¿Cómo es la vida de un trabajador en un crucero?

0
946

El sueño de muchas personas es viajar y conocer diferentes partes del mundo, una gran oportunidad para hacerlo es trabajando en un crucero, pero hay que tener en cuenta que trabajar en un crucero puede ser una tarea muy estresante y agotadora.

Pocos trabajos a nivel mundial te permiten conocer infinidad de lugares tanto únicos como también exótico, trabajar en un crucero es una oportunidad única que muy pocas personas tienen o pueden tener, la verdad es que este trabajo si bien puede ser una experiencia maravillosa, también puede ser muy dura de realizar.

La comunicación en los cruceros puede llegar a ser muy complicada, aunque bien algunos cruceros cuentan con los servicios de faxes, telex, hasta con servicio de telefonía y correo electrónico pero esto conlleva a un costo bastante elevado, así también existen cruceros donde no hay ningún servicio de comunicación con tierra firme.

Por tal motivo todo trabajador de un crucero debe tener siempre en mente que pasara un tiempo sin comunicarse con su familia, es importante que la familia y los seres queridos estén atentos de las diferentes escalas y así puedan comunicarse cuando tengan la oportunidad.

Alimentación y sustento del personal de trabajo

Esto depende del tipo de crucero en cual se esté, en los cruceros de gran tamaño el personal de trabajo cuenta con su propia cantina y servicio de cocina, pero en cruceros de menor tamaño el personal de trabajo se alimentan de la misma comida que la de los pasajeros, hay que destacar que todos estos servicios de comida y bebida es gratuita.

En los cruceros es muy común que el personal tienda a consumir alcohol para liberar el estrés de tanto trabajo, es importante saber cuándo dejar de beber porque embriagarse en el barco puede traer complicaciones tanto para el trabajador como para los pasajeros.

Horas de trabajo

En un crucero hay diferentes niveles de jerarquías y estos niveles tienen diferentes responsabilidades y horas de trabajo, pero para que tengas una idea, un camarero puede llegar a trabajar hasta 80 horas semanales, si bien las propinas son buenos, el nivel de estrés y cansancio son también elevados.

Las horas de trabajo pueden muy largas, pero hay muchas empresas de cruceros que le permiten al trabador utilizar las instalaciones de entretenimiento cuando están en su tiempo y libre y que no hayan muchos pasajeros utilizando estas áreas.

Es muy importante saber soportar la rutina pues el trabajo en un crucero puede llegar a ser repetitivo y rutinario, hay pocas hora de descanso así que hay que tener mucha resistencia física y mental, generalmente los cruceros hacen paradas donde podrás desembarcar y hacer turismo brevemente, si el contrato te lo permite, esto siempre ayuda a que el personal de trabajo se relaje y liberen un poco el estrés.

Trato hacia los pasajeros

Generalmente las personas que van a los cruceros esperan tener por unos días un cambio de vida que los aleje de la rutina diaria, esperan tener experiencias únicas, relajarse y disfrutar de un gran viaje, por tal motivo todo el personal de trabajo tiene que tener siempre una actitud positiva, siempre estar sonrientes y ser respetuosos con ellos.

Muchas empresas de cruceros otorgan a sus empleados muchos beneficios con el fin de que estos trabajen de la mejor forma posible para que puedan brindar a los pasajeros el trato que estos se merecen, pues si un trabajador se siente bien en su trabajo su desenvolvimiento será mucho mejor, por esto es importante investigar muy bien sobre las diferentes empresas de cruceros para saber a cuál acudir dado que hay muchas empresas que lo que buscan es explotar a sus trabajadores.

El personal de un crucero debe poseer características sociales adaptables a los diferentes tipos de públicos pues en un crucero los pasajeros y también los trabajadores generalmente son de diferentes países y tienen diferentes culturas por este motivo tiene gran importancia la parte social en este trabajo.

Hay que saber tratar a las personas mayores, a los adultos contemporáneos y a los niños y adolescentes que estén en el crucero para brindar una mayor experiencia a los pasajeros.

Hay mucha gente trabajando en un crucero y muchas veces las habitaciones son compartidas, cuando el personal se enfoca en su trabajo generalmente no existen conflictos, aunque siempre hay personas que poseen hábitos que no son de nuestro agrado y que no podemos evitar, pero como todo profesional siempre hay que buscar la forma de solucionar los conflictos de manera civilizada y no demostrar a los clientes la existencia de roses entre el personal.

Ventajas Vs desventajas de trabajar en un crucero

Trabajar en un crucero es una gran responsabilidad, que como todo tiene sus ventajas y desventajas, que debemos tener muy en cuenta a la hora de buscar este trabajo, podemos mencionar las siguientes.

Ventajas

  • Oportunidad de ganar un buen dinero pues no se gasta en hospedaje ni comida, pudiendo de esta manera mantener el sueldo completo.
  • Tener la posibilidad de viajar por el mundo y conocer muchos lugares increíbles sin tener que gastar ni en pasaje ni en comida.
  • Se pueden tener días libres en sitios donde la embarcación llegue pudiendo de estar forma salir a conocer diferentes lugares.
  • La oportunidad de conocer a muchas personas de diferentes países y culturas por la naturaleza del viaje.
  • Oportunidad de ascender y de ser promovido en el trabajo por el desenvolviendo con los pasajeros y el personal de trabajo.

Desventajas

  • Jornadas laborales extenuantes y agotadoras de hasta 80 horas semanales.
  • Aunque se esté el tiempo libre, si surge un llamado para el trabajo se tiene que obedecer
  • Posibles mareos y otros síntomas cuando el mar este con oleaje fuerte.
  • Zona de dormitorios muy pequeñas muchas veces compartidas y sin baño interno.

No es una tarea sencilla trabajar en un crucero pero sin duda puede ser una experiencia increíble e inolvidable que si tienes la vocación y la resistencia puedes llegar a disfrutar mucho.

Dejar respuesta