Razas de perros: Yorkshire terrier

0
140

La raza de perros Yorkshire terrier es una de las más atractivas que hay, pues estos perros poseen un largo y sedoso pelaje que les hace tener una apariencia elegante, tierna y delicada.

Los Yorkshire terrier son perros que aparecieron debido al cruce de diversos terriers ingleses con terriers escoceses; son una raza pequeña que de seguro despertará tu curiosidad.

Como sabemos que deseas conocer más acerca de la raza, a continuación te contaremos cuál es el origen y la historia de la raza de perros Yorkshire terrier, cómo es su carácter, qué cuidados necesita y cómo adiestrarla correctamente.

 

Antes de iniciar, conoce la raza de perros bichón frisé.

 

Origen e historia de la raza

Seguramente cuando piensas en los perros Yorkshire terrier, también llamados ‘yorkie‘, piensas en perros de mucha finura, con su cuello estirado y una elegancia natural que desborda belleza, pero no siempre estos coquetos caninos servían para adornar las casas de los más ricos y pudientes, sino que su origen estaba ligado a la cacería de roedores, a las familias menos ricas y a las actividades mineras.

¡Sí, suena sorprendente! Pero el caso es que esta raza de perros apareció cuando los mineros escoceses llegaron al norte de Inglaterra, específicamente hacia el condado de Yorkshire y Lancashire, llevando consigo ejemplares de varios tipos de terrier, los cuales fueron cruzados con otros originarios de esa zona inglesa.

Estos primeros caninos de la raza, de los cuales en realidad no existe mayor información, fueron criados para ayudar a los trabajadores de las fábricas de lana y algodón, y para cazar ratones y ratas.

Algunos documentos revelan que estos primeros terrier de Yorkshire nacieron del cruce de dos ejemplares hembras y uno macho, ejemplares escoceses; pero también hubo participación de otras razas de terriers, como el cairn, el skype, bichón maltés y Clydesdale.

La raza de perros que los trabajadores mineros llevaron con ellos hacia el norte de Inglaterra era Clydesdale terrier, el perro cazador de roedores por excelencia de estos escoceses, pero ellos se dieron cuenta que para trabajar en las minas requerían de ejemplares caninos más pequeños, así que les vino bien poder cruzarlos con las razas que acabamos de mencionar, pues así consiguieron canes de menor tamaño, ágiles y valientes, con los que lograron controlar a los invasores que se acercaban a las galerías de las minas.

Con los cruces se consiguió un ejemplar más pequeño, como el bichón maltés, y perros de pelaje más largo y sedoso, así como de tonos variados y con un carácter aguerrido, valiente y decidido, adecuado para sus labores en el campo minero y para enfrentarse a enemigos de mayor tamaño.

Luego, esta raza predilecta de mineros y familias pobres se fue popularizando a medida que algunos ejemplares fueron regalados fuera de la región, haciendo que la gente de más dinero se sintiera atraída por ellos y los llevaran a vivir a sus lujosos hogares, donde la raza fue dejando atrás sus rústicas labores y fue adoptada como perros de compañía.

Ya para finales del siglo XIX, los Yorkshire terriers eran una raza formalmente reconocida y aceptada en todo el Reino Unido, y también en Estados Unidos.

Se consideraba un perro de lujo, el cual empezó a ser le blanco de muchos ostentosos peinados y elegantes trajes, como lo sigue siendo hoy día, cuando se le ve desfilar por los principales concursos de belleza caninos a nivel mundial.

El nombre de la raza, Yorkshire terrier, fue adoptado formalmente en 1864.

Aspectos físicos de la raza

Los perros Yorkshire terrier son perros de pequeño tamaño: el estándar de la raza reza que pesan entre 1 y hasta 3 kg. Es una raza de cuerpo menudo, con estructura rectangular que luce fuerte, pero sin llegar a ser musculosa.

Su pelo es una de sus características más resaltantes, pues es un canino de pelo tupido, largo y sedoso. Por lo general, su pelo luce muy atractivo cuando está largo y cae a ambos flancos del perro, lo que hace que sea objeto de muchos adornos y peinados extrovertidos.

Su cuerpo está muy bien proporcionado; tiene ojos de tamaño mediano, oscuros y con una mirada un poco profunda, pero dulce y vivaz. Su expresión es alegre.

