Las cigüeñas: Características, alimentación, reproducción y habitat

0
230

Un ave que nos despierta intriga y curiosidad es la cigüeña, sobre todo por su manera de ser. Posiblemente la imagen que te llega a la mente al nombrar cigüeña es la de una de estas aves llevando a un bebé en su pico, pero en realidad sabes ¿Qué es una cigüeña? En YumYumPanda.Com te detallaremos todas sus características, desde su alimentación hasta su manera tan peculiar de reproducción y mucho más sobre esta hermosa ave.

También te puede interesar saber todo acerca de los osos.

Como dato curioso cigüeña en inglés es Stork, en alemán es Storch, cegonha en portugués y cigogne en francés.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA CIGÜEÑA

La cigüeña pertenece al grupo de las zancudas. ¿Cómo es? Es un ave que tiene patas largas como zancos (recordando que pertenecen al grupo de las zancudas) de color rojizo.

Utilizan esas largas patas para caminar en los alrededores de los lagos y ríos, aunque también se pasen por aguas de estanques, siempre las aguas poco profundas serán su preferencia.

La espectacular forma de “S” que forma su cuello, va a tono con su pequeño cuerpo y su cabeza tan pequeña, pero algo que la distingue es su alargado pico que es puntiagudo y estrecho. Con respecto a su plumaje es suave y tiene demasiadas plumas que mayormente son de colores blancas o negras.

Es un ave súper vistosa por su esbelta figura. Su vuelo es pesado y lento, distinguiendo la forma inclinada del cuello que muchas veces extienden. Ellas son un verdadero ejemplo de un vuelo planeado o a vela.

Hablando de aves, seguramente te interesen los Agapornis.

Sus grandes alas hace de su vuelo un verdadero espectáculo y muy agraciado. Lo largo y ancho de sus alas hacen que se pueda mantener en el aire por mucho tiempo sin necesidad de moverlas, por eso a pesar de lo lento de su vuelo casi nunca gastan mucha energía, pues con un par de aleteos es suficiente para llegar a su destino.

Su marcha es sumamente lenta e incluso realizan pausas, también tienen la distinción de pararse sobre una sola pata, lo que hace que la sangre de sus miembros inferiores tengan mejor circulación.

Las cigüeñas son relativamente sociables y cariñosas, al momento de migrar lo hacen pero en bandas de manera irregular y a la hora de poner sus crías lo pueden hacer en colonias.

Por lo general ellas pueden alcanzar hasta 45 kilómetros por hora en velocidad, ya que cuentan con un corazón que emite por minuto unas 240 pulsaciones y pesa del 2% al 3% de su pesos corporal total, la temperatura corporal que ellas presentan es en promedio de 42 grados centígrados.

Usan sus patas cuando se disponen a caminar alrededor de los ríos y alcanzan rápidamente los lugares que quieren por las largas zancadas que dan, aunque se mueven lento cuando se sienten amenazadas ellas prefieren huir volando que disponer de sus patas.

Cuando van a dormir toman posturas raras o llamativas. Cuando posan sobre una sola pata, no pierden el equilibrio a pesar de que la otra pata siempre reposa sobre la que está directamente sobre  la superficie.

¿A QUE FAMILIA PERTENECE? ¿QUÉ GENERO SON? ¿OTRAS CARACTERISTICAS DE IMPORTANCIA?

  • Pertenece a la familia: Ciconiidcie
  • Del orden: Ciconiiformes
  • Y género: ciconia
  • Con su especie: ciconia ciconia
  • Peso: varía de 2,8 a 4,4 Kg el macho y alrededor de 2,7 a 4,1 Kg la hembra.
  • Pueden llegar a medir 100 cm.
  • El tamaño de sus alas puede alcanzar hasta los 200 cm.

CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS:

  1. Es un ave muy vistosa por su gran tamaño.
  2. Su rasgo físico que lo caracteriza es su pico tan largo y a la vez tan derecho de color rojizo.
  3. Sus ojos redonditos son de color negro.
  4. Tienen abundantes alas de color negro y blanco.
  5. Por el contrario su cola es unicolor (blanca).
  6. Tienen un cuello largo con forma de ´´s´´.
  7. Largas patas de color rojizo.
  8. Presenta cuatros dedos, tres en la parte anterior unidos todos por una membrana de piel y el dedo posterior que es mucho más desarrollado.

¿CÓMO ES LA ALIMENTACIÓN DE LAS CIGÜEÑAS?

Su plato favorito son animales pequeños que viven en pantanos, estanques o charcos, al igual que insectos, ranas, peces, crustáceos, anguilas, serpientes pequeñas y lagartos, entre otros.

