Urea baja en sangre: causas, síntomas y tratamiento

0
1172

¿Qué es una prueba de nitrógeno ureico en sangre?

Se usa una prueba de nitrógeno ureico en sangre para determinar qué tan bien están funcionando sus riñones. Lo hace midiendo la cantidad de nitrógeno ureico en la sangre. El nitrógeno ureico es un producto de desecho creado en el hígado cuando el cuerpo descompone las proteínas. Normalmente, los riñones filtran este desecho y el orinar lo elimina del cuerpo.

Los niveles de nitrógeno ureico en sangre tienden a aumentar cuando los riñones o el hígado están dañados. Tener demasiado nitrógeno ureico en la sangre puede ser un signo de problemas renales o hepáticos.

 

¿Por qué se realiza una prueba de nitrógeno ureico en sangre?

Una prueba de nitrógeno ureico en sangre es una prueba de sangre que se usa con más frecuencia para evaluar la función renal. A menudo se realiza junto con otros análisis de sangre, como un análisis de sangre con creatinina, para hacer un diagnóstico adecuado.

Una prueba de nitrógeno ureico en sangre puede ayudar a diagnosticar las siguientes afecciones:

 

  • Daño hepático.
  • Desnutrición.
  • Mala circulación.
  • Deshidración.
  • Obstrucción del tracto urinario.
  • Insuficiencia cardíaca congestiva.
  • Hemorragia gastrointestinal.

 

La prueba incluso puede usarse para determinar la efectividad del tratamiento de diálisis. Las pruebas de nitrógeno ureico en sangre también se realizan a menudo como parte de chequeos regulares, durante estadías en el hospital o durante o después del tratamiento para enfermedades como la diabetes.

 

Si bien una prueba de nitrógeno ureico en sangre mide la cantidad de nitrógeno ureico en la sangre, no identifica la causa de un conteo de nitrógeno ureico mayor o menor al promedio.

 

¿Qué significan los resultados de una prueba de nitrógeno ureico en sangre?

Los resultados de una prueba de nitrógeno ureico en sangre se miden en miligramos por decilitro (mg/dL). Los valores normales de nitrógeno ureico en sangre tienden a variar según el sexo y la edad. También es importante tener en cuenta que cada laboratorio tiene diferentes rangos para lo que es normal.

 

En general, los niveles normales de nitrógeno ureico en sangre se encuentran en los siguientes rangos:

 

  • Hombres adultos: 8 a 24mg/dL.
  • Mujeres adultas: 6 a 21mg/dL.
  • Niños de 1 a 17 años: 7 a 20mg/dL.

 

Niveles de nitrógeno ureico en sangre más bajos pueden indicar:

 

  • Insuficiencia hepática.
  • Desnutrición.
  • Gran falta de proteínas en la dieta.
  • Sobrehidratación.

 

Dependiendo de los resultados de su prueba, su médico también puede realizar otras pruebas para confirmar un diagnóstico o recomendar tratamientos. La hidratación adecuada es la forma más efectiva de reducir los niveles de nitrógeno ureico en sangre.

 

Una dieta baja en proteínas también puede ayudar a reducir los niveles de nitrógeno ureico en la sangre. No se recomendaría un medicamento para reducir los niveles de nitrógeno ureico en sangre.

 

Sin embargo, los niveles anormales de nitrógeno ureico en sangre no necesariamente significan que tenga una afección renal. Ciertos factores, como la deshidratación, el embarazo, la ingesta de proteínas alta o baja, los esteroides y el envejecimiento pueden afectar sus niveles sin indicar un riesgo para la salud.

 

Factores que disminuyen el nitrógeno ureico en sangre

 

  • Dieta baja en proteínas, desnutrición o inanición.
  • Deterioro de la actividad hepática debido a enfermedad hepática.
  • Deficiencia genética de las enzimas del ciclo de la urea.
  • Mayor IGF-1 y hormona del crecimiento.
  • Esteroides anabólicos, que disminuye la degradación de proteínas.
  • Sobrehidratación o beber mucha agua.
  • Embarazo (debido al aumento del volumen plasmático).

 

Enfermedad del higado

La enfermedad hepática, especialmente la enfermedad hepática grave, puede reducir los niveles de nitrógeno ureico en sangre y de creatinina en su cuerpo. La enfermedad hepática puede ser causada por numerosos factores, que incluyen defectos de nacimiento congénitos, trastornos metabólicos y ciertas deficiencias nutricionales.

 

Si su hígado se inflama o está infectado, es posible que no pueda realizar sus funciones habituales. La enfermedad hepática puede ser causada por numerosos factores, que incluyen infección viral, invasión bacteriana, cambios químicos o físicos dentro de su cuerpo, desnutrición y alcoholismo.

 

Los signos y síntomas comunes asociados con la enfermedad hepática incluyen disminución del nitrógeno ureico en sangre y niveles de creatinina, ictericia o coloración amarillenta de la piel, náuseas, pérdida de apetito, pérdida de peso involuntaria, vómitos, diarrea, fatiga, dolores musculares y depresión.

 

Insuficiencia pancreática

La insuficiencia pancreática puede causar niveles reducidos de nitrógeno ureico en sangre en su cuerpo. La disminución del nitrógeno ureico en sangre se asocia con insuficiencia pancreática.

La insuficiencia pancreática sucede cuando el páncreas no produce un conjunto normal de enzimas para la digestión y sustancias químicas para que se realice la digestión normal. La deficiencia pancreática severa puede llevar a una absorción deficiente de nutrientes por parte de sus intestinos. La malabsorción de nutrientes puede causar deficiencias en nutrientes clave y heces grasas.

 

Los signos y síntomas comunes asociados con la insuficiencia pancreática incluyen niveles reducidos de nitrógeno ureico en sangre, alimentos no digeridos en las heces, alergias alimentarias, indigestión, gases, hinchazón, diarrea, sensación de plenitud después de las comidas y somnolencia después de consumir comidas altas en carbohidratos.

 

Esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple puede causar bajos niveles de creatinina en su cuerpo. La esclerosis múltiple es una condición autoinmune potencialmente debilitante en la cual el sistema inmune de su cuerpo destruye la vaina de mielina protectora que rodea sus nervios.

 

La pérdida de su vaina de mielina interrumpe la comunicación entre su cerebro y el resto de su cuerpo. En la mayoría de los casos, sus nervios también se ven afectados, lo que causa un daño irreversible a su sistema nervioso.

 

Aunque la esclerosis múltiple puede ocurrir a cualquier edad, por lo general se manifiesta entre las edades de 20 y 40. Las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar esta condición.

 

Los signos y síntomas comunes asociados con la esclerosis múltiple incluyen disminución de los niveles de creatinina, entumecimiento o debilidad en una o más extremidades, problemas de visión, hormigueo o dolor en todo el cuerpo, falta de coordinación, fatiga y mareos.

 

Cómo disminuir o reducir el nitrógeno ureico en sangre

El jengibre puede ayudar con la eliminación de la urea de la sangre. El extracto de jengibre redujo notablemente el nitrógeno ureico en sangre en ratones.

Arginasa convierte L-Arginina en urea. Cuando inhibes la arginasa, reduces la urea. La desventaja de esto podría ser teóricamente una acumulación de amoníaco. Se requiere níquel para la conversión de nitrógeno en forma de urea en amoníaco. Una deficiencia de níquel conduce a una toxicidad de urea.

Dejar respuesta