Tiene orejas pequeñas, pero un poco largas, en forma de V y las suele llevar erguidas. Su hocico es corto, con una trufa prominente y oscura. Posee extremidades fuertes, largas y bien equilibradas, con costillas levemente arqueadas y  pies redondeadas y uñas fuertes y negras.

Su cola, de color gris, está muy tupida de pelo; por lo general, se le ve recta mientras camina.

Por lo general, el Yorkshire terrier nace en color negro, con ciertos tonos dorados, denominados ‘pointers’, pero a medida que llega a los 6 meses, el canino cambia su color, por lo que es recomendable que esperes este tiempo para seleccionar un perro del tono que prefieras.

El color fuego, que sobresale en esta raza, es más intenso en la raíz del pelo, peor se va aclarando; de forma general, esta raza tiene un pelaje de color gris oscuro o azul, en la parte superior del lomo, con tonos en fuego o dorado en las demás partes del cuerpo.

Ya en resumen, se puede decir que la raza de perros Yorkshire terrier es una raza pequeña, bien equilibrada en cuanto a todas las partes de su cuerpo, con mucho pelo largo, sedoso y brilloso y extremidades fuertes. Su apariencia es fina, delicada y muy estilizada.

Estándar de la raza

  • Tamaño / talla: pequeña o miniatura
  • Peso: entre 1 y 3.2 kg
  • Altura de la cruz: no hay una medida clara estándar para la raza, pero se dice que es de unos 20 cm
  • Aspecto general: perro compacto, pequeño, estéticamente atractivo, con mucho pelo y gran agilidad y energía.
  • Cuerpo: de estructura rectangular, compacto y equilibrado. Pero no musculoso.
  • Cabeza: posee un cráneo más o menos redondo, y no muy prominente; la cabeza es algo aplanada.
  • Hocico: es corto y con una trufa de color negro.
  • Orejas: tienen forma de V; son de mediano tamaño y están, por lo general, erguidas. Son de alta implantación y están ligeramente separadas entre sí. Son una de las partes del cuerpo más tupidas de pelo. Éste es largo.
  • Ojos: son de mediano tamaño; son oscuros, con el borde del párpado también oscuro. Suelen ser muy brillantes y con una mirada afable, penetrante y amigable.
  • Cuello: es largo, bien equilibrado, fuerte y le brinda cierta postura de altivez y fineza.
  • Pecho: con costillas ligeramente curvadas o arqueadas.
  • Miembros anteriores / miembros posteriores: rectos y con hombros inclinados; sobresale el color fuego o dorado en su pelo que no sobrepasa la altura de los codos / muy rectos con rodillas un poco inclinadas y abundante pelo.
  • Cola: es más o menos larga, fina y recta; el pelo en ella es más abundante que en el resto del cuerpo y de un color azulado más intenso. Es de alta inserción y muchas veces se le amputa.
  • Pies: son pequeños y redondeados, con uñas fuertes de color negro, las cuales se le suelen cortar al nacer.
  • Pelo: es muy abundante; largo, fino, brillante y sedoso. Algunos leves rizos se le hacen, pero es liso en todo el cuerpo. Forma dos largas capas que se abre hacia el lomo del canino y cae a ambos flancos de éste.
  • Color del pelaje: es de color gris oscuro o azul, pero no plateado, en la parte superior de su cuerpo; las demás partes es de color dorado o fuego. Por regla, el pelo de tonos dorado es más oscuro en la raíz. La cola es de color gris oscuro o de un tono más fuerte e intenso que el resto.
  • Esperanza de vida: entre 12 – 15 años

Puede que te interese: ¿cuántos años vive un perro según su raza?

Carácter y comportamiento

Los perros Yorkshire terrier representan la raza de perros de compañía número uno en todo el mundo, y esto se debe no sólo a sus aspecto físico, sino también a su carácter simpático, juguetón y sociable.

A pesar de ser una raza de cacería de roedores o de trabajo en las pequeñas galerías de las minas del norte de Inglaterra, estos pequeños y hermosos terriers han sabido adoptar muy bien su papel de perros de lujo, resultando un verdadero atractivo para sus dueños, pues son perros con aspecto fino y divertido que resultan fáciles de cuidar y mantener.