Aunque también podrían tener preferencia por pequeños animales terrestres como topos y ratones, pájaros pero muy pequeños, liebres y conejos también entran en la lista.

Cuando hay escasez de comida o simplemente se les dificulta conseguirla, podemos encontrar cigüeñas buscando comidas en basura, restos de alimentos dejados por humanos y hasta pueden llegar a comer carroña que son restos de  animales muertos.

La principal ventaja que tienen estas aves con respecto a su pico es que por lo recto y ancho del mismo les permite obtener sus presas de manera fácil, usando el pico como una especie de arpón para atrapar a sus presas, también las ayuda a excavar en el lodo y la utiliza en modo de pinza para tomar fuerte su alimento.

Su perfecta anatomía hace que estas aves zancudas se adapten al medio donde estén para obtener su alimento. Sus patas tan altas fueron evolucionando con la meta de poder andar libremente en los pantanos o aguas poco profundas y con su alargado pico capturan sus presas para obtener su alimentación.

En cigüeñas muertas se han llegado a conseguir en su estómago hasta más de 1000 saltamontes, demostrando que son el insecticida más económico y con mejores beneficios que brinda el reino animal, ya que no contamina los alimentos, las tierras y tampoco las aguas.

Quizás puedas observar múltiples cigüeñas en los cultivos, ya que mediante el paso de tractores cuando se están arando o aplastando los terrenos, dejan sin casa a insectos, sapos, topillos, musarañas, ranas y ratones, que quedan a la intemperie, momento ideal que ellas aprovechan y los capturan.

Aun se tiene una explicación clara del porqué ellas se adaptan de buena forma a los medios humanos, pero se sospecha que es por la imagen que el hombre representa antes los depredadores que los ahuyenta, por eso es común ver cigüeñas en vertederos de basuras o lugares donde se depositen aguas como charcas.

En diferentes ciudades y poblaciones grandes que contengan río serán la zona de mayor alimentación de las cigüeñas. El inconveniente se presenta cuando el nivel de contaminación es muy grande y el oxígeno disuelto desciende en las aguas de estos, vemos como en la superficie se pueden encontrar peces u otros animales marinos dispuestos a la merced en la superficie, lo cual facilita su captura.

El problema real vendría cuando estas aves patas largas ingieren estos animales contaminados, que pueden presentar un alto nivel de intoxicación para ellas y hace que su nutrición se torne un problema, recordando que esta especie tiene una dieta variada que aporta todos elementos nutricionales que ellas necesitan, pero consumiendo animales en mal estado pueden caer en déficit vitamínico o en anemias, presentando un grave problema para su salud.

Uno de  los lugares en los  que pueden conseguirse múltiples cigüeñas es en los vertederos urbanos de basuras, bien sea por la escasez de alimentos  o la facilidad de su obtención, pero esto le podría traer serios problemas nutricionales  al consumir alimentos en estados de descomposición.

Las cigüeñas más grandes (adultas) y también muchas jóvenes (pollos) la ingestión de gomas y plásticos que toman confundidas por alimentos, representan un alto nivel de mortalidad, sobre todo a las más jóvenes ya que sus padres le dan directamente de sus buches y su estómago no está aún desarrollado para asimilar estos restos y mueren.

El mantener reglas que protejan no solo a las cigüeñas sino también a otras aves en los vertederos de basura es un excelente método para salvarles la vida ¿Cómo? Clasificando la basura que se bota, dividir los residuos de comidas de los restos de objetos, al igual que separarlos de los tóxicos para prevenir muera envenenado.

Los materiales de desechos tóxicos y restos de objetos deberían estar encerrados por rejas especializadas  que impidan el paso de aves para así asegurar la vida de estas aves.

El uso de muchos insecticidas que usan en los basureros influye negativamente en estas aves, específicamente con relación a la fertilidad y el desarrollo adecuado que posteriormente tendrán sus huevos.

Las serpientes son animales muy llamativos, entra y conoce acerca de ellas.

¿CUÁL ES SU HABITAT NATURAL?

Los lugares que de visitarlos seguro consigues cigüeñas son las orillas de ríos, lagos y aguas estancadas, su hábitat preferido son aguas poco profundas, porque así posando sobre una sola pata utilizan su pico y atrapan a sus presas de manera fácil.

Ellas tienen la peculiaridad de construir sus casas o nidos en lugares altos como torres o simplemente en el copo de las iglesias en los campanarios, en los árboles o en tejados de las casas.  Cada pareja de cigüeña está acostumbrada a crear su propio nido, se van y vuelven a regresar cada verano, lo que hacen es que traen nuevas ramas y van añadiéndoselas a sus nidos.

