VALORES NORMALES DE TENSIÓN ARTERIAL

0
38

Padecer un problema de salud hoy día puede resultar sumamente costoso, los problemas del corazón pueden llegar a ser graves si no los atendemos a tiempo.

Tener monitorizada nuestra tensión arterial es algo fundamental para ir viendo el comportamiento de nuestro corazón.

Por lo tanto es importante hacer un seguimiento a nuestra tensión arterial y medirla cada cierto tiempo, posiblemente podamos ser hipertensos o hipotensos.

La hipertensión es expresada por niveles altos de tensión arterial y la hipotensión niveles bajos de tensión arterial, estos pueden ser excelentes indicadores de algún problema cardíaco.

También puede que te interese entrar al siguiente articulo: cómo mejorar tu salud

EXISTEN DETERMINANTES QUE PUEDEN ALTERAR LA TENSIÓN ARTERIAL

Al momento de realizar la toma de tensión arterial, debemos tener en cuenta diferentes aspectos o variantes que pueden condicionar el resultado de la misma, como por ejemplo:

  • Tu edad
  • Tu sexo
  • El estilo de vida que tengas
  • El tipo de alimentación que tengas.

Un factor importante a considerar es tu estado de ánimo y tu condición física al momento de tomarte la tensión arterial, estos pueden alterar los resultados:

  • SI acabas de hacer ejercicio o algún esfuerzo físico.
  • Si tomaste alguna sustancia “excitante” cómo el chocolate o el café.
  • Si no has dormido lo suficiente.
  • Influye mucho tus emociones sobre la tensión arterial.

Por todos estos factores por nombrar sólo algunos, es que debes tener siempre monitorizada tu tensión, ya que la misma se puede alterar por alguno de estos factores antes mencionados, por ende no podemos decir que eres hipertenso o hipotenso por una sola toma de tensión arterial.

CUALES SON LOS VALORES DE TENSIÓN ARTERIAL:

El instrumento clave para la toma de tensión es el TENSIOMETRO o también llamado esfigmomanómetro.

La primera cifra que arrojará el tensiómetro será la equivalente a tu sístole cardiaca, es decir la máxima presión sanguínea que tienes dentro de las arterias, mientras que la segunda cifra que este arroje se relacionará con la diástole cardiaca, es decir la mínima presión sanguínea que tienes dentro de la red vascular.

De acuerdo a tu ubicación muchas personas se dirigirán a la tensión en centímetro de mercurio, cuando esto sea así hablaremos de valores 12 – 8 ó muchas otras que se rigen por milímetros de mercurio dirán valores de 120 – 80.

¿CUÁLES SON LOS VALORES NORMALES DE TENSIÓN ARTERIAL?

  • La presión máxima o sistólica debe estar en valores comprendidos entre 100 y 120 ó 10 -12.
  • La presión mínima o diastólica debe estar en valores comprendidos entre 60 y 80 ó 6 y 8.

Como recomendación te decimos que siempre intentes mantener la presión sistólica no mayor a 140 ó 14 y la diastólica no menor de 60 ó 6.

Muchas personas expresan la enfermedad  en una edad en un rango de 35 a 40 años en adelante, puesto que la edad es uno de los principales factores a consideras, se dice que a esta edad los vasos sanguíneos se hacen menos elásticos, por eso siempre con el paso del tiempo quizás te consigas con niveles de tensión arterial más elevados.

¿CÓMO SABER CUANDO ERES HIPERTENSO O HIPOTENSO?

  1. Si tienes valores de tensión arterial sistolica mayor a 130 o 13 o una diastolica mayor a 80 tienes tensión alta o hipertensión.
  2. Si tienes valores de tensión arterial diastolica menor a 60 o 6 tienes tensión baja o hipotensión.

CARACTERISTICAS DEL TENSIOMETRO O ESFIGMOMANOMETRO:

  • Tiene una especie de brazalete de tejido con la peculiar característica que permite que su inflación mediante una pequeña pera que se conecta a ella a través de un tubo que a su vez se conecta a un tubo de mercurio, que es el responsable de darte los números de tensión arterial.
  • Sin embargo existen unos tensiómetro completamente digitales, ellos también presentan el brazalete pero son mucho más cómodos para utilizarlos ya que no poseen pera como los otros.

¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE MANTENER UNA ADECUADA TENSIÓN ARTERIAL?

Es sumamente fundamental mantener una buena tensión arterial, de esta manera nos ahorramos alguna afección cardíaca, mantener una dieta adecuada puede resultar tu mejor aliado para tener una buena salud del corazón, muchas veces el cansancio, el estrés pueden poner en riesgo tu salud.

ESTOS SON LOS MEJORES TIPS AL MOMENTO DE TOMAR LA TENSIÓN ARTERIAL:

Muchas de las veces empleamos una forma inadecuada de tomar la tensión arterial y esta arroja valores fuera de los normales, haciendo que las personas entren en crisis.

Toma nota de los consejos que te damos:

  • Realiza ejercicio físico, es recomendable que camines a diario más de 10000 pasos o al menos hagas una rutina de ejercicio anaeróbico por 75 minutos una vez por semana.
  • Mantén una dieta saludable, evita comer alimentos altos en sal, come una ración de frutas y vegetales en alguna de las comidas al día, evita en lo absoluto consumir grasas.
  • Mantén hábitos de vida saludable, evita en lo absoluto estresarte o agitarte.
  • Las emociones fuertes muchas veces se relacionan con problemas del corazón como un infarto de miocardio e incluso la tensión arterial, evita en lo absoluto agarrar rabia o alguna emoción fuerte, que aunque muchas veces son espontaneas, pueden llevarte a agravar tu problema de salud.
  • Elimina hábitos tabáquicos en lo absoluto, estudios afirman que las personas que fuman cigarrillos, tienen una elevada tasa de incidir en algún problema del corazón.
  • SI sientes que muchas veces se te eleva o baja la tensión arterial, lo mejor es acudir a tu médico de cabecera y seguir el orden adecuado de tratamiento que te indique.
  • Si eres predisponente a desarrollar alguna enfermedad del corazón, ya que tus padres o parientes cercanos sufren de alguna, es importante que mantengas tu tensión arterial monitorizada cada cierto tiempo.

Si te fijas en este artículo solamente te nombramos cosas básicas que debes saber para mantener tu tensión arterial en buen estado, si quieres más artículos relacionados al ámbito de la salud, puede visitarnos en remedios casero para la tos y si quieres más temas variados de acuerdo a tu preferencia en YumYumPanda.com tenemos una biblioteca de artículos que esperan solamente por ti.

Recuerda siempre que puedes compartir esta información en tus redes sociales y así ayudarás a facilitarles la información a muchas personas que al igual que tú, quieren saber de este tema.

Dejar respuesta