Sin embargo, hay que decir que debajo de ese pelo fino y elegante se esconde un terrier en todos sus sentidos, por lo que estamos frente a caninos valientes, astutos, con un gran instinto protector, territorial y ladrador compulsivo.

Aunque es una raza miniatura, es muy pendenciero y no reparará para iniciar alguna disputa o mostrarse reacio ante cualquiera. Los Yorkshire terrier pueden ser desafiantes con sus rivales y no se dejan apaciguar por nada ni nadie.

Es un perro cuya mirada es muy expresiva, al punto en que se dice que esta raza ‘habla con su mirada‘, y cuando quiere comunicar no sólo se apoya en ésta, sino que gruñe, ladra de manera intensa y gime. Sí, es un perro pequeño pero escandaloso, ruidoso y hasta un poco inquieto cuando no se comprende lo que intenta comunicar.

Cuando ya está adiestrado y reconoce la autoridad de sus dueños y se siente cómodo con los miembros de su familia, es muy cariñoso, confiado, leal y tierno. Es muy confiado, independiente e inteligente, por lo que podría llegar a ser desafiante y algo terco, como si no tuviera noción de que es un animalito pequeño, por lo que no dudará en defender su hogar, familia y territorio si se siente amenazado.

Le gusta ser tratado con delicadeza por los miembros de su familia; de no ser así, se mostrará un poco agresivo y tendrá comportamientos ociosos, por lo que es importante enseñar a los peques a tratarlo con respeto y como si fuera un igual a ellos. Se la lleva bien con los niños, así que es una mascota ideal para familias con niños.

Le gusta el ejercicio y las actividades que involucren mucha energía, por lo que le viene bien el juego diario y caminatas donde el canino se distraiga y entre en contacto con la naturaleza.

Debido a su contextura, es un perro que atrae muchos cuidados, mimos y afecto, lo que podría ser negativo al éste volverse malcriado y un poco manipulador. Hay que darle mucho cariño y compañía, pero sin caer en exceso de mimos.

A esta raza le gusta llamar la atención y hacerse entender, por lo que resulta algo molesto cuando quiere comunicarse, pero con un buen entrenamiento se le logra enseñar a no ser tan ruidoso ni desesperante. No estamos hablando de un perro frágil que requiere de consideraciones en el trato, más bien le agrada ser tratado como un can fuerte, resistente y valiente.

Este pequeño bravucón, es muy alegre y atrevido; le encantan las aventuras, explorar su entorno, sentirse útil, ser el centro de atención en su hogar, es caprichoso, un poco exigente, no quiere estar solo, se pone nervioso con facilidad, es audaz, hábil para relacionarse, ama estar sobre el regazo de sus dueños y es muy enérgico.

Es una raza adecuada para quienes viven en espacios reducidos, como una casa pequeña sin patio, un piso o un pequeño chalet.

  • Nivel de energía: muy alto
  • Temperamento: valiente, independiente, decidido, un poco bravucón, leal y juguetón.
  • Sociabilidad: es muy sociable; dado a convivir con niños y ancianos, así como con otros animales.
  • Adaptabilidad: se adapta a cualquier entorno, siempre que no pase mucho tiempo solo. Es ruidoso, pero puede vivir en un piso.
  • Tipo de perro: perro de compañía, considerado un perro miniatura y perro de lujo. Antes, servía como perro de cacería.
  • Salud: dado a sufrir enfermedades o lesiones musculares y de huesos, debido a su tamaño. Los problemas digestivos y dentales también son comunes en ello, pero ma´s adelante especificaremos esto.

Relaciones con otras mascotas y niños

Como hemos dicho, el Yorkshire terrier es un perro adecuado para vivir con niños o con familias que tienen otras mascotas en casa, pero esto requiere de una adecuada educación, pues es algo pendenciero y le gusta ser el centro de atención.

Es fundamental que los niños sean enseñados a no tratar al Yorkshire como si éste fuera un juguete, pues esto causará molestias en la mascota y podría desencadenar episodios agresivos del canino hacia los peques.