Este es la razón principal que en muchos países no sólo las cigüeñas están prohibidas tocarlas o hacerles daño, sino también sus nidos, los cuales los protegen e incluso aun cuando no esté la cigüeña en su nido.

En España está prohibido tocarlas y la mayoría construye su nido en lugares altos de edificios, otra parte lo hace en arboles teniendo como preferencia los altos pinos, encinas y robles.

La cigüeña común o cigüeña blanca, es mucho más silvestre, tiene su hábitat mayormente en árboles o rocas.

De la cigüeña negra se dice que se parece en costumbre a la cigüeña blanca, ya que se dice que ambas son originarias del mismo antecesor.

Pero las principales diferencias entre estas dos especies radica en: la cigüeña blanca se adapta a los medios antropogenos, sin embargo la negra prefiere los paredones ribereños. Mientras que la cigüeña blanca tiende al colonialismo muy en desarrollo, la cigüeña negra tiene hábitats muy solos, es mucho más solitaria.

Aunque estas aves zancudas están últimamente obteniendo su alimentación casi que exclusivamente de basureros, su alimentación se extiende a charcas, ríos y prados.

¿CUÁNTO TIEMPO VIVEN LAS CIGUEÑAS?

Su tiempo de vida puede extenderse hasta 20 años, pero se han visto casos en los que su tiempo de vida es mucho mayor. En Suiza se han visto casos en los que viven hasta 30 años, pero eso sí, con adecuados cuidados en su hábitat.

Con respecto al porcentaje de mortalidad, es elevado en los primeros años de vida, representados por un 50% el primer año, atribuyéndole esto a las condiciones en las áreas de invernada.

Pero ese porcentaje de mortalidad después del primer año va disminuyendo, su esperanza de vida va en aumento en la primera década de la vida, para disminuir cuando llegan a los 17 – 18 años de edad.

DIFERENTES TIPOS DE CIGÜEÑAS

Entre las diferentes especies de cigüeñas se presentan múltiples diferencias entre ellas. Mayormente en su plumaje y el color y la forma del pico es algo fundamental para saber ante que especie de cigüeña estamos.

Cigüeña negra

Entre los diferentes tipos están:

  1. La cigüeña negra (ciconia nigra)
  2. La cigüeña blanca (ciconia ciconia linneaus)
  3. La cigüeña oriental (ciconia boyciana)
  4. La cigüeña de pico abierto africana ( Anastomus lamelligerus)
  5. La cigüeña de pico abierto Hindú (Anastomus oscitans)
  6. La cigüeña de cuello blanco (ciconia espicopus)

 

Cuando visitamos los zoológicos podemos observar diferentes animales zancudos, entre los que destacan el flamenco, la espátula, la grulla, el ibis y la garza, pero sin lugar a dudas la mayor y más vistosa ave zancuda son las cigüeñas.

Son animales muy respetados y considerados por su destacada simpatía, en muchos países son sagradas por lo cual solo se pueden observar, no tocar ni molestar, esos países son áfrica y Asia.

¿CUÁL ES SU FORMA DE REPRODUCCIÓN?

La forma de reproducción de estas aves comprende diferentes etapas en un ciclo que en diferentes pasos y bien explicado te lo explicaremos a continuación:

  • LA LLEGADA:

Ellas no solamente son enmarcadas por la imagen de llevar un bebe en su pico y anunciar la llagada de un bebe, sino también porque son consideras como anunciadoras de la primavera, sin embargo su adelanto o retraso se asocia mayormente con la duración del invierno. Hasta un refrán se hizo de esto que cita “Por san Blas, la cigüeña vera; y si está cerca el verano, más temprano”.

Las cigüeñas ya en diciembre van llegando a los campanarios de las iglesias como también lo pueden hacer en enero o febrero, todo dependerá de las condiciones climáticas de la estación invernal.

La mayoría de las cigüeñas viajan a áfrica donde pasan gran parte del invierno y luego es que se devuelven a sus sitios de nidificación. Sin embargo existen otras que simplemente se adaptan y se quedan en lugares cercanos a sus nidos, sin necesidad de pasar gran parte del invierno en áfrica, esto es porque en esos hábitats pueden conseguir su alimentación y así no recorren hasta 10.000 kilómetros de áfrica hasta su nido.

  • COMPORTAMIETO NUPCIAL

Ya cuando se avecinan los meses de febrero las cigüeñas van retornando a sus nidos, ya para estas fechas se observan como poco a poco van acercándose a reforzar sus nidos en los árboles, iglesias o torres.

