muy pequeños; de hecho, son tan pequeños que sólo miden entre 1.5 y 3.5 cm de largo; se caracterizan por no tener alas, por ser de color oscuro y ser muy rápidos y elásticos.

Resultado de imagen para pulgas

Se dice que pueden saltar tanto como un saltamonte, por ejemplo, al punto de que se le considera uno de los animales más eficientes para saltar; esto  les facilita internarse en la piel de los perros y otros animales casi como si estuvieran en una misión secreta. Eso sí, en una misión muy exitosa, pues cuando las pulgas logran caer sobre el animal, será tarea tediosa correrlas de allí.

En pocas palabras, las pulgas son parásitos que se alimentan de la sangre de tu perro, por lo que debemos echarlas fuera cuanto antes.

¿Qué causa las pulgas en los perros?

  • Causan inflamaciones y picazón (prurito)
  • Anemia extrema, cuando el cachorro aún es muy joven e indefenso
  • Tifus
  • Peste bubónica
  • Dermatitis
  • Microplasmosis, aunque esta enfermedad es común en los gatos, las pulgas en perros también pueden originarla.
  • Tenia del perro, un gusano que entra en el intestino producto de que el animal ha estado alojando pulgas

Las pulgas y las garrapatas causan enfermedades no sólo a los animales, sino también a los seres humanos, por lo que es vital aprender a eliminar a ambos intrusos. ¿Quieres eliminar las garrapatas? Acá te explicaremos cómo: Remedios naturales para eliminar garrapatas en los perros.

Resultado de imagen para pulgas perros

¿Cómo aparecen las pulgas?

Estos insectos son muy astutos, por lo que será casi imposible que evites que puedan hospedarse en el perro si éste se acerca a un lugar donde hay pulgas; además, por ser tan pequeñas, son difíciles de detectar, pero claro está, siempre podrás evitar que invadan tu casa manteniendo una higiene adecuada y limpiando con frecuencia los sofás, las mantas, alfombras, colchones y hasta el sistema de calefacción.

Estos son lugares idóneos para las pulgas, por lo que tu perro podrá infectarse al simplemente entrar a algún lugar donde estén estos objetos. Normalmente, es durante los meses de mayores temperaturas donde  hay más contaminación de pulgas, como en verano y en invierno.

Tu perro puede contaminarse no sólo en tu casa, sino al estar cerca de algún árbol o arbusto o de otro animal infectado con pulgas; una pulga es capaz de poner entre 25 y hasta 100 huevos cada día, ¡sí, por ello debes hacerle la guerra!

Imagen relacionada

La mejor detección es observar a tu perro todos los días; si se rasca con más frecuencia de lo normal, tiene algunas motitas oscuras en el pelo o notas que está comenzando la dermatitis, es señal clara de que ha sido infectado. Aunque a veces es difícil localizar las pulgas a simple vista, puedes revisar con tus dedos el pelaje del perro para que verifiques si éstas intrusas están allí.

Utilizar un peine especial para pulgas

Los peines para pulgas son herramientas útiles y sencillas, y probablemente tengas uno de esto ya en casa, así que no dudes en utilizarlo para ir retirando las pulgas de tu cachorro.

Este tipo de peines resultan eficaces porque sus cerdas son finas y están muy juntas, lo que hace que las pulgas sean capturadas y puedan ser retiradas con facilidad. Además, podrás utilizar algún tipo de jabón o champú especial para pulgas junto con el peine; así obtendrás mejores resultados.

Recuerda lavar con frecuencia el peine para que evitar más contaminación.

Resultado de imagen para peine para pulgas

Aceite de lavanda

El aceite de lavanda es uno de los aceites esenciales que más beneficios tiene; es utilizado para tratar muchos problemas de la piel en los seres humanos, pero también resulta útil para tratar las pulgas en los perros, pues es ant-inflamatorio, antiséptico y ayuda a regenerar la piel. Además, su aroma resulta de gran ayuda para correr a las pulgas y otros insectos en  los perros.