Sin embargo, hay que reconocer que son perros muy cariñosos con los niños y que les encanta divertirse con ellos todo el día. Se muestran protectores y leales con estos y saben soportar las travesuras infantiles, aunque siempre teniendo cuidado del frágil cuerpo del terrier.

En cuanto a otras mascotas, si éstas son de mayor tamaño, y de seguro lo son, hay que ser muy precavidos ya que pueden causarle daño al Yorkshire; por otro lado, esta raza es altiva y le gusta hacerse valer, por lo que puede desencadenar peleas y rivalidades, pero esto no significa que con el adiestramiento adecuado y la correcta vigilancia, no puedas tener un un Yorkshire terrier en casa junto a otras mascotas.

Alimentación

La alimentación del Yorkshire es muy delicada, pues por su tamaño, posee un estómago frágil que no tolera grandes cantidades de comida y que puede tener dificultad para digerir o procesar ciertas comidas.

Muchos perros de pequeño tamaño o raza miniatura no poseen ciertas enzimas necesarias para digerir todos los alimentos, dentro de los cuales se halla la comida casera, por lo que debes seguir las instrucciones del veterinario para poder alimentarle de forma adecuada.

Compra un pienso especial para Yorkshire o para perros miniatura y divide las raciones de comida en 3 o 4 al día, pues es un perro pequeño con necesidades energéticas muy altas, las cuales deberás suplir para garantizarle la fuerza y energía diaria que éste perro demanda.

Los problemas digestivos son muy comunes en esta raza de terriers, así que hay que ser muy responsables con su alimentación y brindarle piensos para perros de la más alta calidad, que aseguren las vitaminas, proteínas, minerales y elementos necesarios para que estén fuertes y saludables.

La obesidad es un problema normal en los perros de compañía, a´si que vigila sus comida y su peso. Opta por una dieta o pienso que incluya carne, verduras y cereales, así como se necesita que le des suplementos que contengan ácidos grasos omega 6 y omega 3, o que incluyas el pescado en su plan alimenticio.

El omega 6 y omega 3 son los responsables de que tu terrier luzca un pelo fuerte, con brillo, sano y hermoso.

Una dieta deficiente en estos ácidos se reflejará en la salud del pelaje del Yorkshire. Los primeros síntomas de la falta de omega 6 y omega 3 en su dieta serán la caída del pelo, la pérdida del brillo, falta de crecimiento, un pelo áspero, rebelde y débil, entre otras cosas que querrás evitar.

 ¿Quieres saber por qué tu perro no come?

Salud y enfermedades

Esta raza, con los cuidados necesarios, puede ser muy longeva, pero por ello no se escapa de padecer enfermedades tales como aquellas relacionadas con la digestión, pues su estómago es pequeño y no logra digerir algunas comidas.

Los vómitos y diarreas pueden ser frecuentes en ellos, por lo que se hace vital vigilar sus alimentos.

Además, debido a que son de cuerpo ligero y pequeño, son propensos a padecer problemas musculares y de osamenta, como luxación de rótula, dislocación de tibia, dolores articulares, entre otros. Se le debe tratar don delicadeza para evitarle estos males. Algunas caídas o golpes pueden ser muy difíciles de superar para esta raza.

La pérdida de piezas dentales a corta edad es otro problema con el que hay que lidiar; debido a que su mandíbula es pequeña, en su boca se acumula mucha placa, sarro y bacterias, haciendo que el canino esté expuesto a diversos problemas periodontales que conllevan a la caída de sus dientes o causan inflamaciones e irritaciones bucales.

La obesidad no sólo afecta su cuerpo, sino que causa problemas renales y afecta directamente su pelo. La hernia de disco es una de las principales enfermedades de los Yorkshire terrier, o quizás la más común.

Además, los piojos, garrapatas, pulgas y parásitos tampoco se alejan de este lindo cachorro, al igual que las demás razas de perros, el Yorkshire terrier puede ser infectado por estos molestos invasores, y se cree que es una de las razas más propensas a ello gracias a que su pelo es muy abundante, llamativo y largo, resultando así un sitio ideal para que las pulgas salten y se escondan.

Al igual que las pulgas, las garrapatas pueden ocasionar muchas molestias en ellos, por lo que es vital que mantenga una adecuada higiene y se revise su pelo con frecuencia. Si deseas aprender cómo eliminar las garrapatas de tu canino, acá te lo contamos.