Pero solo las parejas con más experiencia son las que ocupan primero sus nidos, primero lo que hacen es reconocerla y en caso de pelear por sus ´´casas´´ lo  hacen con parejas de cigüeñas más jóvenes, que son más inexpertas y no saben dónde criar y aprovechan de las más expertas para usar sus nidos. Ellas defienden por instinto natural sus nidos temporada tras temporada.

El nido según estudios es de suma importancia, ya que representa el vínculo de unión para las parejas.

Quien llega a reconocer primero el nido es el macho, se aloja aproximadamente una semana antes que la hembra, que después llega y reconoce a su pareja en el nido.

Después del invierno, es que comienzan a formarse las parejas de cigüeñas, por eso es que después del mes de febrero se pueden observar dos cigüeñas juntas y precisamente es a partir de ese mes que comienzan a cantar por eso es que muchas personas al mes de febrero le dices mes del canto de la cigüeña o mes de “machacar el ajo” como le dicen muchos coloquialmente.

Al momento de crotorear ellas realizan un movimiento característico, ellas lanzan su cuello hacia atrás hasta que la cabeza le peque del plumaje de la espalda, toman aire suficiente y de forma rápida expulsan el aire, realizando su canto característico.

Esto lo realizan siempre que vuelven al nido o simplemente para realizar un saludo, una bienvenida o una despedida.

FORMACIÓN DEL NIDO

Para la construcción del nido intervienen tanto el macho como la hembra, la función del macho radica en buscar el material de la construcción y la hembra lo que hace es literalmente hacer la casa, minuciosamente entrecruza las ramas para realizar una estructura que sea agradable y sólida.

Mayormente las parejas cada año hacen una remodelación a su nido y lo deja listo para la puesta y la cría, esto es cuando son parejas recurrentes que vuelven fijo cada año a su casa.

Para la construcción del nido las parejas de cigüeñas tardan alrededor de dos meses, siendo un trabajo duro. Las principales causas de destrucción de nidos son las condiciones climáticas y muchas otras veces el hombre es el culpable de su destrucción.

COMO DATO CURIOSO…
  • El nido de una cigüeña puede llegar a pesar hasta 50 kilos, recordando que son animales grandes y debe ser una estructura sólida que soporte con la pareja de estas aves. Muchas veces construyen nidos tan grandes que el peso pasa de los 50 kilos.
  • El nido llega a medir un metro de diámetro y más o menos medio metro y con uno de altura. Muchas otras veces hacen los nidos tan grandes que llegan a medir dos metros.

El principal objetivo que debe tener un nido bien construido es el de proteger a los polluelos y  huevos de las variantes condiciones climáticas como el frio y la humedad y como adicional que no sean tan visibles, que tapen a los adultos durante el momento de la incubación.

El tipo de hábitat que lleve la cigüeña se verá reflejado en la infraestructura con la que construyan el nido, si la cigüeña tiene por hábitat lugares cercanos a los botaderos de basura, su nido tendrá en parte de su construcción plásticos y materiales de desechos, mientras que las que tienen hábitats más silvestres sus nidos serán elaborados con materiales como ramas de árboles.

Todas las comodidades del nido las cigüeñas las realizan con el fin de prepararse para la reproducción, a través de ellas se estimula la ovulación de la hembra, mientras que en el macho se maduran las gónadas.

LA REPRODUCCIÓN SE PUEDE DIVIDIR EN 3 ETAPAS:

  1. La fase de aceleración: es cuando se da el crecimiento o desarrollo de las gónadas del macho, aquí se produce la búsqueda de pareja y la preocupación de realizar el nido.
  2. La fase de culminación: Es cuando se produce la ovulación y la cópula en la hembra.
  3. La fase de reposo: Después de tener la cría aparece esta fase que termina con todo el comportamiento sexual de estas aves, en esta fase los testículos de los machos se van reduciendo de tamaño.

Las cigüeñas presentan dos momentos para el cortejo:

Lo primero que hacen es el cortejo un poco antes al emparejamiento y su finalidad es que se forma la pareja, luego del viaje migratorio.

Lo segundo que hacen es el cortejo antes de la cópula y su finalidad es el entendimiento en la parte sexual, después se disponen hacía el nido y queda prohibido que hayan agresiones entre la pareja de cigüeñas.

Las cigüeñas que tienen hábitos coloniales tienen la distinción de tener memoria en relación al espacio en el que viven y lo defienden ´´ a capa y espada´´ ante otras cigüeñas.

A veces las peleas entre parejas de cigüeñas son intimidatorias, pero sí de allí no resurge la solución al problema, todo se puede agravar y comenzar una lucha en las que usan sus picos hasta que algún adversario baje la bandera y se dé por vencido.

