TODO ACERCA DEL ROUGH COLLIE (COLLIE DE PELO LARGO)

0
174

El rough collie o también conocido como collie de pelo largo, es una mejor versión de los pastores escoceses tradicionales. Es muy conocido como un perro de compañía, su fama se hizo mundial gracias a la famosa perra lassie, aunque en realidad se conoce desde el siglo XIX. Su origen es muy remoto y se piensa que es descendiente de los perros pastores de carneros de Escocia y Gales. Se cruzó con otras razas que arribaron a las Islas Británicas con las legiones romanas, sobre todo con la raza de los galgos, lo que hizo que se refinaran más sus rasgos en específico su rapidez y agilidad. En YumYumPanda.com te detallaremos toso sobre este hermoso perro.

También te puede interesar conocer a las cigüeñas

DATOS DEL ROUGH COLLIE

Su origen es el Reino Unido, la apariencia del rough collie es muy hermosa, cada parte de su cuerpo hace juego con su delicada figura, aunque en su morfología física denota actividad y fortaleza, sin rasgos de tosquedad ni pesadez, es un animal con una grandísima expresividad.

Es un perro que su estructura corporal es equilibrada en cuanto a proporciones hablamos, pues demuestra una perfecta combinación del hocico y el cráneo, de la forma, el tamaño, el color y sobretodo la ubicación de sus ojos, así como en el lugar exacto sus orejas. También se le conoce como colley a poil Long o simplemente con el nombre de langhagriger Schottisscher Schaferhund.

 

ASPECTO Y CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

APARIENCIA GENERAL: El rough collie para ser un perro pastor es muy proporcionado y armonioso.

En su estructura cuenta con una longitud en su cuerpo que sobrepasa la altura a la cruz, pero en conjunto hacen una figura muy afinada y equilibrada. Este animal cuenta con una impresionante belleza física y porte de tranquila dignidad. Todo su cuerpo en conjunto es una armonía.  Muestra dinamismo, refinamiento, ligereza y fortaleza pero su expresión es cariñosa y dulce.

  • LA TALLA Y TAMAÑO: Es relativamente grande.
  • SU ALTURA: el macho de rough collie puede llegar a alcanzar 56-61 cm en cambio la hembra es un poco más pequeña llegando a medir entre 51-56 cm.
  • SU PESO: al igual que la altura es variable, los machos pesan más (20-29 Kg) que las hembras que alcanzan un rango entre 18-25 Kg. 
  • SU CUERPO: Se distingue por ser robusto y ser ágil al mismo tiempo. Su pecho es profundo como ancho y su espalda baja delicadamente hasta la grupa.
  • SU CABEZA: De limpias líneas y definidas de buena forma. Si la observas de frente o perfil pinta forma de cuña, con contorno liso y evidentemente truncado. Su cráneo es aplanado y sus lados gradualmente se afinan desde las orejas hasta llegar a la punta de la trufa.
  • SU HOCICO: Es regularmente fino con un final truncado, pero sin llegar a ser cuadrado.
  • LA TRUFA: Su color siempre será el negro.
  • LOS OJOS: Son característicos de la raza y le aportan una expresión llena de inteligencia y dulce, son de mediano tamaño y adoptan una forma de almendra, posicionados un poco oblicuos, su color es el marrón oscuro. Sin embargo algunas especies como el azul mirlo, los suelen tener de color azul o azul moteado, bien sea uno o ambos ojos. Cuando el rough collie está atento expresa una mirada alerta y viva.
  • LAS OREJAS: Colocadas perfectamente en el centro, ni tan separadas ni tan colocadas en la parte superior del cráneo, son pequeñas. Cuando está descansando las lleva hacia atrás, pero cuando está en modo alerta las levanta a su máxima expresión y las mantiene semi erectas, con una partecita superior caídas hacía adelante.
  • LAS MANDÍBULAS: Son fuertes y resistentes los maxilares, con una completa dentadura, formada por dientes con buen tamaño, gracias a estos su mordida es excelente y en tijera. 
  • EL CUELLO: Caracterizado por ser musculoso, grueso (con buena longitud), fuerte y un poco arqueado.
  • LOS MIEMBROS ANTERIORES: Distinguidos por ser musculosos y muy rectos, con hombros oblicuos y muy bien angulados. Los brazos y antebrazos están formados por huesos muy fuertes y resistentes.
  • LOS MIEMBROS POSTERIORES: Son sólidos y muy bien definidos. Sus patas son musculosas e igual que rectas, sus rodillas bien anguladas y muy descendidos sus corvejones.

También te puede interesar conocer sobre bulldog ingles

LOS ROUGH COLLIE CACHORROS:

 