Puedes colocar unas gotas de aceite de lavanda al agua con la que vas a bañar al perro; frota bien la piel del perro con esta agua, siempre cuidando de que no le caiga aceite en los ojos, puedes debes proteger su visión. Para que aprendas más, puedes leer este post: Cómo ven los perros.

Cuando ya el perro esté seco puedes pulverizarlo con un poco de agua mezclado con lavanda, así obtendrás mejores resultados.

Vinagre para eliminar pulgas

El vinagre es un remedio muy eficiente y fácil de utilizar para eliminar las pulgas del perro; puedes utilizar el típico vinagre que siempre utilizas para la cocina o hasta vinagre de manzana; ambos te darán buenos resultados.

Si usas vinagre normal, debes cuidar mucho la cantidad que empleas, pues aplicar vinagre en exceso puede afectar la salud del cachorro, ya que es un elemento fuerte. Coloca una cucharadita de vinagre en el recipiente de beber agua del perro y agrega el agua. Una cucharadita es suficiente para toda el agua que éste bebe en el día. Si tu perro es de gran tamaño, una cucharadita y media será suficiente.

En el caso del vinagre de manzana, utilízalo para bañar a la mascota.

Con una taza de vinagre de manzana será suficiente para el baño. Lo más recomendable es que antes de aplicar el vinagre de manzana por el cuerpo, bañes al can, pues esto facilita el proceso. Coloca el vinagre por todo el pelaje, cuidando los ojos y el hocico y ayúdate con un peine para ir retirando las pulgas.

Te puede interesar: ¿Cuántos años puede vivir un perro?

Aceite de eucalipto para correr las pulgas

El eucalipto es una de las plantas que más se reconocen debido a su característico y fuerte aroma; esta planta, de origen australiano, puede ser uno de los remedios caseros más efectivos para eliminar pulgas en los perros, pues éstas huyen al no soportar su particular aroma.

Utiliza aceite de eucalipto para bañar al perro unas dos o tres veces por semana y notarás que las pulgas no podrán permanecer el el cachorro. Además, si éstas invasoras ya habían causado problemas en el pelo y la piel del perro, con el eucalipto podrás ayudarle a sanar rápidamente y lo aliviarás.

Te puede interesar: ¿Por qué no come mi perro?

Levadura de cerveza

Al inicio te contamos que las pulgas se sienten atraída por la sangre del perro, así que puedes alejarlas si frotas al perro con un poco de levadura de cerveza, la cual latera el olor de la sangre del cachorro y aumenta los niveles de vitamina B1 de éste, causando incomodidad a la mascota; haciéndole salir del confort que ha encontrado invadiendo el cuerpo del perro.

Resultado de imagen para levadura de cerveza

Limón para correr las pulgas

El limón es una de las frutas más populares y económicas que hay; su gran cantidad de cítrico y su fuerte olor le hace útil para eliminar las pulgas, así que debes aprovecharlo para cuidar y proteger a tu perro.

¿Cómo utilizar el limón? Pon a hervir agua y cuando ya haga ebullición agrega un limón grande cortado en rodajas y retira del fuego. Deja reposar esto durante varias horas y luego aplica la mezcla por todo el cuerpo del cachorro, cuidando que no le entre limón en el hocico o en los ojos.Puedes dejar al perro todo el día con la preparación; el limón repelerá las pulgas.

Creolina: una fuerte pero eficaz solución

La creolina puede parecerte un poco extrema para eliminar pulgas, pero te asombrarás de lo eficiente que resulta, no sólo para las pulgas sino para combatir garrapatas. Este producto tóxico (porque lo es) es comúnmente usado como limpiador y desinfectante. 

Debes tener mucha precaución a la hora de emplearlo; vierte dos gotas de creolina en un litro de agua (no más) y bate bien la mezcla. Baña a tu perro con agua y jabón, como normalmente lo harías y luego vuelve a bañarlo con la creolina mezclada con agua. Deja actuar por varios minutos y vuelve a bañar a la mascota, utilizando champú y jabón para eliminar el fuerte olor de la creolina.