En muchas iglesias las cigüeñas utilizan el campanero y lo comparten con otras cigüeñas, solo los divide una pared o una veleta, pero ambas se comparten el lugar de nidación. El principal motivo es que ambas parejas sean familia o tengan demasiada confianza entre ellos.

¿CÓMO SON LAS CRÍAS DE LAS CIGÜEÑAS?

Como dato curioso debes saber que a los hijos de las cigüeñas se les llaman cigoñinos, recordando que las puestas siempre son cuando se da inicio a la primavera.

Para cuidar los huevos y su incubación, la pareja de cigüeñas se pone de acuerdo para ambos custodiar el nido, aunque mayormente es la hembra la que por su instinto maternal pasa más tiempo con los huevos, el macho lo que hace es que a veces la releva para que ella se pueda estirar y estar mas cómoda.

La puesta de huevo es cada dos días y el promedio es de 4 huevos que ponen, sin embargo muchas pueden poner hasta 6 o hasta 2. Los huevos son movidos de lugar para que toda la superficie reciba el calor necesario y así no mueran de frío los embriones.

Cuando los cigoñinos van a salir del huevo utilizan un diente que le sale en el pico al cual se le llama carúncula.

Muchas veces podrás conseguir nidos con hasta 5 cigüeñas bebés, pero esto lo podrás observar solo cuando los cigoñinos comienzan a rondar a los alrededores de otros nidos y se acomodan en otros nidos.

Encuentros como estos generalmente se producen entre los 40 ó 50 días de vida, en los que el instinto del pollo, lo lleva a conocer su entorno y por esto comienzan a rondarse a los alrededores de su propio nido, pero muchas otras veces es porque sencillamente consiguen en los nidos de su alrededor la comida que en su nido no pueden obtener.

 Los huevos pueden llegar a medir entre 80 x 52 mm, con un color blanco mate, pero durante todo su proceso de desarrollo sufren múltiples cambios morfológicos evidentes como:

  • Van tomando un proceso de transformación increíble que comienza con un color blanco y un aspecto algodonoso al nacer, pero que luego va cambiando y tomando tonos oscuros hasta llegar a color negro que es cuando alcanza el plumaje
  • El pico tiene también una variación de color al igual que las patas que varía de un pardo oscuro hasta que comienza a aparecer su color final que es naranja vivo.

Puede llegar a existir una diferencia de edad con respecto al momento de salida de los pollos de los nidos, los que salgan de último tendrás mucha más dificultad para conseguir alimento llegando e incluso a morir en el nido por hambre,  que los pollos que salen de primero que tendrán mucha más habilidad para conseguir lo que quieren por ser más fuertes y tener más habilidades.

La mayoría de los pollos que mueren son devorados por los más grandes bien sean sus hermanos o padres.

A este se le conoce con el nombre de cronismo y sirve para llevar un control en la natalidad, representando una ventaja en momentos que se hace difícil l obtención de comida.

Si se da la abundancia en comida es provechoso para esta aves, que guardan su comida para los próximos días, literalmente nada se pierde.

En los momentos que se les dificulta a las cigüeñas bebés conseguir comida, en ese momento  pueden ser llevadas a nidos para que sean adoptadas, últimamente existen grupos conservacionistas que realizan campaña y lo que hacen es llevar a los cigoñinos a otros nido para que sean adoptados por alguna pareja de cigüeña que se llegan a compenetrar tanto que los tratan como si fueran su hijo.

La llegada de los pollos saca de las cigüeñas su lado más afectivo, tanto que en días en los que hay mucho sol para evitar se deshidraten le aportan con el pico el agua necesaria, al igual que con las alas lo tapan para que no se quemen con el sol o les caiga agua de lluvia.

¿DE QUÉ SE ALIMENTAN LAS CRÍAS?

Al principio los pollos por ser tan pequeños comen pedacitos o trozos muy pequeños de comida, pero con el paso del tiempo mientras se van desarrollando pueden comer alimentos enteros. Su alimentación es muy variada y depende la ubicación en la que se encuentre el nido.

Para su crecimiento y buen desarrollo los pollos requieren de mucho aporte proteico por eso es frecuente que se alimenten de ranas, culebras, sapos, lagartos y roedores pequeños, ellos al igual que los adultos tienen predilección por los peces y langostas.

¿A QUÉ TIEMPO DE VIDA COMIENZAN A VOLAR LAS CRÍAS?

Alrededor de los 50 días la inquietud se apodera de los pollos que comienzan a rondar a los alrededores del nido y comienzan a aletear como si quisieran en ese momento volar.