  • LOS PIES: Son un poco ovalados y tienen una gruesas almohadillas en las plantas que son resistentes. Los dedos se disponen de manera arqueada uno seguido del otro, se verán más arqueados en las patas anteriores.
  • LA COLA: Es muy larga, llega más o menos a los corvejones y está rodeada de abundante pelo. Cuando el cachorro se encuentra sin hacer nada (echado en el piso) por costumbre la lleva baja pero su punta un poco torcida hacia arriba. Por el contrario cuando se encuentra activo la puede mantener alegremente, aunque no suele pasar la línea de la espalda o dorso.
  • EL PELO: Hace juego perfecto con la contextura de su cuerpo además de ser denso. La parte externa es una capa lisa y áspera al tacto. Sin embargo la capa interna es más suave y súper compacta casi que cubriendo en totalidad la piel. Muy abundante en la pechera y la crin, liso en la cara y hocico, también en las orejas en la punta, porque ya yéndote a la base de las mismas es más largo. Las patas de adelante presentan abundante pelo y largo, y las patas de atrás su pelaje es largo sobretodo en corvejones y liso debajo de estos.
  • EL COLOR: Estos cachorritos presentan 3 colores diferentes. La cibelina, que presenta una gama de colores que van desde el dorado claro hasta llegar al oscuro caoba; La tricolor, donde abunda el fuerte color negro con muchas manchas de color fuego intenso en cabeza y extremidades; El azul mirlo, donde predomina el claro azul plata, con pequeñas salpicaduras de negro o también manchas de un fuego intenso. Diferentemente del tipo de Rough collie se pueden presentar manchas blancas en la parte del collar, que muchas veces puede llegar a ser totalmente blanco, también en los pies, la pechera, la parte final de la cola y los miembros.
  • LA PIEL: Es muy pegada a su cuerpo al igual de firme.

¿CÓMO ES EL CARÁCTER DEL ROUGH COLLIE?

Algo que resalta de esta raza es su distinguida expresividad, lo que los hace únicos. El animal usa una maquinaria de músculos que hace que realice muchos trucos gestuales y posturales que hacen que sepamos cuál es su estado de ánimo y además imprime diversos sonidos, mucho más que sus ladridos normales.

Muchas personas que tienen a los Rough collie expresan que lograron con ellos contrarrestar el estrés del día a día, ya que son alegres, tranquilos a la vez que cariñosos y son animales que transmiten mucha paz.

Puede participar en disciplinas como la obediencia o el agility, ya que son perros muy flexibles y agiles, además de su gran inteligencia y su enorme capacidad de aprender de manera rápida, sobretodo de obedecer las órdenes de su amo.

Esta raza tiene la ventaja de tener un carácter súper estable, aunque muchos otros ejemplares tienen la particularidad de ejercer sus funciones antiguas de pastoreo. Esta acción se traduce en la forma o manía que tienen de conducir todo lo que se mueva en su entorno sin importar que los conducidos sean niños o adultos e incluso otros animales y objetos como coches, bicicletas y motos.

Pero en conclusión su comportamiento es excelente con los niños y con otros animales, pero el mejor consejo es que desde muy pequeños lo acostumbres a que presencie ambos, pero también es importante recordarte que nunca será algo bueno dejar a los niños solos con los perros, siempre es importante vigilar independientemente la raza que sea el canino.

 

  • LA ENERGÍA: Normalmente es alto, el animal siempre se encuentra activo y deportista, este gran perro necesita hacer ejercicio a diario para mantenerse en forma.
  • SU TEMPERAMENTO: El rough collie es un animal fiel, inteligente, dulce, pacífico y amistoso, que responde excelentemente al adiestramiento. Tiene un gran nivel de afectividad, nunca muestra signos de nerviosismo y tampoco de agresividad.
  • SU ADAPTABILIDAD: Es alta, aunque muchas veces necesita grande espacios para correr, tiene la capacidad de adaptarse muy bien a la vida urbana.
  • LA SOCIABILIDAD: Es alta, es un perro modelo para convivir en familia ya que es muy sensible, se muestra muy amoroso con los niños y ancianos.
  • NIVEL DE SALUD: Normalmente es buena, aunque también tiene muchas posibilidades de sufrir afecciones propias de la familia de los collíes.
  • SU LONGEVIDAD: Es baja, este hermoso perro puede llegar a vivir en promedio 9 años con muy buenas condiciones de salud.
  • SU UTILIDAD: Es muy versátil, por su excelente carácter y gran inteligencia se le puede enseñar diversas actividades; puede ser perro de guarda y defensa, perro de pastor, perro de compañía u obediencia, pastoreo y guarda.
  • SU MOVIMIENTO: Esto es algo que distingue esta raza. Cuando el animal comienza a moverse, lleva muy juntos los pies delanteros, mientras que paralelamente y no tan juntos se mueven los posteriores. Estos últimos son muy poderosos y le ayudan a realizar con energía su marcha. Si lo observas marchar de lado apreciaras un movimiento reunido, con un paso un poco largo, ligero y sin tanto esfuerzo.

Tal vez te interese saber si tu Rough Collie se encuentra en embarazo.

 

LA HISTORIA DEL ROUGH COLLIE

 

Mucho tiempo atrás e incluso antes de que se popularizara la raza por la famosa perra lassie en cinematografía, este gran animal era el de preferencia por los publicistas americanos e ingleses por su asombrosa belleza, impecable apariencia y su pelaje tan resaltante.

 

Su singular imagen siempre ha generado curiosidad y afectividad de los aficionados por los perros, que observan en el miembro más famoso de la gran familia de los collíes un animal con una llamativa belleza a la vez de refinado y deportivo, con un gran pelaje que es sumamente fácil de mantenérselo y sus colores que hacen que sobresalga y se convierta en un animal único.

A raíz de su gran popularidad, muchas personas no recuerdan que se trata en realidad de un animal de trabajo, el cual a pesar del transcurso del tiempo no pierde su capacidad de ser un perro pastor.

Hace muchos siglos se mantuvo como un excelen