Si te excedes en la cantidad de creolina, causarás daño al perro, así que no abuses.

Resultado de imagen para creolina para bañar perros

La sal: un antipulgas natural

La sal también te ayudará a eliminar las pulgas; en este caso, no vas a verterla sobre el perro, sino que la usarás como un elemento que evitará que éstas se alojen en tu hogar. Vierte sal en las alfombras, muebles, esteras, sofás y en todos esos lugares que son favoritos para alojar pulgas.

A las pulgas les encantan los lugares húmedos, por lo que la sal ayudará a eliminar esta humedad tan anhelada por ellas.

Resultado de imagen para sal

Ajenjo en tu hogar

El ajenjo es una planta medicinal que te permitirá alejar a las pulgas de tu hogar; siembre algunas plantas en tu jardín o cómprala en macetas para el interior y así estarás garantizando que las pulgas se mantendrán al margen de tu mascota. Mantener ajenjo, fresco o seco, por tu casa es una buena estrategia para librarte de las pulgas y otros insectos poco deseados.

Imagen relacionada

Olor a cedro

El cedro tiene un olor que resulta desagradable para las pulgas, por lo que algunas personas optan por regar virutas de cedro en aquellos lugares donde es común que lleguen las pulgas.

Puedes dejar virutas de cedro en aquellos sitios donde tu mascota pasa más tiempo y donde no sea un problema verterlas en el piso; en los demás sitios, puedes armar unas bolsitas rellenas de cedro que puedan pasar desapercibidas en tu hogar y vayan bien con la decoración, así no es muy obvio, y disfrutarás del agradable olor del cedro que te relajará a ti mientras hará correr a las pulgas.

Puedes comprar paqueticos de virutas de cedro en lugares para mascota o en tiendas de producto naturales, pero también puedes llegarte al aserradero o carpintería más cercana y pedirle al carpintero que te venda un poco de ellas; si estás de suerte, te las regalará.

Resultado de imagen para virutas de cedro

Aceites esenciales: una solución agradable

Los aceites esenciales que ya te hemos recomendado, como el de lavanda y eucalipto, no son los únicos útiles para eliminar pulgas en los perros, así que puedes escoger entre una amplia gama, según tus gustos.

Utilizar aceites esenciales resulta más viable para muchos, pues así aprovechan los beneficios de estos aceites para mantener el hogar perfumado, con aires relajantes y para disfrutar de los múltiples beneficios que estos tienen para curar enfermedades respiratorias, así que tanto tú como tu familia y tu mascota se estarán beneficiando a la vez.

Algunos aceites esenciales que pueden ayudarte a batallar contra las pulgas son: aceite de albahaca, aceite de geranio, aceite de cedro, aceite de citronella y aceite de tomillo.

El aceite de albahaca es uno de los más aromáticos y, si lo prefieres, podrías prepararlo tú mismo en casa. Claro, si eres de los que mantiene un poco de esta deliciosa planta en tu jardín.

Imagen relacionada

¿Cómo utilizarlo? De varias formas; por ejemplo, puedes utilizarlos como aromatizantes dentro del interior de tu casa y puedes untarlos sobre tu perro con algún pañito. Algunos otros optan por verter unas gotitas sobre un pañuelo y luego amarrarlo al cuello del perro durante todo el día. A medida de que el olor se va yendo, vuelven a agregar más gotitas del aceite esencial seleccionado. Entre 6 y 8 gotitas serán suficientes.

Antes de terminar, te invitamos a leer este post: Por qué llora mi perro. Allí encontrarás consejos y tips útiles para entender un poco más a tu cachorro.

¿Deseas más información sobre los perros?

Hay mucho que decir acerca de todos los cuidados que necesita un perro para llevar una vida sana y adecuada, y como estamos seguros de que eres un amo responsable y que ama a su mascota, te invitamos a compartir este post con todos aquellos que necesiten aprender a cuidar a sus mascotas, a la vez que te recordamos que puedes encontrar más información sobre perros en nuestra sección mascotas.

 

Dejar respuesta