Los cigoñinos para poder realizar su primer  vuelo tardan como 60 días después de su nacimiento (el doble de su incubación). Suelen volar sobre árboles y torres, hasta que poco a poco toman experiencia y vuelan con libertad.

Para esto las cigüeñas deben estar 100% seguras de que sus crías van a poder alzar el vuelo sin problemas.

Al principio la falta de practica o inexperiencia hacen que choquen de paredes, árboles o no saber de qué manera aterrizar, siendo un gran problema para ellos en los días de mucho viento que pueden llegar hasta a morir.

MOMENTO DE MIGRACIÓN DE LA CIGÜEÑA

Estas aves zancudas son excelentes voladoras, en el aire adoptan una posición erguida en la cual el cuerpo, las patas y el pico se alinean. Mueven muy lentamente sus alas aun cuando los vientos sean fuertes, pueden estirar sus alas y quedar mucho rato con ellas extendidas sin batirlas.

Estas aves son migratorias, pasan toda la estación invernal en lugares donde haga calor como áfrica meridional, pero cuando se acerca el verano se mudan sin importar la distancia a otro lugar donde no estén las altas temperaturas, puede ser Europa central, con mayor especificación Alemania, Rusia y Polonia.

Cuando se vuelve el otoño las cigüeñas hacen su viaje de regreso hacia los países calientes, para llegar a áfrica tienen que pasar por España y Francia, cruzando el desierto del Sahara y el estrecho de Gibraltar estas son las cigüeñas que parten de Europa occidental.

Las que parten de Europa oriental toman otras vías, pasando países como Grecia, Yugoslavia y Turquía, para llegar a la costa del este de África, todas estas cosas antes mencionadas son muy importantes al momento de conocer qué es una cigüeña.

INTERACCIÓN DE LAS CIGUEÑAS CON EL HOMBRE

La relación de ellos es beneficiosa tanto para el hombre como para el animal, recordando que la mayoría de los nidos de las cigüeñas lo hacen sobre construcciones humanas o en lugares muy cercanos al hombre. Esta es la manera inteligente que ellas usan para liberarse de depredadores mayores que no se adaptan al hábitat humano.

La ventaja de mantener sus nidos cercanos al hábitat  humano es que las labores agrícolas que el hombre realiza puede remover, cortar o mecer las superficies del suelo, lugar donde viven roedores, grillos, lombrices, topillos e insectos, dejándolos al descubierto siendo presa fácil para las cigüeñas.

Y como ventaja para el hombre se encuentra con un ave que lo ayuda a mantener limpia sus tierras y cosechas de animales que pueden ocasionar enfermedades.

Muchos insectos que comen las cigüeñas están envenenados por plaguicidas, algo que resulta sumamente toxico, ocasionándole problemas digestivos, estos influyen de manera negativa en el crecimiento y desarrollo de los huevos y pollos.

Muchas personas en las zonas urbanas donde las cigüeñas tienen sus nidos, muestran su descontento debido a que muchas veces se intoxican con animales que ingieren plaguicidas y comienzan a defecar en el aire cuando mantienen el vuelo, por eso muchos grupos conservacionistas realizan campañas de concientización para que las personas conozcan un poco acerca de las cigüeñas y no se molesten por estas cosas.

En los últimos 15 años con estas charlas se ha logrado educar a las personas y cambiar un poco su actitud referente a esto.

A pesar de las múltiples molestias que las cigüeñas pueden causarnos, debemos ser tolerantes y admirar su belleza, su derecho a existir como otra especie y ser sus compañeros de viaje en la tierra para de esta manera respetar a estas hermosas aves.

¿CUÁL ES LA PRECEDENCIA DE LA CIGÜEÑA?

Lo primero que debemos conocer es sus antecedentes paleontológicos, donde debemos irnos al Archaeopterys, que es la que se considera la primera ave, siendo este el primer antepasado de la cigüeña, la cual se extinguió durante el triásico.

Por lo tanto esta ave coincide con el tiempo en el que vivieron los dinosaurios. Dentro de su morfología destacaban la mezcla de las aves con los reptiles.

El orden ciconiformes en su registro fósil que abarca desde el Eoceno en Inglaterra hace más o menos 140 millones de años hasta estos días, sin embargo es hasta el Mioceno (100millones de años después) que aparecen las cigüeñas.

¿ESTÁN LAS CIGÜEÑAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN?

Entre las diferentes especies de cigüeña, la blanca es la que mayor amenazas sufre de quedar en peligro de extinción por eso su conservación es algo muy delicado y en diferentes regiones la protegen por el riesgo que sufre de desaparecer.