Remedios para eliminar las garrapatas de tu perro.

Cuidados básicos de la raza

Esta raza, aunque no es muy difícil de cuidar, requiere de un gran cepillado, para evitar los múltiples nudos que pueden aparecer en el abundante y largo pelaje del Yorkshire terrier.

Deberás estar muy atento a su pelo, cepillándolo a diario, o por lo menos 3 veces por semana; utiliza un peine suave, especial, para que no rompas su cabello. Cepillarlo con cuidado es fundamental para no romper su pelo, ya que éste es muy fino.

Cepíllalo siempre en dirección del crecimiento del pelo, dividiendo el pelo en varias partes para que no olvides ninguna y puedas asegurarte de no dejar nudos por allí escondidos.

Puedes humedecer un poco su pelo, pues así no le causas molestias o lo halas. El acondicionador también se recomienda para garantizar la suavidad del pelo y hacer más fácil el cepillado.

En cuanto al baño, lo mejor es bañarlo dos veces la mes, pues así el terrier está limpio y evitas que le queden restos de comida o suciedad en su pelo. Usa un champú de pH neutro, ya que la piel del Yorkshire es delicada. Báñalo con abundante agua y asegúrate de no dejar restos de champú o jabón en su cuerpo, ya que esto causa irritación en la piel y puede generar dermatitis.

Además, deberás retirar la mayor cantidad de humedad posible con una toalla, empezando el secado por el pelo interno. Luego, usa un secador para acelerar el proceso y que éste sea más eficiente. Eso sí, nunca coloques el secador a una distancia muy cercana de su piel ni en un nivel muy alto, pues podrías quemarlo.

El arreglo del pelo es otro cuidado indispensable en la raza; muchos dueños, optan por dejarlo en manos profesionales, pero tú mismo puedes dedicarte a ello si así lo prefieres. Recorta el pelo de sus orejas, barba y bigote con unas tijeras planas, en dirección a la silueta de su cara. revisa muy bien que las tijeras estén en perfecto estado, para evitar inconvenientes.

Escoge un look atractivo y divertido para tu Yorkshire, pues esta es una de las ventajas más bonitas que tiene el dueño de un canino de esta raza.

Por lo general, se acostumbra a hacerle una coleta en su cabeza, no sólo por motivos estéticos, sino para evitar que su largo pelo caiga sobre sus ojos y le cause irritación visual. Por cierto, si deseas saber más acerca de a visión canina, revisa este post:

¿Cómo ven los perros? Te contamos todo acerca de la visión canina.

Algunas personas suelen cuidar el pelo del terrier con aceites naturales, así que no dudes en utilizar esta técnica que mantiene el pelo del Yorkshire hidratado, fuerte y brillante.

Las legañas o lagañas también aparecen con frecuencia, por lo que debes retirarlas una vez que las hayas humedecido, para evitar dificulta y molestias al perro.

En cuanto a la higiene dental, es muy importante limpiar su boca con frecuencia, para que sus dientes estén completos el mayor tiempo posible.

Empieza esta práctica desde que tu mascota está muy cachorrita, pues así le acostumbras. No utilices para ello pasta dental de la que nosotros comúnmente utilizamos en el cepillado dental, pues es tóxica. Compra una pasta dental para perros.

Rasurar las orejas del Yorkshire también puede ser ventajoso, pues debido a tanto pelo, es una zona difícil de limpiar y mantener libre de hongos. Este rasurado te ayudará a que tu perro esté más limpio y sano. El veterinario podrá darte dirección para que lo hagas, o si no acude a una peluquería canina.

Nota final

Los perros Yorkshire terrier son una de las razas de perros de compañía más comunes y amadas que hay; estos caninos son muy atrevidos, bravucones e inteligentes, pero llegan a ser tan protectores, dulces y tiernos con sus dueños, que es difícil resistirse a ellos. Si sigues nuestros consejos podrás tener un Yorkshire terrier en casa y pasarla de maravilla. ¡Es un amigo fiel para toda la familia!

En nuestra sección mascotas hallarás más artículos muy útiles sobre las demás razas de perros, así que échate una pasada por ella.

 

 

Dejar respuesta