Dentro de los principales motivos de extinción de la cigüeña están:

Las cercas de electricidad.

Las cercas o tenderos eléctricos, son unos de los principales motivos de muerte en cigüeñas, la cercanía de estos tendidos eléctricos con los nidos de las cigüeñas representan la causa principal de mortalidad en cigüeñas. Los dos tipos de accidentes que se presentan en los tendidos son:

  1. Se electrocutan al pararse sobre las torres eléctricas.
  2. Chocan, sobretodo en lugares nublados, donde el ave zancuda no puede ver las cercas eléctricas y colisionan contra ellas.

Es importante por este motivo una buena colocación de trazados eléctricos, que tengan colocados todas las señalizaciones con salvapájaros en varios lugares de las cercas eléctricas. Quitar los cables que se entrecruzan, los que están rotos en algunos tramos son ciertas medidas que deben tomarse para preservar, no sólo a las cigüeñas, sino a muchas otras aves que caen como víctimas de la mala colocación y monitorización de las cercas eléctricas.

Un problema frecuente es el cableado de teléfonos que representan un elevado problema por diferentes factores que llevan a la muerte de estas aves.

En Francia específicamente en Dombes el 50% de las muertes de los pollos nacidos, murieron por los tendidos eléctricos.

El uso adecuado de salvapajáros puede ayudar a preservar hasta un 85% de vida de las cigüeñas.

Eliminación de los nidos:

Muchas veces sin acusadas las cigüeñas de ser causantes principal de la destrucción de los tejados, aunque muchas veces el nido sobre los tejados en la principal causa, otras veces es el estado de descomposición en que se encuentran las estructuras.

Lo mejor que se puede hacer en solución es retirar cada periodo de 3 o 4 años, limpiar los nidos sobre los tejados, siempre y cuando las cigüeñas se encuentren aún en áfrica, lo que se hace es quitar las ramas y palos que sean necesarios para que la grandeza del nido no afecte el tejado o techos de los lugares donde se encuentra.

Muchas veces la solución a estos problemas de nidos, son la colocación de nidos artificiales y así cuando las cigüeñas retornan a su nido, se consiguen con un lugar más cómodo y con menos peligros para sus crías.

Son habituales los casos, en los que las personas destruyen los nidos de las cigüeñas, porque ensucian con excremento las plazas o calles.

Aunque esta situación es nada agradable, actuar de manera impulsiva y destruir el nido de las cigüeñas es un acto no solo impulsivo sino ignorante. La mejor solución para evitar estos problemas es haciéndoles un nido artificial y de esta manera se soluciona el problema.

Ríos contaminados
El peligro que representa la contaminación de charcas y ríos para las cigüeñas es bastante alto, ya que su alimentación va de la mano de las zonas húmedas, tanto lagunares como fluviales. La contaminación de animales como peces, anfibios e invertebrados representan una cadena de peligro para sus predadores.

Proceso de intoxicación de la comida:

Los vertederos de basura quienes representan en muchas cigüeñas la fuente directa de alimentación, es una de las principales causantes de las intoxicaciones de estas aves que incluso podrían llevarlas a la muerte.

Las cigüeñas recogen gomas, cuerdas o materiales de plásticos que los llevan al nido y son una amenaza para las crías ya que les puede producir ahorcamiento, por eso que en los campos es importante no botar las cuerdas que rodean las alpacas de paja, ya que las cigüeñas las pueden inocentemente utilizar y después llegan a morir los pollos.

Es importante para preservar la vida de las cigüeñas, separar los agentes tóxicos y llevarlos a recipientes especiales en los que las cigüeñas no tengan acceso, un excelente cercado en el vertedero también puede contribuir de buena manera, ya que no solo las cigüeñas son las únicas expuestas también muchas otras aves pueden llegar a intoxicarse.

Los pesticidas

El uso de manera inusual de pesticidas acompañado del abuso con el uso de cantidades no aptas de estos productos, producen envenenamiento de los campos en los que se encuentran muchas presas de las cigüeñas que al ingerirlos se intoxican y por ende ellas al alimentarse de estos animales se intoxican también.

Dentro de los efectos que los pesticidas producen destacan la disminución de la fertilidad y algo de suma importancia el mal desarrollo de los pollos y los huevos.

La mejor solución a este problema es suspender el uso de plaguicidas que sean muy tóxicos. Comenzar a utilizar métodos físicos y biológicos sería la solución para combatir a las plagas.

La caza

En el momento de migración y también durante la invernada, se ocasiona una disminución en el número de cigüeñas producto de la caza que sufren mayormente en el continente africano, ya que ellas representan una fuente de proteína para estas personas.

Cazar cigüeñas es algo típico de países como Sudan donde tienen por costumbre esperar la temporada para cazar cigüeñas. De 500.000 alrededor de unas 3.000 son cazadas en Sudan, ellos respetan solamente a la cigüeña Abdim que es su cigüeña autóctona, ya que piensan les trae buena suerte o una señal de lluvia.

La cigüeña a pesar de ser una especie sumamente protegida e independientemente de la especie tiene el respaldo y respeto de casi todos, todavía año tras año muchas son abatidas  por cazadores, resaltando que se pierden cada año cantidades importantes de estas aves exóticas.

Cada año las organizaciones de personas que resguardan a las cigüeñas resaltan que este tipo de acciones se hacen por la ignorancia de las personas y la falta de educación o conciencia que los envuelve, por ende es importante acudir a programas de sensibilización ambiental cuando sospeche de aptitudes cercanas a su hábitat para que les caiga el peso de la ley a estas personas inescrupulosas.

¿CÓMO SE PRODUCE EL ROBO DE HUEVOS Y DE POLLOS?

Una práctica muy frecuente con relación a las cigüeñas es el coleccionismo de huevos y pollos, la mayoría de las veces son llevados al extranjero específicamente a países donde no tienen la oportunidad de poseer cigüeñas en su fauna, otras veces son coleccionistas que los compran para tener cigüeñas en sus casas. Actualmente según la ley, se pagan por cada huevo de cigüeña que se descubra que sea robado unos 6.000 Euros.

TRANSFORMACIÓN DE SU HÁBITAT

La modificación de los alrededores del nido, en ocasiones representa l abandono de la melificación en los lugares que normalmente se realizaba.

Muchas veces la colocación de cableados eléctricos, la construcción de grandes edificaciones, la colocación de antenas alrededor de su hábitat provoca en estas aves tanta incomodidad que las lleva  a cambiar el nido de lugar, buscando una mayor seguridad para sus crías.

La colocación de cercas en fincas representa una amenaza para las cigüeñas que llegan hasta a chocar o les produce problemas para aterrizar, sobretodo en condiciones climáticas comprometedoras y con poca visibilidad.

ENFERMEDADES COMO LA GRAFIOSIS

Esta enfermedad producida por un hongo es transmitida por un escarabajo que muchas veces se encuentra rondando en los nidos y las cigüeñas se instalan sobre estos árboles enfermos y se produce la enfermedad.

MALAS CONDICIONES CLIMATICAS

La lluvia, el viento y otros factores meteorológicos, representan muchas veces causas de cierta mortandad de cigüeñas.

El elemento causante de muertes en las ciudades es el viento, que ocasionan obstaculización al momento de volar y hacen que choquen contra los edificios o tengan fallas para aterrizar.

Muchas otras veces los pollos por su corta edad se caen de los nidos o también les puede caer algo sobre los mismos y le ocasionan la muerte.

 

¿CUALES SON LOS DEPREDADORES NATURALES DE LA CIGÜEÑA?

Las cigüeñas poseen  excelentes cualidades anatómicas como su pico que es sumamente largo usándolo como su principal arma de defensa y haciendo que sean muy pocos los enemigos fuertes que pueda tener a parte del hombre.

Son muy raros o muy pocos los casos en que otros animales tomen como presas a las cigüeñas, pero su principal temor siempre serán el águila imperial, que muchas veces en sus nidos se consiguen restos de alas de cigüeñas y también el leopardo es otro animal que se aprovecha de las cigüeñas.

¿SE LOGRAN CONSERVAR LAS CIGUEÑAS?

En muchos países se respeta la integridad física de las cigüeñas, son demasiadas asociaciones y personas que se dedican a su conservación y estudio e incluso muchos estados firman convenios en los que se brinda protección a las cigüeñas, muchos otros a pesar de no estar directamente relacionados con ella, las benefician.

La principal causa de preservar a las cigüeñas es porque representan parte de la cultura en muchas regiones, donde se colocan políticas de seguridad para cuidar la fauna resaltando el cuidado activo de estas aves.

¿DESEAS SABER MÁS ACERCA DE AVES?

Desde YumYumPanda.com  deseamos haber respondido todas tus dudas con este artículo titulado La cigüeña. Si deseas estar al tanto de otros artículos relacionados al mundo animal puedes ir a nuestra página y buscar el de tu preferencia.

Recuerda que así como tú, tus familiares y amigos pueden tener dudas acerca de estas aves zancudas, utiliza tus redes sociales y difunde la información.

Dejar respuesta